Dificultat tècnica   Moderat

4,4
8,8

Vista 4196 vegades, descarregada 316 vegades

a prop de Huerta Mayor, Valencia (España)

Para llegar al inicio de la ruta debemos salir de Alcoy por la zona conocida como les Llometes siguiendo la carretera CV-976. En la primera curva importante de la carretera veremos la entrada del barranco y una explanada donde podemos aparcar el coche. En ese mismo sitio encontramos los primeros carteles de ruta. A la derecha quedan los restos de una antigua fábrica.

Junto al cartel de ruta del PR-CV-57 y el poste del GR-7 comienza un sendero que se adentra por el angosto barranco, por el que seguimos sin desviarnos hasta llegar a un cruce que hay junto al cartel de la microrreserva del barranc Fort. Debemos seguir por el sendero de la derecha (hay señal de PR), que continua por el barranco y termina en una pista junto a una caseta de electricidad.

Seguimos por la pista principal sin tomar ningún desvío y pasamos primero junto a un caserío (Casetes de Vilaplana) y, más adelante, por otro grupo de casas (Mas dels Capellans). En este punto, seguimos la pista a la derecha, y continuamos estando atentos para localizar un poco más arriba un sendero evidente que sale a mano derecha. El sendero conduce al coll de Sabata, donde volveremos a ver un poste indicador que señala la subida al Montcabrer en dirección norte.

En el coll de Sabata seguimos por la izquierda, en subida, hasta localizar el siguiente poste de ruta. En este punto se plantean dos opciones para subir al Montcabrer, lo que permite hacer un recorrido circular. Continuamos por la izquierda, en dirección a las fuentes que indica el poste. Son fuentes que hay en los barrancos por los que vamos a pasar, pero que están secas la mayor parte del año. La ruta discurre por un sendero muy agradable entre pinos y carrascas hasta que llega al barranc del Carrascalet. Otro poste nos indica que tenemos que continuar por la derecha, barranco arriba, para ir al Montcabrer. Una vez arriba, el siguiente poste nos desvía a la izquierda para llegar a la cima. Desde el vértice tenemos una buena vista del valle de Alcoy y de las montañas cercanas como el Benicadell, la Safor, la Serrella, Aitana o el Menejador.

Desandamos los pasos para bajar del Montcabrer, pero en lugar de bajar por el barranc del Carrascalet, seguimos el sendero por el que va el GR-7 y que se dirige hacia el sur, pasando junto a las Peñas Montesas. El sendero continua su bajada hasta regresar al coll de Sabata, por donde pasamos antes. Ahora continuaremos por la pista en dirección sur, a pesar de la marca que dice que nos estamos saliendo del PR, y en la siguiente bifurcación por la derecha, por la pista principal. A 150 metros del collado nos apartaremos por un sendero a mano derecha que sube a la Mola de Serelles. (Merece la pena ver el cortado de su cara este y una sima que hay en su cara norte). A partir del mojón de la Mola, el sendero se pierde con facilidad. Debemos seguir por el cordal, y bajar hacia la izquierda. Volveremos a encontrar trazas del sendero más adelante, para acabar bajando por una zona empinada hasta la antigua fábrica que hay junto al barranc del Cint.

Veure més external

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 26/07/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta muy chula y recomendable. Muy bien indicados los waypoints.
    Efectivamente el sendero que sigue a la Mola de Serelles es facil perderse.
    Señalar también que el resto del descenso hasta el Barranco del Cinc es bien jodido, por tanta piedra suelta y la alta pendiente. Quizas es aconsejable hacer la ruta a la inversa?

• Foto de Santiago González

Santiago González 27/07/2017

Sí, es perfectamente posible hacerla en sentido contrario, no es mala idea por lo que comentas, y a la vuelta regresas más relajado por la senda del barranco. El sentido que indico es por comodidad para empezar la ruta por el Cint. Cuando la hice estaba mejor señalizada en dicho sentido. Saludos.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 16/12/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Hola santiago, la ruta es una maravilla, las vistas son espectaculares, y desde alcoi nunca habia subido al montcabrer y por eso elegi tu ruta.
    Gracias por subirla.-

• Foto de Santiago González

Santiago González 16/12/2017

De nada, me alegro de que la disfrutaras. Saludos.

Si vols, pots o aquesta ruta.