Temps  3 hores 46 minuts

Coordenades 1172

Data de pujada 29 / de juliol / 2014

Data de realització de juliol 2014

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.435 m
1.062 m
0
2,0
4,0
7,95 km

Vista 25332 vegades, descarregada 949 vegades

a prop de Mas de Barberans, Catalunya (España)

Fecha de ascensión; 18 de julio de 2014

El Caro (Montcaro o Mont Caro en catalán), es una cima de 1442 metros de altura, perteneciente a la cordillera Prelitoral Catalana (en el extremo sur de la misma) en el noreste de la península Ibérica. Situado más concretamente en el seno del Parque Natural dels Ports (dentro del término municipal de Roquetas), constituye el punto más alto de la provincia de Tarragona.

Con relación a la llanura, las precipitaciones suelen ser mucho más pronunciadas, y por debajo de los 600 metros el cultivo de olivos se encuentra diseminado por todas las faldas de la montaña. En las partes altas encontramos principalmente pinar de pino salgareño y pino rojo.

Ubicación:Roquetas (Tarragona)
Coordenadas 40°48′11.18″N 0°20′35.13″E
Altitud: 1442 metros
Cordillera: Puertos de Tortosa-Beceite
Ruta: Circular desde el Refugio Caro
Otras rutas: Sendero de Gran Recorrido GR-8 y GR-171

En la cima hay diversas antenas de telecomunicaciones (televisión y telefonía móvil). Hasta la cumbre y partiendo desde el municipio de Roquetas, llega una tortuosa pista asfaltada de 19 km (conocida como Camí de Caro).

Itinerario: Salimos de Tortosa hacia Roquetas en el coche por zona llana, entre olivos, con la vista puesta en el Monte Caro y su extensión. Pronto entramos en el Parque Natural Dels Ports. La carretera comienza a subir y se adentra por la amplia vaguada hacia el collado o alto de El Portell, desde donde se aprecia la llanura de Tortosa y el Delta del Ebro.

Según ascendemos vemos la figura monumento a la cabra hispánica puesta encima de una aguja rocosa y pronto un mirador. Alcanzado el alto continuamos por la carretera descendiendo a la vertiente contraria. Como un par de km después hay una bifurcación a la izquierda con indicación de 3,8 km de carretera a la cima del Monte Caro. Nosotros continuamos de frente hacia el aparcamiento del Refugio Caro, donde dejamos el coche.

Dormimos en el Refugio Caro donde María nos atendió de maravilla, además de cenar muy bien, nos hemos encontrado muy a gusto. Gracias María.

Al día siguiente salimos desde el Refugio para hacer una travesía circular. Continuamos caminando por el fondo del valle por la carretera que traíamos en coche y pasamos por zona de viviendas y restaurantes. Primero tenemos que ir hacia el col de Pallers a 3,1 km. A nuestra  izquierda vamos viendo un conjunto de antenas que estan en la cima del monte Caro. Hasta el col de Pallers vamos siguiendo unas señales rojas y blancas del GR7. Pronto encontramos una desviación a la izquierda que seguimos sin perder desnivel y pocos metros después llegamos, en un recodo de la carretera, a una explanada que es el puerto de la Carrasqueta (1100 m), que puede servir de aparcamiento de coches. Aquí se abandona la carretera para cruzar esta explanada y tomar un camino que se adentra en un bosque de pinos, siguiendo las señales del GR7, a media ladera de la caída de la sierra. Hacemos un fuerte giro a la izquierda para llegar al col de Pallers. Las vistas sobre el delta del Ebro son impresionantes.

Abandonamos el sendero y las señales del GR7 que traíamos, y giramos a la izquierda siguiendo unas marcas rojas, ahora con roca caliza. Llegamos a un collado y vemos a la derecha las antenas del Caro a lo lejos, hacia donde nos dirigimos. Desde este último collado, el terreno es más llano, alternando la vegetación con algo de roca. Seguimos un camino con señales rojas, que antes de llegar a cumbre sacan el camino a la izquierda, por el lateral que da vista sobre el valle por donde discurre la carretera por donde hemos andado. Este camino discurre por bosque de pinos. En principio hacemos un poco de descenso para dirigirnos, haciendo varios requiebros, hacia una de las plataformas de la cortada de la cima hacia el valle, un pequeño hombro. Así entre árboles llegamos a estar debajo de las antenas del Caro. Solo tenemos que remontar un último tramo de la ladera y enlazar con la carretera de subida en sus últimos metros. Un giro a la derecha nos lleva a la cima del Monte Caro, el techo de Tarragona.

Desde la cima las vistas principales son sobre la extensión llana de Roquetes, Tortosa y Deltebre, con la mancha clara de los depósitos de aluvión que forman el delta del Ebro.

Un montón de antenas rodeando un pedestal con una virgen, forman la visión de la cima.

La bajada la hacemos por un camino alternativo a la carretera, marcado con señales rojas, que básicamente recorta y mucho las numerosas curvas que aquella tiene. Este sendero es bonito de recorrer a pasar de que consta de algún que otro corte por corrimientos del terreno.
Al final en zona llana, llegamos a la carretera  y a la izquierda caminamos por ella durante 1 km aprox., hasta el aparcamiento del refugio Caro, donde tenemos el coche. Hemos hecho un circuito muy bonito para conocer este entorno.
Intersecció

Desvío carretera

Intersecció

Coll Carrasqueta (desvío hacia col Palles)

Collada

Coll des Palles

Punt d'interès

LA GRONSA

Cim

Mont Caro

Collada

Coll del Vicari

Punt d’informació

Vista

Intersecció

Bajada

Cim

La Barcina

Punt d'interès

La Gronsa

Foto

Mirador Montcaro

Punt d'interès

Moleta Rodona

Punt d'interès

Pou de Neu

Intersecció

Sendero Barcina

9 comentaris

  • Foto de REFUGI CARO-ESTELS

    REFUGI CARO-ESTELS 31/07/2014

    Ha sido un placer haber compartido la estácia con vosotros y que hayais disfrutado de la zona, fuimos en busca de las gafas, peró no las pudimos recuperar. Un abrazo fuerte!!!

  • Foto de REFUGI CARO-ESTELS

    REFUGI CARO-ESTELS 31/07/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    En un dia claro, podremos divisar desde la cima Mont-Caro, el Delta del Ebro.

  • Foto de javitodepinypon

    javitodepinypon 24/02/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una ruta ESPECTACULAR!

    Gracias a las recomendaciones de María seguimos esta ruta desde el refugio un frío día de invierno.. había nevado.. hacía una ventolera de 1000 demonios pero es sencilla de realizar y genial..

    La subida es progresiva y agradable, y una vez en la cima las vistas son impresionantes.

    Totalmente recomendable.

  • Foto de jordisiol

    jordisiol 01/04/2015

    Muy buena ruta.

  • Foto de Grupo Montaña Esmoes

    Grupo Montaña Esmoes 14/05/2015

    En efecto la ruta es preciosa y nos ha encantado el Refugio y la simpatía y amabilidad de María. Hemos disfrutado mucho.
    Saludos

  • Foto de ricardbp

    ricardbp 20/09/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    M`he aventurat a fer-la per primer cop amb els nens d'onze i sis anys i ha estat molt bonic. Hi ha algun tram una mica dur però val molt la pena fer-la

  • Foto de SeCR4

    SeCR4 03/06/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Realizada en sentido inverso para llegar a la cima antes porque se acercaba lluvia. Ningún problema para seguir la ruta. ¡Entorno y paisajes de 10!

  • Foto de Grupo Montaña Esmoes

    Grupo Montaña Esmoes 05/06/2018

    Muchas gracias SeCR4. Ciertamente precioso lugar.
    Un saludo

  • juanjofranch 03/01/2020

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Gràcies, bona ruta, de baixada es pot tallar més seguint el camí senyalitzat

Si vols, pots o aquesta ruta.