Temps  una hora 17 minuts

Coordenades 473

Data de pujada 7 / d’agost / 2017

Data de realització d’agost 2017

-
-
393 m
234 m
0
1,2
2,3
4,62 km

Vista 293 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Monroy, Extremadura (España)

La excursión de hoy nos llevarà hasta el Molino Tío Aquilino, Popular Construcción arquitectónica que, junto con el Molino de Río Almonte, permanecieron activos hasta la primera mitad de los años 50. En ellos, se extraía la harina de la cosecha de todos los vecinos de la localidad. El camino hasta el Molinio, junto con el del Molino del Almonte y el Camino del Cabril a su vez, permitían a las gentes de Monroy cruzar el río Almonte y acceder así a las fincas del otro lado del río y Trujillo, antes de la construcción del puente sobre el río Almonte. Hoy en día, estos espectaculares caminos de pizarra están en desuso, pero por suerte, aún se conservan en bastante buen estado, un lujo para que los disfrutemos.
Para llegar al inicio de la ruta de hoy, nos adentramos en coche en la La Dehesa Boyal de Monroy. La Dehesa es un ecosistema único y espectacular tan típico de Extremadura e ideal para descubrirlo en BTT o caminando, un lugar donde reinan la encina y el alcornoque. Las Dehesas Boyales, suelsn ser de propiedad pública y suelen estar administradas por el ayuntamiento, lo que permite que en sus pastos los vecinos del pueblo puedan soltar y pastorear el ganado, campando a sus anchas, caballos, cerdos, ovejas o vacas.
Os adjunto el link de la ruta que hice en BTT con la que bajé hasta el río Almonte por el Camino del Cabril, el otro camino empedrado que baja hasta el Almonte.

MONROY : vuelta por la Dehesa Boyal de Monroy y bajada al Almonte (camino de pizarra del Cabril)

Dejamos el coche junto a unos cobertizos y la gran charca que hay en la dehesa, lugar donde los animales que pastorean en ella así como las numerosas aves que viven por la zona van a saciar su sed, sobretodo en verano (que calor!!!).
Poco después, empieza el camino que baja hasta el Río Almonte por la Dehesa, entre vacas y un pequeño grupo de caballos, primero por una pista en buen estado, hasta que ésta finaliza y continuamos por el precioso camino empedrado con pizarras que data de la época romana, una joya que se ha conservado hasta nuestros días.
El camino finaliza junto a una valla (con puerta que hay que mantener siempre cerrada) ya en los riberos del Río Almonte, breve sendero junto al río con el Molino al fondo, al que llegamos enseguida. Increíble que aún se conserve en bastante buen estado después de más de 60 años sin uso alguno y soportando las embestidas de las numerosas crecidas del río.
Tras un breve descanso para saciar nuestra sed en el lecho del río, ya solo queda deshacer nuestros pasos para volver al punto de inicio de nuestra ruta, si bien, ahora en subida!!!.

Rutas a pie en MONROY:

MONROY : MONROY - SERRADILLA travesía nocturna a pie
MONROY : paseo hasta la Villa Romana de Monroy
MONROY: Paseo hasta la charca del ARCEDIANO
MONROY: paseo al Molino del Cabril y vuelta al embalse de Santa Ana desde la Ermita de Santa Ana
MONROY: paseo por la Dehesa Boyal de Monroy y bajada al Molino del tío Aquilino por la calzada romana
MONROY: paseo por la Colada del camino de Santiago del Campo a Monroy y vuelta por las viñas
MONROY: paseo por la antigua colada camino de Santiago a Monroy hasta el pantanillo del Gamonital y la fuente de la Amapola
MONROY: paseo hasta la VILLA ROMANA por la antigua Colada del Camino de Santiago a Monroy (actualización ruta agosto 2011)
Llac

Charca

Charca
Riu

final camino de Pizarra (valla) y los riberos del Río Almonte

final camino de Pizarra (valla) y los riberos del Río Almonte
Informació

indicación

Camino
Ruïnes

inicio Camino de Pizarra

inicio Camino de Pizarra
Ruïnes

Molino del TÍO AQUILINO

Molino del TÍO AQUILINO

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.