Temps  una hora 19 minuts

Coordenades 415

Data de pujada 6 / d’agost / 2017

Data de realització d’agost 2017

-
-
386 m
347 m
0
1,2
2,5
5,0 km

Vista 357 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Monroy, Extremadura (España)

Segundo paseo por Monroy. En esta ocasión, con las nuevas incorporaciones a "la expedición", dejamos el coche junto a la Ermita de Santa Ana para visitar el Molino de El Cabril (nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que han señalizado un sendero hasta el camino, en casa descubrimos que el Ayuntamiento ha colgado en su web diferentes rutas a pie y en BTT, de las que adjunto links en las rutas de estos días) y dar la vuelta al Embalse de Santa Ana, ruta sencilla por buenas pistas, sin desnivel apreciable, que nos permite disfrutar del espectacular paisaje extremeño como el salto de El Cabril, su Molino, la Ermita de Santa Ana y el embalse, que el atardecer nos ofrece unas fantásticas panorámicas del mismo.

Ayuntamiento de Monroy: Ermita de Santa Ana

Ayuntamiento de Monroy: Pareje de El Cabril

Una vez dejado el coche junto a la Ermita, la actual construcción data del siglo XIX, tomamos la senda hacia el Molino del Cabril por un sendero habilitado no hace mucho. A medio camino nos encontramos con una valla de madera, construida según parece tras un accidente en el que murió una persona hace unos 3 años.
Con más tiempo, nos hubiéramos acercado (desvío a la derecha hasta un puesto de observación de aves frente al Molino Cabril. La Vereda de los Quemados, conocido como el “Arroyo del Cabril", permite contemplar aves majestuosas en peligro de extinción, en este espectacular paraje pedregoso anidan especies como el buitre leonado, la Cigüeña Negra, el Alimoche, el àguila real, el milano negro o el Búho Real entre otras.
Enseguida llegamos junto a los restos del antiguo molino. El paisaje nada tiene que ver al que nos encontramos cuando hicimos la última visita al mismo una Semana Santa atrás, donde el agua corría en abundancia por el arroyo y todo estaba exuberante, pero por otro lado, al realizar la ruta en verano, podemos bajar con precaución hasta el arroyo seco hasta el mismo borde del salto, eso sí, con mucho cuidado de no resbalar y de no despeñarse por el imponente salto!!!.
Del molino, quedan algunos restos, en la parte de arriba de la construcción (a la que hemos accedido desde el arroyo), se ve en el suelo la piedra "de molino" con el agujero en el medio donde debía ir el eje que la hacía girar los engranajes con las piedras que trituraban el grano.
También cuentan las gentes del pueblo que hace unos 60 años una pareja de novios se suicidó tirándose por el salto del Cabril al no dejarlos casar.
Nos ponemos de nuevo en marcha deshaciendo el camino de bajada hasta llegar de nuevo a los alrededores de la Ermita, y continuamos el camino por la pista por la que tranquilamente bordeamos el embalse, del que tomamos innumerables fotos.
Tras cruzar una valla, breve tramo por la carretera a Jaraicejo hasta que cruzado el "puente del Moro", tomamos la pista de la derecha por la que emprendemos el camino de vuelta hasta llegar de nuevo a la Ermita de Santa Ana, punto de partida de esta agradable ruta.

Rutas a pie en MONROY:

MONROY : MONROY - SERRADILLA travesía nocturna a pie
MONROY : paseo hasta la Villa Romana de Monroy
MONROY: Paseo hasta la charca del ARCEDIANO
MONROY: paseo al Molino del Cabril y vuelta al embalse de Santa Ana desde la Ermita de Santa Ana
MONROY: paseo por la Dehesa Boyal de Monroy y bajada al Molino del tío Aquilino por la calzada romana
MONROY: paseo por la Colada del camino de Santiago del Campo a Monroy y vuelta por las viñas
MONROY: paseo por la antigua colada camino de Santiago a Monroy hasta el pantanillo del Gamonital y la fuente de la Amapola
MONROY: paseo hasta la VILLA ROMANA por la antigua Colada del Camino de Santiago a Monroy (actualización ruta agosto 2011)
panoràmica

El Cabril

El Cabril
Arquitectura religiosa

Ermita de SANTA ANA

Ermita de SANTA ANA
Ruïnes

Molino de El Cabril

Molino de El Cabril
panoràmica

panorámicas del Embalse de Santa Ana

panorámicas del Embalse de Santa Ana

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.