Temps  5 hores 50 minuts

Coordenades 1037

Data de pujada 22 / de maig / 2013

Data de realització de maig 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.088 m
998 m
0
3,7
7,4
14,71 km

Vista 13230 vegades, descarregada 529 vegades

a prop de Bagà, Catalunya (España)

Saliendo de las inmediaciones de Greixer, subiremos por el Refugi de Sant Jordi y tras hacer cima bajaremos por la Canal de la Serp. Con nieve a partir de los 1.800 metros.

La Serra de Moixeró es una sierra del norte de Cataluña, al límite de las comarcas de la Baixa Cerdanya (Bellver, Riu de Pendís, Urus) y el Berguedá (Gréixer), en los Pirineos Orientales. A pesar de que forma parte de un macizo o sierra separada de la Serra del Cadí, se suele confundir o atribuir el nombre de Cadí hasta la Serra de Moixeró, la Tosa d'Alp y el Pedraforca. Incluso el túnel que atraviesa el Moixeró, salvando así la Collada de Toses, se denomina Túnel del Cadí. Hoy voy a subir a una de las cimas de esta sierra, precisamente la que le da nombre: el Moixeró.

La ruta se inicia en el punto kilométrico 4 de la carretera que sube de Bagá a Coll de Pal. Aquí, a mano izquierda según subimos, hay un rellano con capacidad para varios vehículos. En este mismo punto se inicia la pista que sube hacia Gréixer, pero no nos meteremos con el coche pues a unos cientos de metros hay una cadena que nos impide seguir hasta ese pequeñísimo nucleo de "masías" dispersas.

Avanzamos por esta pista forestal, abriendo y cerrando varias "puertas" de cerca electrificada, dejando Gréixer a nuestra derecha. nuestro primer objetivo es el Coll d'Escriu, y llegaremos a él sin abandonar en ningún momento esta pista forestal, que sigue el recorrido del GR-107. El bosque de hayas por donde caminaremos nos hará disfrutar de esta subida.

Llegamos al Coll d'Escriu y toca bajar hasta el Torrent d'Escriu. Podemos hacerlo siguiendo la misma pista o, como será este caso, por sendero más empinado y siguiendo las marcas del GR. Finalmente, sea por donde sea, cruzaremos el Torrent d'Escriu y llegaremos a una construcción que lleva el mismo nombre.

Iniciaremos, tras unos metros por la misma pista forestal, la subida hacia el Refugi de Sant Jordi por un sendero bien marcado, cruzando el Torrent de les Maleses.

Llegamos al refugio, que entre semana está cerrado aunque con una parte libre, situado cerca de la Font del Faig.

Nuestro próximo objetivo es el Coll de Dental o Collet del Moixeró. También ahora tenemos 2 opciones:

1. Seguir el GR-107 hasta el Coll de Pendís y ahí coger el GR-150-1 hasta el Coll de Dental
2. Sendero que sube directo hasta el Coll de Dental en dirección NE.

Escojo la opción 2, aunque al empezar a aparecer la nieve hay que estar alerta para no equivocarse pues muchas de las marcas de pintura sobre las piedras no se ven.

Llego al Coll de Dental, que ya me sitúa en lo alto de la Serra de Moixeró, y sin mayor dificultad corono el Moixeró a 2.089 metros de altitud y con un panorama completamente nevado a finales de mayo.

El dia está muy feo. No ha parado de lloviznar en todo el camino y los nubarrones se ponen cada vez más negros, así que decido volver ya a Gréixer sin subir las Penyes Altes. La vuelta la haré por la Canal de la Serp, que se inicia en el Collet Raset.

Para ir del Moixeró al Collet Raset caminaré por la vertiente norte de la montaña, primero en descenso hasta el Coll del Moixeró y luego hay que ganar algunos metros para situarnos en el Pla de Moixeró, donde se encuentra el susodicho Collet Raset. Todo esto lo haremos siguiendo las marcas del GR-150-1, por lo que no vamos a tener muchos problemas para orientarnos.

Llegamos al Collet Raset, con poste señalizador, y empieza la bajada por la Canal de la Serp. Serán 4 kilómetros y medio hasta el final de ruta de entretenida bajada, que en ningún momento nos harán pasar apuros.

La primera parte es una empinada ladera herbosa, por donde el sendero va haciendo "zetas" y así evitando fuertes pendientes. Pero no tardaremos en entrar en zona más pedregosa, arrimándonos al máximo a la pared Sur del Penyes Altes. Atravesaremos un par de tarteras y luego ya entramos en un magnífico bosque de hayas, sin duda la mejor parte de toda la ruta.

El sendero está marcado en todo momento, tanto con hitos como con pintura, así que es difícil perderse. Salimos del bosque cuando llegamos a la parte alta de Gréixer, y tenemos una buena vista de este pequeño nucleo situado muy cerca de la carretera del Túnel de Cadí.

Bordeamos Gréixer, volvemos a pasar los tendidos de cable electrificado y llegamos al coche, dando por terminada esta corta pero interesante ruta circular.


Para ver una crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Veure més external

Riu

Torrent de Fontbona

refugi

Refugi Sant Jordi

aparcament

Parking

cim

Moixeró

font

Gréixer

Waypoint

Escriu

Collada

Collet Raset

Collada

Coll d'Escriu

Waypoint

Canal de la Serp

Riu

Barranc de Les Maleses

Collada

Coll de Dental

5 comentaris

  • Foto de keke

    keke 22/09/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un par de familias hemos hecho esta ruta este fin de semana pasado. Hemos seguido tu track y no hay pérdida. Gracias!
    La hemos hecho con niñas de entre 6 y 9 años. Cap problema para ellas. Además, nos acercamos al Coll de Pendis a ver algunos ultracorredores de la Ultra Pirineu 2014.
    Mi ruta, incluyendo la subida al Coll de Pendis, en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7855467

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 23/09/2014

    Genial!!!

  • Foto de manel silva

    manel silva 23/01/2015

    salida con grupo mañana,en pricipio ara ir con raquetas ,si hay suficiente nieve.
    gracias.

  • Foto de locotus5719

    locotus5719 14/10/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bien señalizada, tramo final un tanto angosto. Entorno idílico.

  • jcuencasanz 29/07/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    No muy dura pero si larga ,subimos tambien al Peñas Altas, merece la pena.El descenso un poco pesado.

Si vols, pots o aquesta ruta.