Temps  una hora 59 minuts

Coordenades 505

Data de pujada 3 / de maig / 2017

Data de realització d’abril 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
274 m
101 m
0
0,8
1,7
3,36 km

Vista 1743 vegades, descarregada 70 vegades

a prop de O Rosal, Galicia (España)

|
Mostra l'original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

Volvemos, otra vez, al tiempo mágico de árboles en flor y paseos primaverales, a todo esto, juntamos la Fiesta del Alvarinho y del Fumador de Melgaço ...
La propuesta para la actividad "Trilhos del Alvarinho 2017" consistía en dos rieles, uno en la vertiente noreste de Melgaço que recorre antiguos caminos que unen las Inverneiras a las Brandas - Carril Castrejo, el otro sería en la vertiente sur de Monção, inserto en la topografía del valle gadanha de carácter paisajístico y cultural - Carril de Cova da Moura. Las condiciones meteorológicas de Domingo, donde la lluvia estuvo presente gran parte del día, nos hizo cambiar los planes y seguimos hacia El Rosal, localidad española situada en la parte meridional de la comarca del Baixo Minho, en la provincia de Pontevedra, allí mismo al lado de Vila Nova de Cerveira, para visitar los Molinos del Folón y del Picón.

2º DÍA

El riel está bien señalizado y definido en ambos sentidos, el gps sirvió sólo para grabar el recorrido. Los paisajes de esta altura son magníficos debido a los colores de las mayas a lo largo de la sierra ... El recorrido realizado fue en el sentido contrario a las agujas del reloj: Parque estacionamiento del Puente de las Penas - Molinos del Picón - Chan de la Cereza - Molinos del Folón - plumas.

Saliendo del Parque de estacionamiento del Puente de las Penas seguimos por camino de tierra batida hasta el Rego del Picón que acompaña los 24 molinos del Picón hasta Chan da Cereixeira. Esta parte del recorrido es ascendente venciendo un desnivel aproximado de 170m, ya en lo alto iniciamos el descenso a lo largo del Rego del Folón que acompaña los 36 molinos del Folón.
En total son 60 molinos. Los primeros molinos conservados datan de los siglos XVIII y XIX, como se puede comprobar en el molino número 11 con la fecha más antigua año 1702 o el número 16, año 1715. Dentro de los diferentes molinos existentes, podemos clasificar como molinos de rodizio o de rueda motriz horizontal y dentro de éstos, en los molinos del Picón y del Folón podemos encontrar molinos de inmersión donde el agua desemboca justamente en el infierno donde está situado el rodizio; y los molinos de cubo, donde hay mayor pendiente en el terreno, es un tipo de molino en que el agua llega al infierno pasando por el cubo, los canales de piedra que establecen la conexión entre las presas y el orificio por donde el agua sale para golpear en el rodillo.

Ficha técnica:
Nombre del recorrido peatonal: PR-G 94 Ruta de los Muíños del Folón y del Picón
Tipo: Pequeña Ruta (PR)
Ámbito del recorrido: Histórico - Cultural
Ubicación: El Rosal (Puente de las Penas) - Pontevedra
Punto de partida: Puente de las plumas
Distancia recorrida: 3,5 km
Duración del recorrido: Cerca de 1h30m
Grado de dificultad: Baja
Cota máxima alcanzada: 276 metros

2 comentaris

  • PicosAlpinos 28/05/2017

    Obrigado pela partilha!

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 27/03/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Una ruta preciosa. Muy buena idea dejar lo más bonito para el final. La ruta que propones tiene una pequeña variante con respeto a la oficial pero que no influye en la belleza del recorrido. Gracias por compartirla.

Si vols, pots o aquesta ruta.