• Foto de Minas de Tharsis (Huelva)
  • Foto de Minas de Tharsis (Huelva)
  • Foto de Minas de Tharsis (Huelva)
  • Foto de Minas de Tharsis (Huelva)
  • Foto de Minas de Tharsis (Huelva)
  • Foto de Minas de Tharsis (Huelva)

Temps  3 hores 22 minuts

Coordenades 7069

Data de pujada 1 / de març / 2010

Data de realització de febrer 2010

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
366 m
136 m
0
4,4
8,7
17,41 km

Vista 7375 vegades, descarregada 104 vegades

a prop de Tharsis, Andalucía (España)


- 28 de febrero de 2.010
- DISTANCIA: 17 kms.
- DURACION: 3 horas 25 minutos.
- TIPO de RUTA: Lineal.
- DIFICULTAD: Baja.
- EPOCA RECOMENDADA: Todo el año, si se va a realizar en verano llevar gorra, y abundante agua, y si es posible realizarla a primera hora de la mañana.

Este domingo la ruta que hemos realizado la ha organizado uno de los socios que es natural de la vecina población de Alonso. Este itinerario nos permitirá conocer las Minas de Tharsis, situada en la Comarca del Andévalo Occidental, en la provincia de Huelva.

Sólo comentar que en una parte de la ruta nos tuvimos que salir del camino empedrado porque estaba cubierto por el agua y subimos por una de las escombreras, con una bajada posterior un poco peligrosa. Pero en una época normal en la que no haya tanta lluvia como las que hemos tenido estos días no habrá problema para pasar.

Cuando llegamos a Alosno, dimos buena cuenta de un suculento plato de Garbanzos en el restaurante “La Alborá”.

Lo que pongo a continuación, es la descripción que ha confeccionado la asociación para explicar la ruta.

UN POCO DE HISTORIA:
Tharsis corazón minero, es una Entidad Menor perteneciente a la provincia de Huelva, situado en la confluencia de la carretera Internacional Huelva- Lisboa, en pleno corazón de la comarca del Andévalo, lindando con los términos de Alosno a sur, Puebla de Guzmán al oeste, Villanueva de las Cruces al noreste y Cabezas Rubias al norte. Dista 50 Km. de la capital.
Distintas civilizaciones fueron dejando en mayor o menor medida SUS huellas, en sus tierras ocres-rojizas.
Durante la época Fenicia y Cartaginesa, el origen de la producción del cobre en el país que se extiende desde las orillas del Guadalquivir (Betis) al Este, hasta le costa de Portugal en Setúbal, parece confundirse con el mismo origen de le población de esta fracción de España. En esta parte de la antigua Turdetania, queda comprendida la Tharsis Baética o Tierra de Tharsis.
Ya en la época romana, con Julio César comienza en España un largo período en el que vuelven a explotarse las minas como prueban las numerosas monedas encontradas, tanto en las minas como en los escoriales, de este Emperador, Cinco siglos duró este nuevo periodo industrial, en el que se encuentran gran número de monedas de una gran parte de los Emperadores que gobernaron Roma desde Augusto hasta Honorio. De este último (412 a de J.C.) se han localizados monedas en Tharsis, Calañas, y Minas de Riotinto.

Bajo la dominación árabe, comenzaron a explotarse algunas minas de Ia provincia de Córdoba; todo lo contrario sucedió en las minas cobrizas de la Sierra de Tharsis en las que no se han dado el menor indicio de explotación árabe.
En el año 1854, ya en la época moderna, el ingeniero francés Ernest Deligny fue quién después de efectuar un detenido reconocimiento a toda la zona de la cuenca minera, inicio las gestiones para la constitución de la Compañía de Tharsis; los primeros sondeos llevados a cabo por el ingeniero francés tuvieron perspectivas favorables, por lo que comenzaron las explotaciones; cuatro meses después se sacaba mineral en Tharsis. No debemos olvidar la valiosa colaboración prestada al ingeniero francés por el sevillano Luciano Escobar.
Actualmente y con la producción de pirita parada así como de toda actividad relacionada con la misma, la extinta Compañía Española de Minas de Tharsis, ha dado paso a una actividad nueva en la zona como es la agricultura, con la creación de una nueva empresa, Cítricos Tharsis, dedicada a la producción y recolección de naranjas; actividad de la que se encargan aproximadamente unos cien trabajadores recíclados de la minería.

EL RECORRIDO:
Iniciaremos la ruta, acompañados de un guía, en el centro urbano de la población de Tharsis y nos dirigiremos hacia los vacies de estériles del mineral en la zona de uno de los diques de agua que abastecía a las minas.
Posteriormente llegaremos hasta los yacimientos llamados Filón Norte Sierra Bullones, donde divisaremos pozos, el polvorín y malacates (entradas a la minas).
Seguiremos nuestro recorrido hasta Pueblo Nuevo, donde residían lo ingleses que ostentaban los cargos directivos de la compañía minera, con sus privilegios como casinos, pistas de tenis y buenas edificaciones. Pasaremos por los yacimientos Filón Sur y Filón Centro hasta llegar al cementerio de los ingleses así, coger el camino antiguo que nos llevará hasta ALOSNO, fin de nuestra ruta.
Las minas de Tharsis constituyen el principal yacimiento arqueológico de la localidad, Alosno conserva además una antigua estación de ferrocarril, del siglo XIX; es el llamado tren de Tharsis y es el segundo que se construyó en la provincia como anécdota es destacable conocer su anchura, 4 pies ingleses, una medida que sólo se ha utilizado para el metro de Glasgow.
En su casco urbano hay varios monumentos destacados que merecen un, visita; como la Parroquia de Nuestra Señora Gracia, del siglo XVIII y estilo renacentista o la Ermita del Señor de la Columnas, del siglo XVI. Por sus calles encontraremos algunas casas señoriales y dos fuentes de gran belleza: del piano ' de la begacha.
Alosno está considerada la cuna del fandango y cuna además de alguno personajes famosos como Paco Toronjo (cantaor flamenco), Pedro Carraso (boxeador), Juan Magro (l.er gobernador de México), Machado Núñez (l.e presidente de Guatemala).

1 comentari

  • Foto de hansgun

    hansgun 23/04/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    la ruta fácil de seguir.
    Es pena que la ruta tan bien diseñado y hecho, lo dejan de cuidarla sin mantenimiento con cuidado. Alguna madera deshecha, unas valdosas rotas
    Por una parte había que pasar por escombros. No hay derecho!

Si vols, pots o aquesta ruta.