-
-
556 m
410 m
0
1,4
2,9
5,8 km

Vista 560 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de Ortiguero, Cantabria (España)

La mina de cobre de Alda tiene origen romano, aunque posiblemente fue explotada desde la Edad del Bronce. En el siglo XIX tuvo una importante, aunque irregular, actividad. A principios del siglo XX pasó a manos del vicecónsul británico en Bilbao Jaime Innes Reid, y tras su muerte, a sus hijos, Jhon Hugo Luis y Jessie-Delphine, de quien recibió el nombre de mina Delfina, aunque en el lugar es conocida como la mina de Alda o La Minona. Tras su explotación por otras compañías de origen español a partir de 1953, en 1958 se abandonaron definitivamente las instalaciones, salvándose la tolva y el castillete, que aún permanecen en pie.

Desde Ortiguero, se sube a la parte alta del pueblo, pasando por el barrio La Salce. El camino es bueno y es un buen paseo para conocer un poco de historia de estas tierras.
Desde la mina se puede volver por el mismo camino de ida o bien se puede ir a Canales de Cabrales para luego volver a Ortiguero por la carretera. También se puede ir a Benia de Onis por el GR-109 que comparte. acceso es fácil
Waypoint

DCHA CANALES

Waypoint

IZDA BENIA GR109

Waypoint

MINAS ALDA

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.