Temps  7 hores 11 minuts

Coordenades 3059

Data de pujada 16 / de setembre / 2019

Data de realització de setembre 2019

-
-
2.065 m
1.100 m
0
4,3
8,5
17,03 km

Vista 90 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Corumbela, Andalucía (España)

Introducción
Esta ruta es la ruta clásica (exceptuando el camino a la fuente Tacita de Plata) que desde el cortijo Robledal Alto, asciende por el cordal que delimita el arroyo de los Presillejos por su margen derecha orográfica hasta llegar al collado conocido como Salto del Caballo. Desde este collado, bordeamos la vertiente Norte del Cerro Tacita de Plata hasta ubicarnos en su vertiente Este, donde encontramos la famosa fuente llamada también Tacita de Plata. Desde esta fuente, bordeamos ahora el Cerro Tacita de Plata por su vertiente Sur para tomar la senda que mantiene la linea de la sierra hasta llegar a la base del amplio mogote cimero de Maroma, desde donde ascendemos por sendero a través de la vertiente Sureste de Maroma hasta llegar a su cima. Para la bajada continuamos a través de la amplia loma cimera en dirección al Salto de Caballo, hasta llegar a este collado de nuevo donde retomamos el itinerario de ascenso para bajar por el hasta llegar al punto de partida.
,
Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:58 h; tiempo parado: 01:12 h)

Comenzamos en el cortijo Robledal Alto tomando la pista que nos conduce enseguida a un definido cordal que desde la vertiente Norte de la sierra, se desgaja hacia el Noreste, este cordal separa el arroyo de los Presillejos del arroyo de la Solana y entronca con la linea principal de la sierra en el Cerro Tacita de Plata. Una pista entre pinos resineros asciende suavemente a través de este cordal, aunque más adelante, pasa a ser un agradable sendero que asciende a través de bosque manteniendo este cordal en el que encontraremos un mirador hacia el valle del Temple.

Mirador del Valle del Temple (1.397 m; 3,6 km; 01:15 h)
A partir del mirador, continuamos por el cordal a través de sendero y poco a poco, dejamos el bosque atrás, aunque cerca del Salto del Caballo, encontraremos algunos ejemplares de serbales, arces, espinos albares y tejos, la especie más representativa del parque y que le da el nombre a la sierra. En esta zona el sendero deja el cordal para faldearlo por su margen derecha (en el sentido de la marcha), hasta llegar al collado conocido como Salto del Caballo y que separa Maroma del Cerro Tacita de Plata.

Salto del Caballo (1.672 m; 5,7 km; 02:30 h)
A partir de este collado aflora la roca caliza y caminaremos siempre por zona kárstica aunque siempre por senderos, así que en el Salto del Caballo, tomamos el sendero que manteniendo la altura, bordea toda la vertiente Norte del Cerro Tacita de Plata hasta circundar esta para llegar a su vertiente Este, donde está ubicada la famosa fuente llamada Tacita de Plata, pasamos de subir a la cima del cerro homónimo, solo queremos visitar la fuente que usaban los pastores de esta sierra.

Fuente Tacita de Plata (1.656 m; 6,7 km; 03:05 h)
Desde la afamada fuente, continuamos por un sendero que bordea ascendiendo un poco toda la vertiente Este y después Sur del Cerro Tacita de Plata, hasta trasponer esta, donde continuamos por sendero manteniendo la linea de la sierra hasta llegar a la base del amplio mogote cimero de Maroma. Se trata de una ancha y amplia loma orientada de Este a Oeste y ascendemos faldeando por su vertiente Sur hasta alcanzar el amplio y kárstico lomo cimero por el que continuamos casi llaneando hasta llegar a la cima de Maroma, techo de la provincia de Málaga.

Maroma (2.066 m; 8,9 km; 04:05 h)
Para la bajada, continuamos por el sendero balizado que baja manteniendo la loma cimera pasando cerca de la antecima de Maroma, llamado Pico del Sol, a partir de aquí bajamos fuera de sendero manteniendo la loma pero detrás de unas cabras monteses que nos desviaron un poco de la ruta, así que, a partir del Pico del Sol, intentad seguir el sendero que baja al Salto del Caballo, ya que nosotros bajamos fuera de sendero por una zona algo más incomoda hasta llegar de nuevo al Salto del Caballo (1.672 m; 11,2 km; 5:15 h), aquí retomamos el itinerario de ascenso y retornamos por el mismo camino hasta llegar al punto de partida (1.093 m; 17 km; 7:11 h).

Consultar Índice IBP
Waypoint

Cerro Tacita de Plata

Waypoint de referencia
Waypoint

Contadero

font

Fuente Tacita de Plata

Waypoint

Inicio

Cortijo Robledal Alto
Waypoint

Manantial

cim

Maroma 2.066 m

Waypoint

Mirador del Valle del Temple

Collada

Salto del Caballo

Waypoint

Sima

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.