Temps  4 hores 11 minuts

Coordenades 1756

Data de pujada 11 / de gener / 2014

Data de realització de gener 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.497 m
966 m
0
2,4
4,8
9,67 km

Vista 4746 vegades, descarregada 143 vegades

a prop de Casas Nuevas, Murcia (España)

Recorrido circular que sale desde el aparcamiento del Collado Mangueta y pasa por la Morra de Juan Alonso, el paso del portillo y la Morra de las Moscas subiendo por el Barranco de los Caracoles o Carrascales. Es un recorrido sin complicaciones pero en el que se camina bastante tiempo por campo a través.

Partimos desde el aparcamiento del collado Mangueta, bajamos por la carretera y nos metemos por el primer camino a la izquierda, el camino que nos lleva hasta los Pozos de la Nieve de Murcia, pasando por la puerta forestal.

Una vez en los pozos, giramos a la izquierda y por entre los pinos, llegamos a la senda que baja hasta el Collado Blanco.

En el Collado Blanco, tomamos una pequeña traza que sube hasta la valla cinegética, una vez en la traza, junto a la valla la seguimos hasta que gira 90 grados y abandonamos la valla para monte a través llegar hasta la Morra de Juan Alonso 1.326 m, primer punto de interés del día.

Desde aquí, recorremos el resto de morras del Cejo de Valdecanales, hasta llegar al collado del Portillo.
A saber, Morra de las Bojas 1.289, Morra de la Carrasca 1.242 m, Morra de los Picachos 1.247 m, Morra del Portillo 1.245 m, quedando sin hacer la Morra de las Cucalas 1.226 m, ya que en el collado del Portillo nos metemos a la izquierda para hacer el paso de los escaladores o paso del Portillo.

Este es un paso protegido con una cuerda fija que ayuda a hacer el paso más seguro. No tiene complicación pero hay que prestar atención.

En el paso del portillo, almorzamos y una vez recuperadas las fuerzas, seguimos los hitos que desde la cuerda te llevan a la senda que baja entre la masa de pinos hasta la pista forestal del Barranco de Leiva.

Subimos por la pista forestal hasta encontrar la senda que a la izquierda sale y llega hasta el Collado Blanco.
Una vez en la senda la seguimos hasta que el cauce del Barranco por el que vamos a subir la cruza, en ese punto, dejamos la senda y nos metemos en el cauce el Barrando de los Caracoles o Carrascales.

Este barranco es uno de los lugares de Sierra Espuña donde más abundan los bonitos el arces de Montpellier, (Acer monspessulanum). Es un árbol autóctono y de gran valor por su escasa presencia en la Región de Murcia.
Esta especie está incluida en el Catalogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131) en la categoría "En peligro de extinción".

Recomendable subir por este barranco en otoño cuando se muestran los colores rojizos amarillentos característicos del otoño y tan escasos en Sierra Espuña, o bien en primavera verano cuando están vestidos de sus hojas que presentan un verde intenso. En invierno es la época menos vistosa, ya que es un árbol caducifolio y ahora está sin hojas.

La subida por este barranco es entretenida, alguna que otra trepada sin dificultad ninguna y totalmente evitable. El barranco esta cubierto por una grandísima pedriza que tapiza todo el cauce, como la pendiente no es fuerte y las rocas de la pedriza son de considerable tamaño, no se hace engorroso ni penoso subir por aquí.

En la primera bifurcación que nos encontramos, tomamos a la izquierda, en la segunda, tomamos a la derecha para seguir subiendo y cruzarnos con la senda que desde el Llano de las Tres Carrascas baja hasta el Collado Blanco.

Cruzamos la senda y monte a través llegamos a la Morra de las moscas, punto más alto del día, 1.502 m.
Aquí vemos el nacimiento instalado en la cumbre y tomamos los hitos para llegar hasta el camino que nos saca al Collado Mangueta donde empezó y acaba esta ruta.

9 comentaris

  • Foto de chispas

    chispas 14/01/2014

    Muy bonita, original y bien descrita, como siempre ;-)

  • Foto de Bioramon

    Bioramon 14/01/2014

    Gracias por tu valoración Chispas!!! Es una ruta con pocos kilómetros pero bien aprovechados.
    Saludos

  • Foto de Senycmc

    Senycmc 08/11/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ha sido una ruta dura pero muy bonita, y las vistas impresionantes.

  • Foto de Bioramon

    Bioramon 10/11/2015

    Hola Senycmc. El gran atractivo de esta ruta como bien dices son las vistas, si el día está despejado son una maravilla.

    Gracias por tu valoración.

    Saludos

  • Foto de Anselma1

    Anselma1 07/10/2017

    Se puede ir con perro? lo digo por el tramo que dices que tiene una cuerda fija. Gracias

  • Foto de Bioramon

    Bioramon 09/10/2017

    Hola Anselva 1. Yo tengo un compañero que hace esta ruta con su perro pero lo coge para el paso. El paso esta inclinado y si resbala tiene unos cinco o seis metros de caida.

    Saludos.

  • Foto de Anselma1

    Anselma1 13/11/2017

    Gracias Bioramòn

  • Foto de cascales66

    cascales66 09/05/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Una ruta espectacular.

  • Foto de ivanpacas

    ivanpacas 04/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bonita ruta con el tramo de subida del barranco un poco duro pero muy satisfactorio. La bajada del collado y el paso de los escaladores, aunque no es muy difícil, entraña cierto riesgo para gente que no esté acostumbrada, por lo que subiría la dificultad a difícil (que es la valoración intermedia).

Si vols, pots o aquesta ruta.