Temps  4 hores 24 minuts

Coordenades 1495

Data de pujada 9 / de febrer / 2020

Data de realització de febrer 2020

-
-
495 m
261 m
0
2,9
5,8
11,66 km

Vista 98 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Maials, Catalunya (España)

Video de itinerario al final de reseña.Clicar en "Ver más"

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 11’7 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 24 m: 33 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 03 m: 20 s:
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 21 m: 13 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2’65 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3’08 km/h
ASCENSO: 356 m+
DESCENSO: 358 m-
COTA MAXIMA: 495 m.
COTA MINIMA: 261 m.

INFORMACION:
El Pic de Montmaneu, también conocido como Montmeneu, es una montaña de 495 metros que se encuentra en el municipio de Seròs, en la comarca del Segrià.​
En la cumbre se puede encontrar un vértice geodésico (referencia 247126001) al igual que una antena.
Es una montaña aislada de la parte occidental de la Depresión Central y cómo que alrededor el terreno es relativamente plano, este monte es visible desde grandes distancias. Aunque que no es la montaña más alta de la zona (el Puntal de los Escambrons es 5 m más alto), la Punta de Montmaneu es una cumbre emblemática que ofrece una vista magnífica del paisaje circundante en días claros, al N unas fantásticas vistas a La Plana de Lleida y su ciudad con el Prepirineo al fondo, al E la población de Maials, el relieve irregular de la comarca de Les Garrigues y el Montsant, al S el Valle de l'Ebre que parte esta zona de Catalunya con Aragon, y al O algunas poblaciones de La Franja ya en la parte de Aragon donde se podrá ver Mequinenza y su castillo.
Es una cima solitaria de forma cónica rodeada de planicies que se levanta casi 300 metros por encima de su base lo que lo convierte en una extraordinaria Talaia sobre la planicie que la rodea.

APROXIMACION:
Nos aproximaremos a la población de Maials, nosotros desde la zona del Valles circulando por la A-2 dirección Lleida donde salimos en la salida 474 para dirigirnos hacia la LL-11 pero sin llegar ni entrar en Lleida y que nos entroncara con la C-13 donde iremos dirección S para cerca de la entrada de la AP-2 y viendo el peaje dejando a un lado entraremos en la C-12 para dirigirnos dirección Tortosa donde en el Km 106 entraremos a Maials por la C-45 y que seguiremos dirección a Serós donde pasado el Km 6 y antes del Km 7 veremos a la izquierda un cartel de Mineria del Baix Segre S.A. donde entraremos, al 1'8 km aproximadamente cruzamos una estrecha pista de asfalto que va de La Granja d'Escarp hacia Maials, seguiremos y recorrido 1 Km mas veremos a la derecha un viejo y oxidado cartel que indica la dirección al Refugi dels Caçadors, aparcaremos a la izquierda habiendo un amplio espacio para varios coches dejándolos a un lado para no entorpecer la circulación de maquinaria agrícola que circula por esa pista de tierra que se incorpora a la de asfalto.

INICIO:
La Punta de Montmaneu se encuentra en el extremo sud-oriental del Segrià, zona conocida como el Baix Segre, muy cerca de donde se entremezclan el Segre y el Cinca con el Ebre,
Hemos desayunado en Maials, cogemos la C-45 para dirigirnos al inicio de este agradable y fácil recorrido que haremos en una mañana, desde la C-45 ya vemos entre la suave niebla como sobresale la punta cónica de La Punta de Montmaneu al igual que al acercarnos al inicio de la ruta, es una cima visible desde muchos puntos ya que está rodeada de terreno llano, durante casi todo el recorrido tendremos su cima presente ya que casi la rodearemos.
Hemos estacionado en un margen para no estorbar cerca del cartel que indica dirección Refugi dels Caçadors.
Hoy caminaremos entre almendros casi todo el recorrido hasta la cima y entre cerezos y almendros de regreso.
Empezamos, nos dirigimos hacia ese cartel comentado y cogemos dirección al Refugi dels Caçadors caminando por la ancha pista, la Punta de Montmaneu desde esta posición ya es visible por su cara N, muy poblada de vegetación y pino, todo lo contrario que su cara S..
La pista por la cual transitamos es el GR-65.5 según mapas consultados y donde veremos alguna que otra marca difuminada, vemos una pequeña colina hacia el NO con unas ruinas en su parte superior que es donde nos dirigimos.
Llegamos a la bifurcación y viramos a la izquierda, almendros a nuestra izquierda, unas ruinas de una gran casa a la derecha, seguimos la pista que abandonamos donde vira hacia la izquierda y ascendemos por la pequeña colina para llegar a las ruinas de Sant Miquel de Pedrós de Montmaneu.
Saldremos de las ruinas sobre nuestros pasos hacia la bifurcación anterior para continuar hacia la izquierda hacia el NO, veremos unos metros mas adelante a la izquierda de la pista un bebedero para aves.
Vemos unos metros por delante de nosotros el Refugi dels Caçadors donde nos desviamos escasos metros de la pista para acercarnos a él, donde permanece cerrado.
Retomamos la pista y seguimos nuestro camino, enseguida tomamos la pista de la derechadonde sigue el GR-65.5, no tardaremos en llegar a través de almendros delante de una pequeña casa o corral en ruinas donde giramos casi 90º hacia el O, vemos delante una pequeña colina muy cónica, caminamos unos metros por la pista y pasada la pequeña colina detrás en su cara SO tenemos otra pequeña casa o corral, tenemos buenas vistas desde esta posición hacia La Punta de Montmaneu.
En este punto abandonaremos la pista por la que transitábamos, nos dirigimos a la izquierda para entrar en el sendero que vemos y se adentra en la zona boscosa, veremos alguna marca roja y blanca del GR-65.5, un sendero fácil de seguir y entretenido que ara que crucemos esta zona de pino, haremos varios cambios de dirección (waypoints) siempre a modo ascendente para llegar a una pequeña pista que seguimos a la derecha.
Descendemos muy suavemente y donde la pista realiza un giro a la derecha nosotros seguiremos rectos hacia el sendero que vemos delante, haremos en las 2 bifurcaciones que encontraremos cambio de dirección siempre hacia la izquierda, La Punta de Montmaneu queda por encima de nosotros, estamos casi a sus pies.
Ahora casi llaneamos por el estrecho sendero caminando por zona abierta lo que nos hace tener buenas vistas hacia una larga y ancha llanura verde, muy chocante en esta zona debido a su sequedad, ya que es una de las zonas menos lluviosas.
El sendero nos lleva rápidamente a los pies de una torre de alta tensión, aquí tenemos un pequeño repecho que superamos sin esfuerzo donde en la parte superior nace o se convierte este sendero en una pista, seguramente para acceder a la torre de alta tensión.
Seguiremos dicha pista primeramente dirección O, más adelante girara cogiendo dirección S.
Estamos muy cerca de la cima, vemos más adelante como sobre sale entre los arboles una antena de transmisiones en un collado desdibujado.
Justo casi al llegar a ella tenemos el sendero a nuestra izquierda que nos ascenderá a La Punta de Montmaneu.
Dejamos la pista y el GR-65.5 momentáneamente y entramos en dicho sendero, asciende suavemente por lo que podríamos describir como un torrente al inicio, lleno de piedras para unos metros más arriba ya ascender plácidamente por el lomo que nos deja en pocos pasos delante del geodésico que corona su cima a parte de una pequeña caseta y una antena, una cima llana de varios metros de longitud, es una montaña formada por sedimentos, yesos y márgenes que han estado fuertemente erosionados por las aguas de la desglaciación del cuaternario y que le han dado ese aspecto tan esbelto que hoy admiramos.
Las aguas de la montaña bajan todas hacia el Ebre y El Segre por diferentes barrancos que han formado pequeños valles alrededor de la cima entre los que destacamos el de La Grallera, el de La Vall de Gravarrella y el del Aiguamoll
Una cima donde en el día de hoy que hemos realizado este itinerario, teníamos un poco de calicha debido a las altas temperaturas de los últimos días y la vista no nos alcanzaba muy lejos pero de haber tenido un día claro, veríamos al N unas fantásticas vistas a La Plana de Lleida y la ciudad de Lleida con el Prepirineo al fondo, al E la población de Maials, el relieve irregular de la comarca de Les Garrigues y el Montsant, al S el Valle de l'Ebre que parte esta zona de Catalunya con Aragón, y al O algunas poblaciones de La Franja ya en la parte de Aragón donde se podrá ver Mequinenza y su castillo.
Después de unas fotos y algo de fruta descenderemos sobre nuestros pasos hasta la pista que hemos abandonado instantes antes para ascender a La Punta de Montmaneu donde retomamos la pista hacia la izquierda para empezar a descender por pista hasta el inicio.
Iremos caminando dirección SO hasta una pequeña ruina que vemos a la izquierda de la pista poco antes de llegar a otra pista que precede un palo informativo indicando dirección a Montmaneu donde tomamos dirección hacia la izquierda para caminar hacia el SE, entramos en La Ruta BTT de La Granja d’Escarp y en el GR-65.5 otra vez que abandonaremos cerca de la casa que veremos por encima de nuestras cabezas.
Caminamos por La Plana de Bessonets entre almendros, tenemos muy buenas panorámicas a La Punta de Montmaneu hacia su cara S muy degradada por las aguas que deshacen el blando terreno y sin vegetación.
Seguiremos la pista que nos llevara a cruzar una zona de almendros que empiezan ya algunos a sacar la flor en la zona de La Vall de Josepet Ros donde dejamos atrás una curiosa casa o corral que parece este metida en la montaña, seguimos nuestro camino donde la pista nos desemboca delante de una extensión enorme de cultivo que a nosotros nos parecen almendros donde destaca los altos palos plantados estratégicamente que albergan en su zona alta una tela que hemos supuesto es para evitar que las aves estropeen los frutos y hojas, hemos entrado en la zona de La Masada de Siquen donde pasaremos por delante la pequeña y reformada casa del Mas de Siquen donde sigue la extensa extensión de cultivo que caminando entre ellos enseguida desembocamos a una estrecha pista de asfalto, la misma que nos ha llevado en coche al inicio del itinerario.
Aquí entraremos en El Cami de les Mines que es como se conoce a esta pista para seguir hacia el NE, seguimos viendo La Punta de Montmaneu hacia el N.
Dejamos a la izquierda una explotación porcina, seguimos caminando a veces entre almendros y otras entre cerezos según a nosotros nos parece, pasamos la pequeña Bassa dels Arbres, hoy un poco sucia suponemos al uso que le dan dejando atrás la Masada de Josepet Ros.
Más adelante a nuestra izquierda pasaremos de largo la entrada a el Mas de Tabolla, a nuestra derecha tenmos la Vall d’Oliva.
Estando ya casi delante de La Bassa del Pedrós dejaremos la pista de asfalto del Cami de les Mines para ir hacia la pista de tierra de la derecha que rodea La Bassa de Pedró por su lado SE, está por encima de tu cabeza, puedes trepar a su parte superior para verla, nosotros no nos llamó la atención y no decidimos verla, que una vez superada ya vemos unos metros más allá nuestro coche estacionado y que nos dice que hemos terminado este bonito itinerario de fácil ejecución donde es una buena época para realizarlo y así salvar los calores de primavera y sobre todo verano.
Ruta muy fácil para ascender a esta cónica cima visible desde muchos punto que a pesar de ser casi todo el trayecto por pista te gustara el caminar entre almendros en flor según época que la realices.
Espero la disfrutes.
Cuidado y buen camino

NOTA:
Después de realizar el itinerario visitaremos La Alzina de Gabrielet, catalogado como árbol singular que se haya en Maials.
Para llegar a el desde Maials, tomaremos la carretera LV-7046, en dirección a Almatret. Poco después de pasar el km 1, tendremos que girar a la izquierda por una pista que bordea Cultivos de olivo. Seguimos la pista unos minutos y bien pronto nos encontraremos la encina que veremos por su envergadura varios metros antes.

Veure més external

arbre

LA CARRASCA DE GABRIELET (Arbre Singular)

Informació

CASA

Intersecció

BIFURCACION (Recto)

Intersecció

C-45 (Izquierda)

Informació

COLINA

Informació

ACCESO (Mas de Tabolla)

Intersecció

BIFURCACION (A Sant Miquel de Pedrós de Montmaneu)

Informació

CASA (Vistas)

Ruïnes

CORRAL

Ruïnes

CORRAL

Intersecció

DERECHA

Intersecció

DERECHA

Intersecció

DERECHA

aparcament

FINAL (Aparcamiento)

aparcament

INICIO (Aparcarmiento)

Intersecció

IZQUIERDA (A Punta de Montmaneu)

Intersecció

IZQUIERDA (Refugi dels Caçadors)

Intersecció

IZQUIERDA

Intersecció

IZQUIERDA

Intersecció

IZQUIERDA

Intersecció

IZQUIERDA

Informació

MAS DE SIQUEN

Intersecció

PEQUEÑA PISTA (Inicio)

Intersecció

PISTA ASFALTO (Izquierda)

Intersecció

PISTA GR-65 (Derecha)

cim

PUNTA DE MONTMANEU

Informació

REFUGI DELS CAÇADORS

Ruïnes

RUINAS

Ruïnes

RUINAS

Ruïnes

RUINAS

Arquitectura religiosa

SANT MIQUEL DE PEDRÓS DE MONTMANEU

Intersecció

SENDERO (Recto)

Informació

TORRE ALTA TENSION (Fuerte Ascenso)

panoràmica

VISTAS LLANURA

fotografia

VISTAS PUNTA DE MONTMANEU

panoràmica

VISTAS PUNTA DE MONTMANEU

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.