Temps en moviment  2 hores 31 minuts

2,5
5,0

Vista 129 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Maeztu / Maestu, País Vasco (España)

Cada vez que yo me detengo aunque solo sea para sacar una foto, y si no paro la grabación, el satélite al que me conecto se va a su aire y recorre en linea recta lo que le apetece, esta vez se ha pirado y ha recorrido alrededor de 4 km, por lo que la distancia real del recorrido es de un poco mas de 10km. Voy a tener que comprar satélite nuevo, porque el teléfono lleva conmigo muuuchos años y le tengo cariño jeje.
Salimos de la antigua estación del tren, hoy Ayuntamiento de Maeztu.
Nos dirigimos al río, lo cruzamos y vamos a la izquierda hasta el collado, para poco después llegar a la cima de la Peña Obi. De aquí vamos por todo el collado hasta la Peña las Cinco. Para bajar seguimos hasta el siguiente collado y comenzamos la bajada, hasta llegar al pueblo de Atauri, nos acercamos hacia la iglesia y desde allí o sin llegar a ella en la primera calle a la derecha, accedemos a la vía verde, pasamos junto a la ermita románica de La Soledad, hasta la entrada de Maeztu, cruzamos la carretera A-132 por la pasarela peatonal, aunque justo delante de ella hay un paso, preferiblemente a evitar pues cruza la carretera sin protección, nos incorporamos al antiguo trazado del ferrocarril Vasco Navarro, que nos lleva directamente a la antigua estación, hoy ayuntamiento, donde ponemos fin a la ruta.
Aparcament

Ayuntamiento Maeztu

Aparcamos junto a la antigua estación del ferrocarril Vasco Navarro, hoy espectacular Ayuntamiento de Maeztu.
Intersecció

Derecha

Vamos a la derecha en dirección al río.

Puente

Cruzamos el puente hasta el edificio de enfrente

Izquierda

Poste de señalización, nos indica la dirección a seguir, con el indicativo amarillo y blanco del PR, no dejamos esta señal en ningún momento hasta el final. Aquí tomamos a la izquierda.
Porta

Valla metálica

Cruzamos la valla metálica
Intersecció

De frente

Siguiendo de frente y a 20 mts, vemos la marca del PR, la seguimos.
Collada

Collado y recto

Llegamos al collado de Obi y seguimos recto, para luego ir hacia la derecha.

Derecha

En la señalización, nos indica la ruta a seguir, vamos a la derecha.

Cairn

A lo largo de todo el recorrido encontramos numerosos montículos de piedras, que nos guían claramente, pues nos sirven de información.
Cova

Cueva 1

Encontramos la primera cueva, junto al camino, que pasa desapercibida, pues es un profundo agujero, disimulado por arboles y hojarasca.

Cueva 2

Esta cueva situada en el mismo camino, de boca pequeña, pero amplia sala en el interior, que al no llevar linterna, no la puedo inspeccionar más.
Cim

Cima Peña Obi

Llegamos a la cima de la Peña Obi, con una espectacular vista de Maeztu a sus pies. La cruz tiene unas grandes ruedas metálicas a modo de campanas, que pueden ser golpeadas con dos martillos encadenados a la cruz.
Collada

Collado

En este collado hay otras campanas, porque hay una tabla en el suelo que lo indica, pero no las vimos pues no nos desviamos del recorrido, sin embargo las oímos porque alguien las estaba haciendo tañir.

Recto

Poste informativo, seguimos recto, según indica la señal hacia Peña las Cinco.
Cim

Peña las Cinco

Cima en Peña las Cinco. La cruz la forman dos campañas con sus martillos para hacerlas tañir. Vista del farallón por encima del que caminamos hasta llegar al collado donde comienza la bajada.

Cabras pastando

Compañeras del camino
Panoràmica

Vista de Atauri

Bajo el farallón por el que venimos caminando, se contemplan unas magníficas vistas, abajo el pueblo de Atauri.

Comenzamos la bajada

Comenzamos la bajada por un sendero muy marcado entre peñas.

Derecha

En el poste indicativo tomamos a la derecha, según nos indica hacia Atauri queda 1,2 km.

Sendero entre peñas.

Nos encontramos, con unas peñas a modo de puerta coronadas por un cairn cada una.
Arbre

Árbol singular

Porta

Puerta de madera

Cruzamos la puerta.
Cascada

Depósito

Depósito con cascada y toma de agua.

Atauri e Iglesia

Llegamos al pueblo de Atauri y cruzamos la carretera A-132 que viene de Maeztu a nuestra derecha y va a Santa Cruz hacia nuestra izquierda.
Punt d’informació

Señalización bajo la Iglesia y derecha

El poste informativo situado bajo la Iglesia nos indica tomar la calle de la derecha, se puede subir a la Iglesia y de allí se sale al mismo sitio

Ermita

Ya en la vía Verde al poco de salir de Atauri, en dirección a Maeztu, nos encontramos con una primera Ermita, pasamos junto a ella y seguimos

Viaducto de Atauri

Antiguo viaducto para salvar el río Ega-Barrón. Junto a la vía discurre un canal dirección Atauri que alimentaba un antiguo molino. Tras pasar bajo el viaducto, podemos acceder a él por una vía con un poste informativo.

Ermita románica La Soledad

Esta ermita románica, de su estructura medieval conserva solo el ábside.

Vía verde une Vitoria con Estella

Poste informativo de la vía verde, que a la vez es PR, indicando la distancia a Maeztu de 2,2 km

Paso Peatonal

Cruzamos por el paso peatonal, la carretera A-132, se podría pasar por delante del paso y cruzar la carretera, pero no aconsejable, pues no hay protección y es una vía de mucho tráfico.
Túnel

Por encima del túnel va el paso del camino a Sabando.
Aparcament

Maeztu y su Ayuntamiento

Fin del itinerario, en el punto de inicio.

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.