Temps  3 hores 40 minuts

Coordenades 775

Data de pujada 16 / de febrer / 2020

Data de realització de gener 2020

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
692 m
586 m
0
4,0
8,0
16,09 km

Vista 1127 vegades, descarregada 45 vegades

a prop de Puerta del Angel, Madrid (España)

Longitud: 16 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 40 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 8 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 178 metros.
Índice IBP: 43.

La Casa de Campo tiene multitud de rutas, caminos y sendas y hoy realizamos un recorrido por el perímetro exterior. No vemos muchos puntos que se encuentran en su interior pero es otra opción más que tenemos para disfrutar de este enorme parque. Os añado las rutas que he realizado partiendo desde distintos puntos y que nos permiten conocer un poco más este magnífico lugar.

Desde la Puerta de Rodajos.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-casa-de-campo-puerta-de-rodajos-lago-y-teleferico-16122137
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-paseando-por-la-casa-de-campo-25598346
Desde el metro el Lago.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-el-lago-un-paseo-desde-el-lago-por-la-casa-de-campo-32469915
Desde la Plaza de las Moreras.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-zona-norte-de-la-casa-de-campo-31339145

Comenzamos bordeando el recién reformado Lago para continuar por el Paseo Piñonero para, después de pasar por un túnel, llegar a la escuela de Cantería.

Seguimos adelante hasta llegar a las ruinas de la que fue denominada como la Casa de Vacas. La Casa de Campo además de ser zona de caza también fue lugar de explotación agrícola y ganadera, prueba de ello es esta construcción realizada en 1.830. Ya que las anteriores edificaciones ganaderas fueron destruidas por la invasión francesa, se eligió este lugar cercano a la puerta de Castilla y junto a los mejores pastos de la finca para realizar esta construcción. Además tenía fuentes de agua cercanas, no sé si la que actualmente se encuentra a su lado es una de ellas.

Un poco más allá nos encontramos la puerta de Castilla. Ahora seguimos la tapia de la Casa de Campo hasta llegar a 2 rejas, las rejas del arroyo del portugués y la reja arroyo Antequina.

Cruzamos el puente de las 7 Rejas y poco después encontramos el cercado en cuyo interior se encuentran las ovejas que desde hace poco pastan en la Casa de Campo. De nuevo la Casa de Campo de Madrid tiene nuevos inquilinos, un rebaño de ovejas que pasta por sus dominios. Su estancia, al igual que ha ocurrido estos últimos años, servirá para limpiar los pastos y prevenir los incendios, además de regenerar el suelo y fomentar la biodiversidad. El rebaño vivirá en la Casa de Campo durante el otoño, el invierno y la primavera, ya que en verano se secan los pastos.

Seguimos paseando por el camino que discurre al lado de la tapia de la Casa de Campo a la altura de la Puerta de los Pinos, tapia cuyo precursor fue Fernando VI ya que fue comprando terrenos y configurando el perímetro actual.

Seguimos entre pequeñas sendas o por un camino más ancho que se encuentra más cerca de la tapia hasta encontrar la Puerta de Somosaguas o Puerta de la Vereda Vieja.

Más adelante vemos la Reja Arroyo del Rey, de Vallipuente o del Arroyo Rodajos, para así llegar a la Puerta de Rodajos, casi gemela a la Puerta de Somosaguas que hemos visto, es una restauración realizada en 1.965. En su entorno estaban ubicados un cuartel de la Guardia Civil y la iglesia de Rodajos, atribuida a Sabatini y que desapareció tras la guerra civil.

Seguimos bordeando la tapia y, tras encontrar las Rejas de Valipuente y alguna entrada menor, llegamos a la Puerta del Zazón. Muy cerca se encuentra la fuente del Zazón, que es una rehabilitación de los años 40 del siglo XX.

Sigo sin encontrar las rejas del arroyo Meaques, obra de Ventura Rodríguez y que llegaba en su momento hasta el río Manzanares cruzando la Huerta de la Partida. Así llegamos al Puente de la Culebra, quizá el más emblemático de todos los existentes en la Casa de Campo. A veces es atribuido a Sabatini pero parece ser que es obra del arquitecto municipal Pedro de Ribera, que lo construyó en 1.723 por indicación del Marqués de Vadillo.

Seguimos eligiendo una de las múltiples sendas que se nos ofrecen y vemos varios paneles que nos explican la vegetación cercana, paneles que hacen referencia a la Senda Botánica de la Casa de Campo, senda de la que no encontré ninguna baliza para poder seguirla. Al lado del arroyo hay magníficos fresnos, uno de ellos es el árbol del ahorcado, según indica el cartel tiene un enorme tronco hoy partido pero que yo no vi.
Más adelante vemos otro cartel del Majuelo, arbusto de ramas duras y espinosas. En la Casa de Campo es frecuente verlo cerca de los arroyos. Entre medias también encuentro restos de una construcción pero no he podido identificar a qué pertenecen.
Hoy por fin he encontrado “el árbol del ahorcado”, punto que he marcado con un waypoint.

Antes de llegar al Zoo vemos la pequeña ermita de San Pedro, que fue erigida en 1.954 y que es fácil pasar de largo si no vas atento.

Poco después seguimos encontrando Árboles Singulares de la Casa de Campo, en este caso vemos la Encina del Puente de Hierro, ejemplar de unos 16 metros de altura y 200 años de antigüedad, y el Roble Melojo, cuya madera era utilizada para postes y traviesas de ferrocarril y que además generaba un carbón de excelente calidad.

Antes de llegar a los restos de acequias de Isabel II que se encuentran al lado del pinar de las 7 hermanas, encontramos en nuestro camino la Fuente del Batán.
Isabel II fue reina de España desde 1.833 hasta 1.868 y su nombre ha quedado muy unido al de la Casa de Campo por las Acequias que se construyeron o planificaron bajo su mandato. Actualmente vemos claramente los restos de alguna de ellas. La finalidad era la de dotar a la Casa de Campo del agua necesaria mediante canales de riego para las diversas explotaciones ganaderas y agrícolas que en ella se encontraban. El pinar de las Siete Hermanas es uno de los lugares más emblemáticos de la Casa de Campo y sus pinos, con más de un siglo de antigüedad, también forman parte de los Árboles Singulares de la Casa de Campo.

Antes de finalizar en el Lago, vemos la Fuente de los Neveros, es la primera de las 3 que fueron construidas por la República. La segunda fuente construida en ese mandato fue la del Triángulo, actualmente engullida prácticamente entre las mesas de un restaurante al lado del Lago. La tercera es la de la Piña, no la vemos en este recorrido ya que se encuentra cerca de la Acequia de la Partida, conforme nos vamos dirigiendo al Puente del Rey.

Espero que lo paséis bien en esta ruta que bordea más o menos el perímetro de la Casa de Campo.
Waypoint

Ruta.

Waypoint

Fuente del Triángulo.

Waypoint

Lago.

Waypoint

Fuente de los Pajaritos.

Waypoint

Fuente.

Waypoint

Fuente.

Waypoint

Puente M-30.

Waypoint

Escuela de Cantería.

Waypoint

Casa de Vacas.

Waypoint

Puerta de Castilla.

Waypoint

Puente vías tren.

Waypoint

Rejas del Arroyo del Portugués.

Waypoint

Rejas arroyo Antequina.

Waypoint

Puente de las 7 Rejas.

Waypoint

Cercado rebaño de ovejas.

Waypoint

Portillo de los pinos.

Waypoint

Puerta de Somosaguas.

Waypoint

Reja arroyo del Rey.

Waypoint

Puerta de Rodajos.

Waypoint

Rejas de Valipuente.

Waypoint

Puerta del Zazón.

Waypoint

Fuente del Zazón de Cádiz.

Waypoint

Parque infantil.

Waypoint

Puente de la culebra.

Waypoint

Árbol del ahorcado.

Waypoint

Senda botánica.

Waypoint

Ermita de San Pedro.

Waypoint

Zoo.

Waypoint

Fuente del Batán y pista de tenis.

Waypoint

Puente arroyo Meaques.

Waypoint

Acequia Isabel II y pinar de las 7 Hermanas.

Waypoint

Fuente de las 7 Hermanas.

Waypoint

Fuente de los Neveros.

Waypoint

El plátano gordo.

Waypoint

Ruta.

4 comentaris

  • jadj1952 18/02/2020

    Muy bien explicado al detalle, claro y conciso. Si añadiría que hay que tener cuidado en esta ruta circular por la cantidad de ciclistas que abundan los fines de semana, es un lujo tener este macro parque en el mismo Madrid.

    Lo bueno que tiene esta ruta, también detallada, es que puedes acortarla cuando desees, introduciendote al interior por la cantidad de sendas que hay. En el interior hay muchas zonas tranquilas con sombra para tomar un picnic.

    Yo suelo hacer parte de esta ruta desde el pueblo de humera, entras dirección cementerio y aparcas cerca del picadero de caballos. Luego caminando vas dirección cementerio, cuando termina el asfalto seguir todo recto, al final izquierda cementerio y a la derecha un camino estrecho de unos 3 metros que discurren entre cerca de alambradas, ambos lados y subiendo 400 metros te lleva a una puerta del perímetro de la ruta donde hay un mapa, yo lo que hago es ir al lago y vuelta, total desde el coche 11 km, apto para ir en familia.

  • Foto de Rocaviva

    Rocaviva 18/02/2020

    Hola jadj1952.
    Veo que eres buen conocedor de este lujo que tenemos, la Casa de Campo. Te agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta para próximas visitas.
    Y espero que sigas pasándolo bien en tus paseos, un saludo.

  • Foto de zafiro67

    zafiro67 27/02/2020

    De nuevo otro gran paseo por este gran parque.

  • Foto de Rocaviva

    Rocaviva 01/03/2020

    Magnífico lugar, nos vemos.

Si vols, pots o aquesta ruta.