Temps  3 hores 29 minuts

Coordenades 558

Data de pujada 28 / de setembre / 2020

Data de realització de setembre 2020

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.051 m
956 m
0
2,9
5,8
11,53 km

Vista 731 vegades, descarregada 27 vegades

a prop de Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Longitud: 12 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 29 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 43 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 204 metros.
Índice IBP: 35.

Hoy damos de nuevo una vuelta por este increíble pinar que tenemos cerca de Madrid y que nos permite dar un agradable paseo contemplando durante gran parte del recorrido el embalse de Puentes Viejas a la sombra de sus pinos salpicados por momentos por encinas y jaras. A lo largo de la ruta podremos comprobar que, aunque los pinos es la vegetación predominante hay zonas donde las encinas son mucho más abundantes.

La ruta de hoy es parecida a la ya realizada con anterioridad (enlace https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-buitrago-del-lozoya-embalse-de-puentes-viejas-y-pinar-16311948), la he alargado un poco hasta la Casa de los Conejos, una antigua edificación actualmente en ruinas y he variado un poco la vuelta.

El coche lo podemos dejar sin ningún problema en la calle Cotos, donde existe un edificio de pisos tutelados de personas mayores. Se recomienda llevar la ruta en el gps, aunque cualquier variación sobre ella seguro que os agradará. No hay apenas senderistas ni ciclistas pero sí será habitual ver grupos de vacas que dan más valor a este magnífico decorado.

Siempre iremos por sendas o caminos en buen estado y los dos puntos donde cruzamos los arroyos que van a dar al embalse no creo que tengan ningún problema para su paso. De todas formas podríamos avanzar un poco más para cruzarlos un poco más adelante.
A lo lejos veremos al otro lado del embalse el Palacio de Osuna o Casa del Bosque. La Casa del Bosque, que actualmente se encuentra en estado ruinoso, es un palacete renacentista concluido a principios del siglo XVII. Este recinto lo visitamos en la ruta que parte del pueblo de Gandullas https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-gandullas-frente-de-somosierra-y-palacio-de-osuna-18314120.

La historia de este edificio se vincula a la poderosa Casa de Mendoza que, en el siglo XIV, recibió el Señorío de Buitrago de manos del rey Enrique II de Castilla. En el siglo XV, Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, adquirió la Dehesa del Bosque, una finca de caza mayor situada en la margen izquierda del río Lozoya, a unos dos kilómetros del casco histórico de la villa.

En el siglo XVI uno de sus descendientes, Íñigo López de Mendoza, quinto duque del Infantado, ordenó la construcción de una villa de recreo en la citada finca. Las obras comenzaron en noviembre de 1596, bajo la dirección de Diego de Valera, y probablemente finalizaron en 1601.

Espero que disfrutéis de este paseo y que si tenéis tiempo visitéis, en caso de que no lo conozcáis ya, este bonito pueblo medieval donde convivieron un cruce de culturas árabes, cristianas y judías. Entre otros destacan los siguientes monumentos:

- La iglesia de Santa María, que data del siglo XIV, mezcla de estilos gótico y mudéjar.
- El Recinto Amurallado, que consta del castillo, las murallas y el Alcázar, cuyo origen probablemente se establezca durante la época de la dominación musulmana.
- La Casa del Bosque o Palacio de Osuna, que data del siglo XVII.
- El museo Picasso.
- El Puente Viejo, antiguo paso sobre el río Lozoya.

El embalse de Puentes Viejas está situado en el curso medio del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Pertenece a la red de embalses del Canal de Isabel II y es el tercer embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río a su paso.
Waypoint

Ruta.

Waypoint

Portón.

Waypoint

Vistas.

Waypoint

Cruzar arroyo (opción 1).

Waypoint

Cruzar arroyo.

Waypoint

Muro caído.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Vistas Casa del Bosque.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Portón.

Waypoint

Camino.

Waypoint

De frente.

Waypoint

Portón y Casa de los Conejos.

Waypoint

Portón.

Waypoint

Camino de Buitrago a Puentes Viejas.

Waypoint

Camino de Buitrago a Puentes Viejas.

Waypoint

Derecha.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Cruzar arroyo (opción 2).

Waypoint

Ruta.

2 comentaris

  • Foto de zafiro67

    zafiro67 03/10/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Grato paseo en este gran pinar.

  • Foto de Rocaviva

    Rocaviva 04/10/2020

    Hola Zafiro67.
    Desde luego que es un lugar para disfrutar de las vistas del embalse y del silencio ya que apenas hay gente.
    Nos vemos.

Si vols, pots o aquesta ruta.