Descarrega

Distància

24,01 km

Desnivell positiu

1.427 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

1.427 m

Altitud màxima

1.423 m

Trailrank

62 4,8

Altitud mínima

328 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

6 hores 2 minuts

Coordenades

3000

Data de pujada

2 de desembre de 2018

Data de realització

de desembre 2018
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
6 comentaris
 
Comparteix
-
-
1.423 m
328 m
24,01 km

Vista 1262 vegades, descarregada 60 vegades

a prop de Maçanet de Cabrenys, Catalunya (España)

Una preciosa ruta recorriendo las principales cimas del Massís de Les Salines con espectaculares vistas.

Inicio la ruta en Maçanet de Cabrenys por donde callejeo un poco para ir a buscar la carretera de Les Salines, la cual dejo en pocos cientos de metros y empiezo a seguir las marcas de GR que me llevarán hasta el santuario de Les Salines en una continua ascensión por un entorno maravilloso y donde en los principales cruces, encontraremos postes de señales que nos indican la dirección a seguir. Así que sin complicaciones llego hasta el santuario.

Les Salines es un antigua ermita documentada ya en 1279 y en la actualidad reconvertida en refugio libre de montaña. Aquí hago un pequeño descanso pues me queda un trecho corto pero intenso.

Inicio este duro tramo hasta el collado de Pas del Cavall desde donde hago un sube y baja hasta la cima de Les Pedrisses ( 1330m), así denominado en la parte ampurdanesa o de Les Salines en la parte de Vallespir. Esta cima es un mirador precioso e increíble que en 360º domina desde la costa hasta el Pirineo y gran parte de Girona. Es una visión cautivadora, un regalo para los sentidos, una auténtica maravilla. En fin, dejo esta cima y desando el camino hasta el collado y continuo mi ruta hacia el Coll dels Pous.

En este collado evito tomar la carretera asfaltada del repetidor, así que una vez que atravieso un paso canadiense inmediatamente giro a la izquierda, donde ya me encuentro rayas amarillas, a las cuales he de estar atento, ya que el camino está muy difuminado por la caída de las hojas, pero las marcas abundantes y evidentes me ayudan a avanzar por este precioso hayedo, con unas rampas que ponen a tono mis piernas y que por fin me llevan hasta el Moixer.

El Moixer ( 1443m ) tiene también unas amplias vistas sobre Pirineo y la plana ampurdanesa, me tomo un momento para hacer las fotos de rigor y continuo mi camino siguiendo las rayas amarillas, este camino algo más angosto, va cresteando sin problemas el macizo, paso por el Roc del Comptador (1450m) y auténtico techo del Alt Empordà , al que no accedo por estar el camino bastante tapado y sigo hasta el Roc de Frausa (1421m.)

Poco después de pasar el Frausa enlazo con el GR 10 el cual sigo aprox 1 km para desviarme a la izquierda y salir a campo abierto y encontrarme con unos preciosos roquedos de caprichosas formas y extraños equilibrios.

Así que rodeado de estas formas voy bajando hacia Les Collades que dan paso al Serrat de L' Arç, paso por el menhir de la Dona Morta y continuo hacia el Coll de Perilló, donde giro a la izquierda para encarar la larga bajada hacia Maçanet, siempre por muy buen camino llego hasta la carretera GI-503 que toco escasos 100m y ya sólo me queda ir llaneando unos pocos km hasta el pueblo, aunque en este corto tramo hay que estar atento al GPS ya que hay varios cruces de caminos y dar por concluida esta entretenida ruta.

DETALLES

APARCAMIENTO: Dejo el coche en un amplio aparcamiento en el Carrer del Pont antes de la entrada al núcleo antiguo de Maçanet

DIFICULTAD TÉCNICA : No hay ningún paso complicado

CAMINOS: Excepto unos pocos km de asfalto al principio y final de ruta, el resto caminos bien trillados y marcados en la mayoría del itinerario.

WAYPOINTS: Marco los principales giros indicando tanto la dirección como el rumbo. Por ejemplo si marco DERECHA-N.E quiero indicar que hay que girar a la derecha rumbo nordeste.

ANÁLISIS DE RUTA por IBP INDEX

Distancia total = 23,86km Tiempo en movimiento = 5h 09'
Desnivel + = 1470m. Desnivel neg. = 1503
Ratio subida = 14,15% Ratio bajada = 12,54%
Dificultad de ruta = Muy dura Preparación física = Media
Velocidad media en movimiento = 4,63 km/h

ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS
Punt d'interès

IZQUIERDA-NORTE

Punt d'interès

DERECHA-N.E

Punt d'interès

IZQUIERDA-NORTE

Punt d'interès

GR

Punt d'interès

DERECHA-N.E

Lloc religiós

LES SALINES

Cim

PUIG DE LES SALINES

Punt d'interès

IZQUIERDA-O

Punt d'interès

IZQUIERDA-S.O

Cim

EL MOIXER

Cim

ROC DE FRAUSA

Punt d'interès

IZQUIERDA-S.O

Punt d'interès

RECTO-S.O

Punt d'interès

DERECHA-O.

Punt d'interès

IZQUIERDA-SUR

Punt d'interès

DERECHA-S.O

Punt d'interès

IZQUIERDA-S.O

Punt d'interès

MENHIR DE LA DONA MORTA

Punt d'interès

IZQUIERDA-S.O

Punt d'interès

DERECHA-O.

Punt d'interès

IZQUIERDA-N.O

Punt d'interès

DERECHA-NORTE

Punt d'interès

IZQUIERDA-NORTE

Punt d'interès

IZQUIERDA-ESTE

Punt d'interès

IZQUIERDA-ESTE

6 comentaris

  • Foto de carlos.chavarria

    carlos.chavarria 17 de des. 2020

    Quina pintassa, en quan abaixin el confinament m'hi llenço.

  • Foto de jogago64

    jogago64 19 de des. 2020

    carlos.chavarria Doncs no ho dubtis, és una ruta impressionant però dura. La pujada fins Les Salines es una meravella i la pujada al Moixer per la fageda bastant forta, però val molt la pena. Si te va la marxa dura, dura mira la meva ruta es.wikiloc.com/rutas-senderismo/macanet-de-cabrenys-les-salines-corral-de-la-falguerona-puig-falco-st-cristofol-castell-de-bac-el-f-60060314 Llarga de 35km dura amb D = 2000m i només per gent amb ganes de marxa .
    Gràcies i salut

  • Foto de Pili MOZI

    Pili MOZI 5 de gen. 2021

    Pendent de fer

  • Foto de jogago64

    jogago64 9 de gen. 2021

    Pili MOZI. És una ruta impressionant, però dura. Les vistes son encantadores i el entorn una passada. Al meu entendre es bastant fàcil de seguir així que espero que la gaudeixis molt

  • Foto de carles_gonzalez

    carles_gonzalez 23 de maig 2021

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta espectacular, ben indicada en els punts conflictius. Llàstima que la baixada hi ha molta pista, pereo es un recorregut 100% recomenat per a persones amb cert rodatge a la muntanya, ja que es exigent i els desnivells son considerables.
    He gaudit molt amb ella, transcorre per terreny molt variat, la gevetació contantment es canviant i espextacular. Les vistes al nostre voltant son espectaculars.

  • Foto de jogago64

    jogago64 23 de maig 2021

    carles_gonzalez. Gràcies per la seva valoració. Estic totalment d'acord amb el seu comentari. Ruta exigent, meravellosos paisatges i la baixada una mica ensopida, però no tot és perfecte..... La baixada serveix per assoborir tot el que hem vist abans. De nou gràcies i a continuar gaudint de la muntanya.

Si vols, pots o aquesta ruta.