Temps  6 hores 49 minuts

Coordenades 1735

Data de pujada 25 / d’abril / 2018

Data de realització d’abril 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
902 m
475 m
0
4,6
9,3
18,53 km

Vista 1106 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Lújar, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:




Los orígenes del municipio de Lújar se remontan a la época fenicia. Posteriormente, en la época árabe perteneció a la taha de Órgiva y más tarde al Conde de Santa Coloma. El municipio reúne en sus calles y en sus gentes el tradicional carácter medieval, con un entramado urbano y una arquitectura donde se conservan elementos como el tinao (pequeño portal que daba acceso a las viviendas). Como herencia de la etapa árabe, alberga en su territorio varias aljibes rurales, así como un entramado de acequias y albercas que hoy en día siguen siendo elementos fundamentales para el riego de los campos.Entre 1550 y 1570, la obligada conversión de los mudéjares dio lugar a la huida de un importante número de moriscos al Norte de África, quedando la zona despoblada. Con las repoblaciones del siglo XVIII la zona aumentó notablemente su población y su prosperidad económica, donde la viticultura y la minería era la fuente de ingresos fundamental. Lújar tuvo el bosque de alcornoques más oriental de toda Andalucía. Con 256 hectáreas el bosque de más de 500 años de antigüedad se perdió el 80% de la masa forestal por un incendio en el verano de 2015.
Lagos es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Vélez de Benaudalla, en la provincia de Granada. Está situada en la parte septentrional de la comarca de la Costa Granadina. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de La Gorgoracha y Motril. Lagos tiene una fuente, "La Fuente Alta", que está situada en la parte noroccidental del pueblo. Su agua proviene del "Río Puntalón", que desemboca al oeste de Torrenueva,de aquí la gente de la localidad recogía agua antiguamente. En Lagos existen yacimientos de cobre, plomo, fluorita y hierro, etc. Estos yacimientos se explotaron hasta 1980.
La sierra de Lújar es uno de los espacios naturales más sobresalientes en la comarca de la Costa de Granada.Situada entre la Costa y el valle del Guadalfeo y alcanzando los 1.836 metros de altitud, está cortada por profundos y empinados barrancos repartidos en todas las orientaciones geográficas y posee una vegetación que, aunque ha sido muy dañada en gran parte por incendios en los últimos treinta años, conserva retazos de las formaciones naturales originales.En este enlace obtendréis mas información de esta maravillosa Sierra.
http://www.granadanatural.com/blog.php?codigo_blog_articulo=87
La Sierra del Jaral, en conexión con el Alcornocal  de Lújar. Es la única zona del municipio donde se puede observar el bosque mediterráneo con la presencia de alcornoque (Quercus suber), Los botánicos, F. Valle, M.T. Madrona, y C. Salazar, de la Universidad de Granada, afirmaban en un estudio científico sobre este singular alcornocal, que la especie más abundante en el matorral era Cistus ladanifer, llamada vulgarmente jara pringosa, «que coloniza el bosque, clareado con gran eficacia, gracias a su enorme producción de semillas. Tambien existen diferentes variedades de pino  (Pinus halepensis y Pinus Pinaster) y algarrobo (Ceratonia siliqua). Entre la fauna se destaca la presencia de mamíferos como Jabalí (Sus scrofa), Zorro (Vulpes vulpes), Gineta (Genetta genetta) y Gato Montés (Felyx sylvestris) junto a una importante avifauna, constituyendo una zona de agrupamiento de rapaces en su paso migratorio otoñal.




FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 18,53 kilómetros.
Dificultad: Moderado.
Duración: 06 horas 50 minutos de las cuales 04:54 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Camino, Sendero,Pista, Veredas y Asfalto.
Altura mínima: 475 metros.
Altura máxima: 902 metros.
Ganancia altitud: 904 metros.
Perdida altitud: -867 metros.



COMO LLEGAR:





Para acceder a la ruta desde Almeria hay que ir por la A-7 dirección Motril. Tomar la salida 354 (Castell de Ferro) y por la antigua N-340 llegar hasta la salida de la GR-5206 (Lújar - Rubite), circulando paralelo a la "Rambla de Lújar", al pasar la barriada de Los Carlos a la izquierda cruzando un puente cogeremos ahora la GR-5207 que nos llevara entre curvas hasta nuestro destino en Lújar.






DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:




Nuestro sendero lo comenzamos en Lújar junto a la "Iglesia Santo Cristo de Cabrilla", iremos subiendo sus empinadas calles hasta llegar al "Mirador de Lújar" ya aquí por detrás del deposito del agua cogemos el sendero PR-A89 que nos va a llevar hasta la otra vertiente de la sierra hasta Lagos entre almendros, olivos, algarrobos, pinos, jaras, cantuesos, matallagallos... Dejamos atrás "La LLanada" y a nuestra derecha, en cota algo superior, el "Corral de Haza Llana". Pasando al rato, tras el zigzagueo del sendero y nivelación del mismo, junto al "Corral de la Cueva de la Higuera", situado en cota más superior que el anterior, por encima de unas enormes rocas y al cual nosotros no llegaremos. Seguiremos avanzando y justo pasada la Rambla de Lújar (ya aquí observamos el daño producido por el incendio,aunque aun en menor medida,mas adelante veremos realmente el daño sufrido por esta sierra) alcanzamos el "Corral de la Fuente de la Higuera",  situado en cota próxima inferior, a nuestra izquierda. Continuamos caminando ahora por el "Cordel de la Fuente de la Higuera". Camino este que en un último esfuerzo, en ascenso, se cruza con el "Cordel del cerro de las Monjas o Los Pelaos" y de aquí al "Collado de Lagos", desde aqui observamos Puerto Camacho ,Sierra de Lújar, al fondo por el este la Sierra de la contraviesa, en nuestro frente Lagos, al sur la Sierra del Jaral,(posiblemente conocida por este nombre por su amplia variedad de jaras y jarillas que abundan por la zona..




Bajamos...vamos teniendo unas bonitas panorámicas de Lagos al frente. Dejamos atrás el  "Barranco de Lagos", y rápidamente llegaremos a la pedanía de Lagos. Este es un pequeño pueblecito mas parecido a un barrio que a otra cosa. Avanzamos ahora un trecho por la carretera GR-5028 en dirección a "La Gorgoracha" y en una curva justo donde se encuentra el "Barranco de la Entabicada", que comparte nombre con las minas allí existentes,giramos por un camino hacia la izquierda el cual proseguimos hasta llegar otra vez a cruzar el "Barranco de Lagos" donde aquí bajara con una pequeña corriente de agua. Vamos ascendiendo de nuevo por el camino entre almendros y conforme ganamos altura vemos algún que otro olivar llegando a una vereda, que mas parece un cortafuego, y si queremos ir mas directo a nuestro punto de partida la tomaremos si no tal como hicimos nosotros continuamos por el camino que se transforma rápidamente en un sendero que nos alcanza hasta el paraje de la "Hoya de Mora" llegando a un cruce de nuevo, el de la derecha nos conduce a los "Cortijos de Maldonado",por la izquierda como con el cortafuego mas directo, optamos por continuar de frente por el sendero que traemos.




Dejamos unas ruinas atrás en las cuales por la zona están en esta época las jaras resinosas en todo su esplendor, hay por este lugar una gran abundancia de jaras y jarilllas que harán la delicia de mas de uno por su variado colorido, la explosión de vida que hay en su alrededor y las hermosas panorámicas de la costa motrileña con Motril de fondo,Salobreña un poco mas alejada y toda la costa avistando ya a lo lejos "Cerro Maro". Rápidamente dejamos el sendero y nos adentramos en una pista situada en esta vertiente en la cual pasearemos por la sombra de los pinos todavía con innumerables jaras,espárragos trigueros y vislumbrando cuando se abre un claro en esta galería los generadores eólicos situados en el " Cordel del Cerro de las Monjas o Los Pelaos".Dejamos atrás "Las Peñuelas",la "Hoya del Cojo" y "La Peonda" hasta un cortafuego que nos aparece a la izquierda uno pequeño que nos trasporta al ascenderlo hasta unas antenas de telefonia. Desde aquí podremos vislumbrar las dos vertientes de la sierra con todas sus panorámicas a cada cual con mas encanto.





Después del descanso oportuno seguimos avanzando en dirección al "Cortijo Valavero" una casa rural de la zona. Dejaremos atrás el "Pecho del Gallego" y ahora si nos adentramos durante unos cuatro kilómetros por el desastre que supuso el incendio ocasionado en la zona, las ramas y troncos calcinados se levantan al cielo semejantes a garras, pero poco a poco las plantas vuelven a florecer en las laderas calcinadas, donde la naturaleza afianza su poder de  recuperación,La sierra de Lújar recupera el verde. Los alcornoques rebrotan entre corchos calcinados, mientras la vegetación mediterránea abre la senda de la esperanza. Dejamos un cortijo en ruinas atrás hasta llegar al "Barranco del Coronel" un poco mas adelante se encuentra la casa rural del "Cortijo Valadero" este quedara por debajo nuestro y un poco mas adelante esta el "Cortijo de las Piedras", por falta de tiempo no llegamos a visitarlo un gran error por nuestra parte pues aun hoy se conservan, penosamente, algunos edificios, como almazara, prensas para el corcho, viviendas para encargados , capilla y casa principal. Las construcciones de este complejo se distribuyen a partir de una zona ajardinada, en la que la casa del propietario ocupa la orientación hacia el Oeste, es decir, la más expuesta a la insolación. Cabe destacar la presencia de agua corriente y la existencia de lavabos, por lo que el abandono debió producirse no hace más de 2 ó 3 décadas. Se trata evidentemente de una hacienda que fué destinada a la explotación agrícola y forestal de la propiedad de la familia Martín-Moré.Continuamos hasta el "Barranco del Chorillo y mas adelante esta situado el "Cortijo de Aberdonal" en el paraje de "La Loma de las Rosas".Desde aquí solo nos queda cruzar el "Barranco de Lújar" nuevamente y después de una pequeña subida llegaremos a Lújar donde daremos por terminada la ruta.





IMPORTANTE:


Esta ruta discurre en gran parte por la zona calcinada en el incendio de los días 8 y 9 de Julio de 2015 en la Sierra del Jaral y la cara Sureste de la Sierra de Lújar, siendo aconsejable en caso de realizarla no salir en ningún caso de las veredas y caminos para no perjudicar más la zona.
panoràmica

Mirador de Lujar

Riu

Cruzamos Rambla de Lujar

Ruïnes

Corral de la Fuente de la Higuera

Riu

Barranco de Lagos

fotografia

Lagos

Arquitectura religiosa

Iglesia San Francisco de Asís

Riu

Barranco de la Entabicada

Riu

Barranco de Lagos II

Ruïnes

Ruinas

Intersecció

Girar izquierda hasta Antenas

Collada

Antenas Telefónicas

Ruïnes

Cortijo en ruinas

Riu

Barranco del Coronel

fotografia

Cortijo Valavero

Riu

Barranco del Chorillo

Waypoint

Cortijo del Aberdonal

Riu

Rambla de Lujar

fotografia

Lujar

font

Fuente 8 caños

fotografia

Loma de las Rosas

fotografia

Pecho del Gallego

fotografia

La Peonda

fotografia

Las Peñuelas

fotografia

Hoya de Mora

fotografia

La Llanada

Ruïnes

Corral del Haza Llana

1 comentari

  • Foto de pacowiki59

    pacowiki59 16/04/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Aunque nosotros partimos de Lagos y la hicimos en sentido contrario, es fácil de seguir y el entorno es poco conocido y muy espectacular. Lástima del incendio del alcornocal de 2015.

Si vols, pots o aquesta ruta.