Temps  4 hores 5 minuts

Coordenades 999

Data de pujada 16 / de febrer / 2016

Data de realització de gener 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
532 m
200 m
0
2,5
5,0
9,92 km

Vista 13742 vegades, descarregada 640 vegades

a prop de Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Esta es una bonita ruta que enlaza los tres castillos de El Puerto de La Cadena en Murcia.
Los castillos de La Asomada, El Portazgo Superior y el Portazgo Inferior son construcciones que tienen en común el hecho de no haber sido finalizadas y en consecuencia existe muy poca o nula documentación escrita sobre ellas, lo que ha dado lugar a múltiples teorías sobre su autoría y funciones.

De todas, me quedo con la del profesor Vicente Frey Sánchez, que apunta a que los tres castillos formaban un conjunto defensivo del Puerto de La Cadena, mandado construir por Ibn Mardanis (El rey Lobo para los cristianos) y que el Castillo de La Asomada en lo alto del Cabezo del Puerto sería el mausoleo de su dinastía, mientras que el Castillo del Portazgo Superior constituiría su residencia-fortaleza y el Portazgo Inferior haría las funciones de control del paso y alojamiento principal de las tropas. Esta táctica de desagrupar la fortaleza era muy usada y eficiente, pues hacía más difícil el asedio si tenemos en cuenta que si rodeabas uno de ellos siempre tenías otro castillo a tu espalda.

La teoría toma consistencia ante la observación de que el Castillo del Portazgo Superior tiene un porche abierto al S.E. desde el que el Rey Lobo podía contemplar, en lo alto, el lugar de descanso de sus antepasados.

Al parecer la rápida invasión de los Almohades impidió que finalizaran las obras y estos tres castillos quedaron inconclusos.

La ruta tiene un interés especial, porque no sólo recorre el sisitema defensivo sino que también caminaremos por parajes muy caracteríasticos de la zona, como lo son, la Rambla del Puerto con sus pozas que casi siempre tienen algo de agua, y también la Rambla de Las Cabezas así como senderos en territorio boscoso poco transitados y antiguas canteras hoy abandonadas.

La ruta transcurre así:
Dejamos el coche en la zona de aparcamiento del Área Recreativa del Castillo de la Asomada que está situada junto a la autovía del Puerto de la Cadena y comenzamos a andar hacia el comienzo del emplazamiento actual del Castillo del Portazgo Inferior (el castillo fue trasladado durante la construcción del tercer carril de la autovía) y por un paso penetramos en la Rambla del Puerto. Seguimos el sendero bien marcado hasta llegar junto a un eucalipto de donde arranca el sendero que sube hacia el Castillo de la Asomada.

Vamos ascendiendo por este sendero bien conocido hasta llegar a un punto (marcado con wp “ASCENDER POR LA DERECHA”) en el que dejamos el sendero principal para tomar otro que sube por un ramblizo con fuerte pendiente. Este nos lleva a un collado desde el que divisamos la cumbre del Cabezo del Puerto y la boca de la Cueva del Castillo.

Tomamos el sendero que asciende el cabezo y pronto vemos a nuestra izquierda el desvío que nos lleva hasta la boca de la cueva. La cueva, a pesar de su imponente aspecto desde el collado, resultó ser un fiasco, porque no es nada profunda, apenas un abrigo para refugiarse si lloviera.

Volvemos al sendero y seguimos ascendiendo hasta llegar bajo el muro S.E. del castillo que, continuando el sendero, vamos bordeando para llegar a su parte más accesible por su cara N.E. Desde aquí las vistas de toda la Rambla del Puerto de La Cadena son impresionantes, bajo nosotros circulan los coches por la autovía ajenos a nuestra pequeña aventura y por un hueco podemos ver Murcia y por el hueco opuesto el campo de Cartagena y más lejos el mar.

Después de recorrer el recinto del castillo caminando sobre sus muros inacabados, comenzamos a descender por el sendero que subimos, pero al final del muro N.E. tomamos la opción de la izquierda que nos va bajando hacia la parte sur del Puerto de La Cadena. Tras unos 700 metros de descenso llegamos a una parte más llana, ya muy cerca de la carretera donde tomamos un desvío a la izquierda que va rodeando el contrafuerte sobre la carretera. Pasamos por un tramo un poco resbaladizo en el que han puesto una cuerda de seguridad y al final nos deja en un ramblizo y a través de un túnel cruzamos al otro lado de la autovía. Este túnel cuando ha llovido suele tener mucho barro, no obstante alguien se ha molestado en colocar piedras y tablones en hilera para poder sortear el paso sin dificultad.

Una vez fuera del túnel podríamos tomar el camino a la izquierda y pasar junto a la casa de La Venta de los Civiles para alcanzar nuestro siguiente objetivo, pero para evitar molestar, preferimos coger la pista a nuestra derecha y tras ascender durante unos 400 m vemos un camino a nuestra izquierda que tomaremos durante unos 150 m para dejarlo por el sendero que vemos a nuestra derecha.

Esta es la senda que en La Alberca llaman la Idílica. Pronto cruzamos el lecho de la Rambla de Las Cabezas y comenzamos a ascender de forma continuada durante 1,5 km hasta llegar al paraje de Los Cerrilares, en las proximidades del cortafuegos.

Seguimos el sendero del cortafuegos hasta llegar un punto (WP SALIR DEL CORTAFUEGOS POR LA IZQUIERDA) en el que lo abandonamos por la izquierda para tomar un sendero que nos llevará al aljibe que hay en el camino minero de las canteras. Una vez llegados al aljibe, cruzamos el camino y tomamos otro sendero que nos va llevando por la cuerda. Este tramo de sendero se bifurca en varias ocasiones, recomendamos tomar siempre la opción de la derecha para no pasarse el WP “TOMAR SENDERO A LA DERECHA” que nos llevará al Castillo del Portazgo Superior. Desde ese WP hay que descender durante unos 400 m antes de tomar un desvío a la izquierda. Mucho cuidado que es muy fácil pasarse corriendo cuesta abajo.

Este sendero nos lleva sobre una zona de canteras abandonadas hasta el camino recientemente restaurado y posteriormente abandonado del Castillo del Portazgo Superior. Una vez alcanzado el camino, avanzamos unos pocos metros a nuestra derecha y ya estamos en el castillo. Si seguimos descendiendo por el sendero podemos llegar a una casamatas de la Guerra Civil en perfecto estado que hay poco más abajo, pero en esta ocasión la ruta es de castillos.

El Castillo del Portazgo Superior, pese a ser una obra inacabada, resulta más visible en su estructura que los otros dos. Conserva su planta sótano con bastante integridad y se pueden observar puertas entre sus muros de arco de medio punto. Como ya hemos comentado, todo indica que estaba destinado a ser una residencia-fortaleza desde la que divisaba el Castillo de La Asomada que era el mausoleo.

Ahora bajamos por un camino restaurado en su momento con barandas de madera y escalonado, pero que se encuentra en un estado lamentable de abandono y que nos lleva a una valla de alambrada con puerta sin cierre al pie de la autopista.

Cruzamos la autopista por un túnel de sección circular en el que por cierto hay un eco muy pronunciado y salimos de nuevo a la Rambla del Puerto. Ahora vamos hacia nuestra derecha donde vemos el Castillo del Portazgo Inferior al que accedemos. Este castillo fue desmontado y vuelto a montar desde su antiguo emplazamiento (unos metros más alto) cuando construyeron el tercer carril de la autovía. La verdad es que no tiene muy buen aspecto. Tan sólo podemos ver algunos restos del muro del recinto. Salimos por su extremo oeste y ya estamos en el punto de partida donde habíamos dejado el coche.

La ruta es muy interesante y bonita ya que combina lugares de gran interés paisajístico con otros de interés histórico y nos da una idea bastante completa del entorno del Puerto de La Cadena.

Podéis ver más fotografías y detalles de la excursión en nuestro blog "Malpaso Senderismo en Murcia" pegando este enlace en el navegador:
http://malpaso-senderismo.blogspot.com.es/2016/02/los-tres-castillos-del-puerto-de-la.html

O bien clicando sobre el link "ver más" bajo estas líneas.

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

Veure més external

Algibe cerrado
380 m altura
TRES CASTILLOS DEL PUERTO
Castillo de la Asomada
Parque Regional de Carrascoy
Castillo de Portazgo
Cueva, más bien abrigo.
TRES CASTILLOS DEL PUERTO
Tunel tubular con mucho eco.
LOS TRES CASTILLOS DEL PUERTO DE LA CADENA

20 comentaris

  • Lancis 26/03/2016

    Muy buena ruta, como todas las que hacemos de malpaso. Todo detallado al milimetro y bien explicado, imposible perderse.
    Muchas gracias por seguir enseñandonos rincones de nuestra tierra.

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 28/03/2016

    Gracias Lancis. Tu comentario es muy amable. Si has hecho la ruta te agradecería que la valoraras con las estrellitas, así otros compañeros sabrán mejor lo que se van a encontrar.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • Foto de AVegara

    AVegara 07/05/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Entretenida ruta para pasar la mañana. De fácil recorrido y estupendas vistas.
    Nosotros añadimos una subida al Relojero añadiendo unos 4km más para redondear tiempo

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 09/05/2016

    Hola AVegrara. Gracias por tu comentario y valoración. Me alegra que os lo pasarais bien.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • Lancis 09/05/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gran ruta

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 09/05/2016

    Hola Lancis. Muchas gracias por tu comentario y por valorar la ruta. Me alegra que te haya gustado.
    Un saludo.
    Malpaso.

  • Foto de bimalavi

    bimalavi 08/01/2017

    Esta ruta esta señalizada? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-tres-castillos-del-puerto-de-la-cadena-murcia-12288921#wp-12288935/photo-7537181

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 09/01/2017

    Hola bimalavi, para no liarla, por favor haz la pregunta en los comentarios de la ruta. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-tres-castillos-del-puerto-de-la-cadena-murcia-12288921#wp-12288935/photo-7537181

  • srtitere 23/09/2017

    Se nos hizo de noche y nos costó salir en el último tramo en la zona.de las canteras en los últimos 700m antes del ultimo castillo. Con el bosque tupido no venimos nada ni con linterna. Menos mal que tenía el track y conseguí seguirlo en la oscuridad. La próxima vez lo haré de día . Un Saludo.

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 24/09/2017

    Hola Srtitere. Menos mal que llevabas linterna y track. En esa zona hay alguna zona que pasa muy cerca del cortado y las cornisas junto a la cantera no son muy consistentes. Me alegro de que todo acabara bien.

    Un saludo.

  • Foto de Pelchas

    Pelchas 20/11/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Me ha gustado mucho, el track y la descripción como siempre perfecto y la ruta tienes de todo un poco muy agradable y con alguna dureza. Muchísimas gracias por compartir maestro. Un saludo.

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 20/11/2017

    Gracias por comentar y valorar José Ángel. Yo creía que esta ya la tenías hecha hace mucho.

  • majo.garcle 10/12/2017

    Hoy mismo he hecho esta ruta y me ha encantado. Hacía tiempo que no veía parajes tan bonitos, algunos parecían hasta de cuento. Además es fácil y está muy bien señalizada.
    La recomiendo al 100%

  • Foto de VicenteMC70

    VicenteMC70 10/12/2017

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Excelente ruta pegada a Murcia. En general, fácil de seguir y con "un poco de todo": bonitas vistas, un poco exigente (para mí fácil no es, quizás moderado en algunos tramos) y adornada con ese punto de historia de los tres castillos.
    Lo dicho, muy buena excursión. Saludos.

  • Wikoe 28/01/2018

    Na een nacht regen was er veel mist en weinig zicht.De ondergrond was glibberig en dus wel wat gevaarlijk.In andere omstandigheden zou het super geweest zijn👍

  • Wikoe 28/01/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Na een nacht regen was er veel mist en weinig zicht.De ondergrond was glibberig en dus wel wat gevaarlijk.In andere omstandigheden zou het super geweest zijn👍

  • Foto de Arkuss

    Arkuss 23/03/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy buena ruta, con gran desnivel.

  • Doloreshc 24/03/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Preciosa ruta. Imprescindible en Murcia. Muy bien explicada y fenomenal la historia de los Castillos. Muchas gracias a ti por subirla y a Paco T. por recomendarmela.

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 25/03/2019

    Muchas gracias a ti Dolores por comentar y valorar la ruta.

  • Foto de Malpaso

    Malpaso 25/03/2019

    Gracias Arkuss por comentar y valorar esta ruta.

Si vols, pots o aquesta ruta.