Temps  4 hores 25 minuts

Coordenades 1377

Data de pujada 12 / de març / 2020

Data de realització de febrer 2020

-
-
1.417 m
1.082 m
0
2,6
5,2
10,47 km

Vista 149 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Las Llanadas, Canarias (España)

Acceso: Desde La Orotava por la TF 21 en dirección al Portillo, después del km 11 nos desviamos a la derecha por la TF 326 en dirección Palo Blanco, después del km 7 nos desviamos por la izquierda por la carretera a Las Llanadas que nos conduce hasta el Área Recreativa de Chanajiga .
También podemos acceder desde Los Realejos, desde la TF 5 tomamos la salida 39 y TF-320 hacia Calle los Cuartos, sigue por la TF-333 hasta Ctra. Nueva/TF-324. Toma Ctra. Palo Blanco/TF-326 hacia Calle el Colegio. Toma Camino Lomo de la Viuda y Camino El Madroño hasta el Área Recreativa de Chanajiga en la Pista Pino Llorón. (Son unos 11,3 km desde la salida 39 de la TF 5)

El término municipal de Los Realejos está situado en el norte de la isla de Tenerife, en la zona oriental del Valle de La Orotava, su territorio va desde el Parque Nacional del Teide hasta la costa, limita con La Orotava y El Puerto de La Cruz al este, con San Juan de La Rambla al oeste y con el océano atlántico al norte.
Numerosos barrancos atraviesan el municipio, de los que se destacan el barranco de: Cerrudo, Palo Blanco, Godínez, Los Príncipes, Madre Juana, La Torre, El Roque y Ruiz
Esta caminata discurre en el paisaje protegido de La Corona Forestal, dentro del término municipal de Los Realejos, en concreto es una caminata circular con inicio y finalización en el Área Recreativa de Chanajiga. El trazado por la Ladera de Tigaiga oscila entre unas cotas de 1.082 m y los 1.417 m de altitud. La caminata combina pistas forestales y tramos de los senderos PR TF 41 y PR TF 40
El Área Recreativa de Chanajiga esta úbicada en Las Llanadas, es una de las más importantes de la isla de Tenerife, en cuanto a capacidad y prestación de servicios. Dotada con barbacoas mesas, bancos, agua, etc.
La Ladera de Tigaiga es un enorme paredón que flanquea el anfiteatro del valle de La Orotava por el oeste, donde están las mayores pendientes y desniveles topográficos, con profundos tajos de los barrancos que la surcan. La ladera de Tigaiga es un reducto importante de biodivesidad, por la riqueza y variedad de especies que encierra. La vegetación que encontramos durante el recorrido está formada por el pinar y escobonal en la zona más alta y comunidades residuales de laurisilva. Alberga gran variedad de la avifauna.
Esta caminata nos permite disfrutar de vistas panorámicas del Valle de La Orotava. La depresión que constituye el Valle de La Orotava, tiene una forma de aspecto rectangular con lados de una longitud de 10-12 Km. El nombre de valle no expresa con precisión lo que es esta fosa; es más bien, una rampa o un plano inclinado, cuya parte superior se encuentra muy cerca de los 2.000 m. sobre el nivel del mar, y cuyo borde marino termina en una costa acantilada con cantiles que varían entre los 30 y 70 m. El suelo de este plano inclinado no tiene una pendiente uniforme.
El espacio que se ofrece a la vista durante el recorrido, alberga algunos sectores donde las parcelas de cultivos y viviendas dispersas conforman un paisaje agrario de valor cultural, siendo la papa, los cereales, especialmente el trigo y la viña los cultivos que predominan. También puede verse los núcleos poblacionales que se asientan en el Valle.
Iniciamos la caminata desde el Área Recreativa de Chanajiga caminando en dirección este por la pista der Mataznos, dejando a nuestra izquierda la carretera por la que hemos llegado y el inicio de la Pista de Benijo. Después de recorrer unos 300 m. aproximadamente abandonamos la pista de Mataznos y giramos a la derecha por otra pista que asciende por el Lomo de Chanajiga cruza el Barranco de Godinez y asciende por el lomo que separa el barranco anterior del Barranco de Chanajiga. Tramo donde abunda el amagante, el codeso, las magarzas, los escobones, cabezote o cardo de Cristo, chajorra de monte, fistulera, poleo de monte etc.
Enlazamos con la pista al Portillo continuando por ella hacia la derecha un corto tramo. Esta pista rotulada también como VM 12 hace un giro brusco a la izquierda, continuando en dirección carretera TF 21 /Piedra Los Pastores. Nosotros abandonamos la pista VM 12 para continuar por la pista que parte hacia la derecha y se adentra por la ladera de Tigaiga bajo un bosque de pinos. En los taludes podemos ver bea dorada, bejequillo canario, morgallana, tusílago morado, pata de gallo etc. Este tramo de pista entre el pinar por la ladera de Tigaiga tiene una longitud de 2,8 km aprox., y un trazado ligeramente descendente, tiene un muro de protección por el lado del vacío y en algunos recodos ofrece panorámicas sobre el valle. Atraviesa barranquillos muy verticales y parajes como el Roque Chanajiga, Risco La Carcel, Risco El Tronco. Finalizando esta pista, se encuentra el refugio Choza Viera y Clavijo.
Solo unos pocos metros después del refugio abandonamos esta pista y giramos a la derecha por otra pista descendente. Caminamos 1,6 km aprox., por pista descendente y un tramo final de sendero. Este tramo de 1,6 km coincide con el sendero PR TF 41 Playa de El Socorro - Pico del Teide (Ruta 0.4.0).
Al llegar con la unión del TF 41 con el TF 40 Ladera de Tigaiga encontramos carteles de cruce de senderos. Por la izquierda a 200 metros se encuentra el Mirador El Asomadero. Nosotros giramos a la derecha por el PR TF 40 dirección Chanajiga tramo conocido también como Camino del Guarda. Este recorrido tiene una longitud de 4,2 km aproximadamente, con una primera parte de sendero por una cota inferior a la pista de Pino Llorón, hasta llegar al Área de Descanso Risco Miguel camino estrecho discurre con subidas y bajadas moderadas, por una ladera pendiente junto a un risco que se alza por la derecha y la pendiente por la izquierda, entre vegetación de laurisilva, con musgo en las zonas húmedas, algunos helechos, bejeques, taginastes, cabezotes, cerrajones, etc. Después de serpentear entre hojarasca y monteverde llegamos a la fuente de Los Helechos, junto a un laurel grande que está flanqueado de píjaras.
La vegetación permite en varios claros acceder a vistas del Valle de La Orotava, teniendo más próximo la zona de Palo Blanco.
El Camino del Guarda desemboca en la pista Pino Llorón y en pocos metros nos encontramos con el Área de Descanso Risco Miguel y un cartel en memoria de Enrique Talg Wyss. Junto a la choza se puede encontrar una pequeña población de bencomias. Es un lugar ideal para hacer un alto en el camino y descansar mientras disfrutamos de las vistas panorámicas hacia el valle.
El sendero continua un tramo por la pista de Pino Llorón en dirección Chanajiga, al llegar a Punta del Risco, por la izquierda baja el PR TF 40.1 hacia el Barranco La Calera, nosotros continuamos por la Pista Pino Llorón hacia Chanajiga unos 800 metros aprox., hasta encontrar el desvío por el margen derecho para continuar por el sendero PR TF 40 (Camino del Guarda) y hacer un tramo de unos 1,2 km más por una cota superior a la pista Pino Llorón con un trazado de subidas y bajadas moderadas entre el pinar.
Finalmente recalamos en el Área Recreativa de Chanajiga donde finalizamos la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y Final Área Recreativa de Chanajiga. Caminamos hacia el este desde La Pista Pino Llorón.
WP 02 Bifurcación, dejamos a nuestra izquierda la carretera por la que hemos llegado y el inicio de la Pista de Benijos. Seguimos por la pista de Mataznos caminamos por ella solo unos 200 m. aprox.
WP 03 Giro a la izquierda pista ascendente.
WP 04 Camino transversal, nosotros continuamos por la pista.
WP 05 Sendero por la derecha, seguir por la pista.
WP 06 Bifurcación, seguir por la pista de la izquierda. A la derecha va hacia la Galería La Unión de La Zarza.
WP 07 Giro a la derecha por Pista al Portillo VM 12.
WP 08 Giro a la derecha por pista, dejamos la VM12 que sube hacia la carretera TF 21 y Piedra Los Pastores.
WP 09 La pista es cruzada por un sendero, seguir por la pista.
WP 10 El Miradero, balconada natural con mesa y banco.
WP 11 Choza Viera y Clavijo. Refugio.
WP 12 Giro a la derecha por pista bajando coincide con PR TF 41.
WP 13 Nos unimos con otra pista, seguimos a la derecha bajando. Encontramos un cartel que pone PR TF 41, al Asomadero 0,8 km.
WP 14 Corral Quemado. Bifurcación pistas. A la derecha la Pista Pino Llorón va hacia Chanajiga. Nosotros seguimos a la izquierda un corto tramo.
WP 15 Dejamos la pista y giramos a la derecha por sendero.
WP 16 Cruzamos pista seguimos por sendero.
WP 17 Desembocamos en una pista, tramo de curva, seguimos a la derecha por el ramal más bajo.
WP 18 Dejamos la pista y seguimos a la derecha por un sendero.
WP 19 Rozamos la pista por la izquierda, seguir por sendero.
WP 20 Giro a la derecha seguimos por Camino del Guarda. Abandonamos el PR TF 41 y continuamos por PR TF 40, dirección Chanajiga. A la izquierda a 200 m se encuentra el Mirador El Asomadero.
WP 21 Enlazamos con la Pista Pino Llorón. Seguir en dirección Chanajiga.
WP 22 Área descanso Risco Miguel, seguir por la pista.
WP 23 Punta del Risco, por la izquierda baja el PR TF 40.1 hacia el Barranco La Calera. Nosotros continuamos por la pista.
WP 24 Giro a la derecha dejamos pista Pino Llorón y seguimos por sendero PR TF 49 a Chanajiga 1,4 km.
WP 25 Cruza un sendero transversal, seguimos de frente.
WP 26 Pista Pino Llorón seguir a la derecha por el Área Recreativa Chanajiga.

En total hemos caminado 10,5 km a una media en movimiento de 3 km/h. Ascenso total 453 m, descenso total 475 m. Grado de dificultad Moderado.
Waypoint

01 Inicio y Final Área R. Chanajiga.

Inicio y Final Área Recreativa de Chanajiga. Caminamos hacia el este desde La Pista Pino Llorón.
Waypoint

02 Seguir por Pista Mataznos

Bifurcación, dejamos a nuestra izquierda la carretera por la que hemos llegado y el inicio de la Pista de Benijos. Seguimos por la pista de Mataznos caminamos por ella solo unos 200 m. aprox.
Waypoint

03 Giro a la izquierda pista ascendente.

Waypoint

04 Camino transversal, nosotros continuamos por la pista.

Waypoint

05 Sendero por la derecha, seguir por la pista

Waypoint

06 Bifurcación seguir por la pista de la izquierda.

Bifurcación, seguir por la pista de la izquierda. A la derecha va hacia la Galería La Unión de La Zarza.
Waypoint

07 Giro a la derecha por Pista al Portillo VM 12

Waypoint

08 Giro a la derecha por pista forestal.

Giro a la derecha por pista, dejamos la VM12 que sube hacia la carretera TF 21 y Piedra Los Pastores.
Waypoint

09 La pista es cruzada por un sendero, seguir por la pista

Waypoint

10 Mirador natural con mesa y bancos

Waypoint

11 Choza Viera y Clavijo

Waypoint

12 Giro a la derecha por pista bajando coincide con PR TF 41

Waypoint

13 Nos unimos con otra pista, seguimos a la derecha bajando

Nos unimos con otra pista, seguimos a la derecha bajando. Encontramos un cartel que pone PR TF 41, al Asomadero 0,8 km.
Waypoint

14 Corral Quemado, giro a la izquierda.

Corral Quemado. Bifurcación pistas. A la derecha la Pista Pino Llorón va hacia Chanajiga. Nosotros seguimos a la izquierda un corto tramo.
Waypoint

15 Dejamos la pista y giramos a la derecha por sendero

Waypoint

16 Cruzamos pista seguimos por sendero

Waypoint

17 Seguimos por pista ramal inferior.

Desembocamos en una pista, tramo de curva, seguimos a la derecha por el ramal más bajo.
Waypoint

18 Dejamos la pista y seguimos a la derecha por un sendero

Waypoint

19 Rozamos la pista por la izquierda seguir por sendero

Waypoint

20 Giro a la derecha seguimos por Camino del Guarda

20 Giro a la derecha seguimos por Camino del Guarda. Abandonamos el PR TF 41 y continuamos por PR TF 40, dirección Chanajiga. A la izquierda a 200 m se encuentra el Mirador El Asomadero.
Waypoint

21 Enlazamos con la Pista Pino Llorón

Enlazamos con la Pista Pino Llorón. Seguir en dirección Chanajiga.
Waypoint

22 Área descanso Risco Miguel

Waypoint

23 Punta del Risco, seguir por la pista por la izquierda baja el PR TF 40.1

Punta del Risco, por la izquierda baja el PR TF 40.1 hacia el Barranco La Calera. Nosotros continuamos por la pista.
Waypoint

24 Giro a la derecha dejamos pista y seguimos por sendero

Giro a la derecha dejamos pista Pino Llorón y seguimos por sendero PR TF 49 a Chanajiga 1,4 km.
Waypoint

25 Cruza un sendero transversal, seguimos de frente

Waypoint

26 Pista Pino Llorón en el Área R. Chanajiga

Pista Pino Llorón seguir a la derecha por el Área Recreativa Chanajiga.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.