Temps  3 hores 56 minuts

Coordenades 1960

Data de pujada 11 / de febrer / 2018

Data de realització de febrer 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
521 m
367 m
0
2,5
4,9
9,87 km

Vista 3722 vegades, descarregada 169 vegades

a prop de Jalance, Valencia (España)

Repetimos esta ruta que tanto nos gusta y nos remitimos a la breve descripción que ya hicimos en su día, y digo breve porque este sendero tiene historia y muchas anécdotas que pocos libros ha recogido.

Esta es la ruta clásica por los cañones del Júcar aprovechando el camino que se empleó para la construcción del canal que conduce las aguas del Júcar desde la presa del Molinar al Salto de Basta en Cofrentes. Estamos hablando de los años 1944-1952, ocho años que duraron las obras y cuyos restos, en las escarpadas laderas, no llegan a interpretar muchos de los senderistas que hasta aquí se acercan para hacer este impresionante sendero.

Gracias a ese camino vamos a poder andar por uno de los parajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana, por la pared vertical donde las aguas del Júcar se han encajado más de 300 metros. En este recorrido pasaremos por tres pequeños túneles, cerca del abandonado polvorín de las obras y por el ruinoso poblado del Sapo, poblado obrero de aquellos trabajadores.

La ruta comienza en el cruce del camino de la Peña María con el del Sapo, a poco más de seis kilómetros de la población de Jalance. Es una ruta lineal de unos 10 kilómetros (ida y vuelta) y no depara gran dificultad excepto para aquellas personas que padezcan de vértigo. Tampoco tiene pérdida alguna ya que no existen derivaciones ni bifurcaciones en todo el recorrido. Una vez se llega al final, al tercer túnel, hay que regresar por el mismo camino.

Las vistas que en todo momento se obtienen desde este sendero, que parece colgado en el aire, son espectaculares y nada tienen que envidiar a otras renombradas rutas. El paisaje del sendero se encuentra coronado por el Pico del Águila y la Peña del Buitre, topónimos que no se han puesto al azar sino que reflejan una realidad ya que es zona de frecuente vuelo de águilas. Y por las verticales paredes se pueden contemplar las cabras monteses desafiando a la gravedad. No podemos olvidarnos del “Sapo y la Sapa”, un promontorio rocoso con forma de estos anfibios, hito geográfico de relevancia para los jalancinos/as.

En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta unido a la aproximación que se realiza desde Jalance hasta el inicio: los cañones del Júcar con aproximación.
Túnel

1er túnel

Túnel

2º túnel

Túnel

3er túnel

Waypoint

Inicio ruta de los Cañones

Ruïnes

Poblado del Sapo

Ruïnes

Polvorín

3 comentaris

  • Foto de SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA

    SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA 12/02/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy buena descripción de la ruta. Una de las rutas más bellas de nuestra comunidad, fácil de seguir, sin ninguna complicación y que sólo hay que tener cuidado en un par de pequeños derrumbes que hay, el resto del camino está en un estado excepcionalmente bueno. Si se hace por la mañana da todo el rato el sol, así que mejor no hacerla en días calurosos, por lo demás, es una ruta que no debería faltar en el curriculum de cualquier senderista. Gracias por la ruta biker077 !!!

  • Foto de rutadura

    rutadura 14/02/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy bien explicado, las vistas son impresionantes, por mi parte en bici hasta el recoveco del Poblado del Sapo con este enlace:
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-provincia-valencia-e7-casas-del-rio-cofrentes-jalance-23-11-13-5684103
    Gracias por compartirlo.

  • Foto de Fito Huerta

    Fito Huerta 28/01/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Las vistas espectaculares , una ruta preciosa. Algunos tramos de senda presentan dificultad debido a desprendimientos, pero despacito se puede pasar

Si vols, pots o aquesta ruta.