-
-
1.294 m
669 m
0
4,6
9,2
18,4 km

Vista 618 vegades, descarregada 19 vegades

a prop de Rodés, Catalunya (España)

Es una travesía a pie de 4 días (posibilidad de reducirla a 3), asciende el macizo de la Torreta de la Orri, de 2.441 metros de altura, situado al muy medio de la grande, salvaje y montañosa comarca del Pallars Sobirà. El principal valor de la ruta se la gran variedad de bosques, desde la encina de secano a los rasos de las zonas altas, pasando por magníficos avetars y una fabuloso bosque de ribera borde el río Cantó. Tammateix, otros aspectos importantes de esta travesía circular de media – alta montaña, serían los siguientes:

NATURALEZA: estamos al corazón del Parque Pirineu, donde la riqueza natural son un valor añadido de incalculable valor. En la zona de la Torreta de la Orri podemos encontrar todo tipo de natura salvaje, incluso ya se han visto osos pardos por la zona, animal que en su día fue extinguido y que poco a poco a vuelto a su habitad natural. Otros animales como el ciervo, el Rebeco, sueño otro ejemplos muy claros de esta gran variedad de fauna salvaje.

RIQUEZA PATRIMONIAL: A pesar de la soledad casi eterna de estas montañas, el hombre con esfuerzo, sufrimiento y constancia, ha sido muy presente desde tiempos remotos, como lo demuestran las iglesias románicas que encontraremos en los pueblos, edificios aislados y ya abandonados como San Juan del Páramo Viejo, despoblados como Santo Romano de Tavèrnoles o los escombros de antiguos pueblos medievales como el de Santa Cruz. Durante la travesía pasamos por el pueblo más alto de Cataluña: Rubió.

HISTORIA: Lo Corazón de lo Pallars transcurre por uno de los escenarios únicos de la Guerra Civil, el frente del Pallars del 1938. Durante meses la línea de frente de los dos bandos enfrentados, los demócratas y fascistas, se enquistaron alrededor del río Noguera Pallaresa y la zona de la Torreta de la Orri fue el escenario donde mayor trascendencia tuvo este hecho. Producto de todo esto encontramos trincheras hasta casi en la misma cumbre de la Torreta y muy otras escenarios con restos de batallas, fortificaciones, lugares de mando, bunkers, etc. ... la memoria histórica será muy presente por siempre jamás en estas salvajes tierras del Pallars.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.