Temps  una hora 35 minuts

0,8
1,7

Vista 919 vegades, descarregada 34 vegades

a prop de Benamahoma, Andalucía (España)

Frente al área recreativa Los Llanos del Campo, en Benamahoma, se inicia este cómodo sendero con dificultad baja y corta distancia, ideal para dar un paseo en familia. En él, se podrá observar un bosque mediterráneo denso, poblado de especies animales y vegetales.

La historia relata que estos llanos eran cultivados por trigo hasta no hace muchos años, quedando como testigo una antigua era en la que era trillado. Aquí tiene su nacimiento el arroyo de los Charcones (seco a nuestro paso), que recoge las aguas de la Sierra de Albarracín y las vierte hacia el valle de Tavizna.
Desde esta zona, se puede disfrutar de unas vistas enormes sobre el macizo de la Sierra del Pinar, con su abrupto relieve.

Llamarán nuestra atención las agallas de los quejigos, que no deberemos confundir con sus frutos, las bellotas. Se trata de un mecanismo de defensa que estos árboles poseen contra la picadura de determinadas avispas. Las agallas son ricas en taninos, utilizados para el curtido en la artesanía peletera, ya que reaccionan con unas proteínas presentes en las pieles de los animales, de forma que consiguen aumentar su resistencia al calor, a la putrefacción por el agua y al ataque por microbios.

La ruta comienza en el Km 37 de la carretera A-372 que une Benamahoma con Grazalema, frente al Área Recreativa Los Llanos del Campo.
Alerto de la presencia de animales sueltos como vacas mansas, cabras y ovejas.

Inicio de Ruta

Partiendo desde el área recreativa Llanos del Campo
Informació

Cartel Informativo

fotografia

Llanos del Berral

Porta

Cancela

Que nos da acceso al mirador final.
panoràmica

Mirador

1 comentari

• Foto de Miguel JiLo

Miguel JiLo 09/12/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Ruta preciosa para compartir con la familia. Un sendero sencillo para aprovechar un día de campo en el área recreativa.

Si vols, pots o aquesta ruta.