Temps  8 hores 25 minuts

4,4
8,8

Vista 2595 vegades, descarregada 116 vegades

a prop de L’Hospitalet-près-l’Andorre, Région Midi-Pyrénées (France)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 17.6 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA:8 h.25 m.50s..
TIEMPO EN MOVIMIENTO:5h.47m.24s.
TIEMPO DETENIDOS:2h.38m. 26s.
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2.09 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3.04 km/h
ASCENSO:1292 m.+
DESCENSO:1299 m.-
COTA MAXIMA:2637m.
COTA MINIMA:1384m.

Podemos llegar al pequeño pueblo de L'Hospitalet-près-l'Andorre por el N desde Ax-les-Thermes (N-20) o por el S desde el collado de Puymorens o desde Andorra. El punto de inicio de la excursión, el sendero que debemos tomar, se encuentra justo al lado de la misma carretera N-20,delante de ti a pocos metros tienes una barrera que suele estar abierta y cierran cuando hay avalanchas controladas,al lado izquierdo de la barrera hay una caseta con cartel informativo de las avalanchas y a la derecha el cartel con el nombre del pueblo,pues unos metros antes a la derecha esta una entrada con camino descendente asfaltado que lleva a la altura del puente de Sainte Suzanne,y en ese punto por debajo de la N-20 al lado de este puente encontramos una amplia zona para estacionar los vehículos. Si llegamos a L'Hospitalet-près-l'Andorre desde el collado de Puymorens, no será necesario que entremos al pueblo como te explicado anteriormente,viniendo desde dicho collado de Pymorens antes de llegar al pueblo veras que la carretera tiene una curva cerrada a la izquierda y delante de ti la carretera sigue recto marcando dirección Tolouse,tambien puedes ir por esta via,es la N-22 que te llevara a la otra punta del pueblo,yo te aconsejo la primera opción por la N-20. Si en cambio, venimos desde los Valles de Ax deberemos de cruzar todo el pueblo por fuera (N-20) hasta llegar a la altura del puente (izquierda) o bien atravesar el pueblo en coche por su calle principal. También tenemos la opción de dejar el coche en un aparcamiento bastante grande que hay al lado de la rotonda que se encuentra en el lado N del pueblo, justo al lado del paso a nivel (vía del tren).
Subiremos al Pic de Nérassol de 2636 metros,pico que culmina la zona,subiendo por el Valle del Siscar y bajando por el Valle de Arques.
Gozaremos de las vistas del pico de Escobes y de la cresta del Alba, muralla fronteriza con Andorra. La absoluta sensación de soledad de la que gozamos al realizar la ruta. El interesante itinerario circular que nos permite descubrir diferentes valles y lagos. Contemplar el bonito y puntiagudo pico de Regalecio desde los diferentes puntos de vista que nos regala el itinerario y que tendremos a tocar desde la Portella del Siscar.
La ruta en general es evidente, durante el recorrido vamos encontrando señales de pintura blancas y rojas del GR Transfronterizo y encontraremos de amarillas y también algunos paneles indicadores. La ruta se puede realizar en ambos sentidos de la marcha.

Iniciamos la ruta en el estacionamiento mencionado a 1448 metros de altura,delante tenemos el Puente de Sainte Suzanne,patrona del municipio,salimos a la carretera por donde hemos accedido con el coche,estamos en la N-20,en el otro lado ya ves el palo de madera informativo,cruzamos con cuidado la carretera que sube al Puerto de Pymorens,tiene mucho trafico.Cogemos el sendero que vemos coge pendiente però no es muy empinado,vamos subiendo dirección NO,pasamos por debajo la torreta de luz,vemos las marcas rojas y blancas del GR que nos acompañaran hasta el embalse en el Rio del Siscar llamado Barrage du Sinca,presa del Siscar en francès.Entramos en un bosque de castaños,tambien hay abedules,el entorno empieza a delatar lo que encontraremos,esta ruta como veras es solitaria y preciosa.Iremos un buen rato siguiendo la canalización de agua que transporta agua a la central eléctrica d'EDF.Vamos subiendo siguiendo el curso del Rio del Siscar que da nombre al valle,pasamos por debajo del enorme tubo que alimenta con agua la central que ves en el pueblo.El camino es muy evidente y bien señalizado.Entramos en El Valle del Siscar,pasaremos por la llana zona llamada Jaça de la Posola,muy cerca de donde se juntan las aguas del Rio Siscar Y arques que riegan los dos valles que visitaremos.Al cabo de una hora aproximadamente llegaremos al Puente de piedra,una piedra hace de passarel·la,al otro lado vemos un palo de madera de informacion,vemos por donde iremos,vamos a la izquierda,regresaremos por la derecha.Tenemos la carena fronteriza Andorrana con el Cap de la Palomera en la punta encima de nosotros a la izquierda.Cogemos el sendero que sigue subiendo suavemente dirección SO entre la roca que remonta el Valle del Siscar mas cerrado en este paraje,camino que como veras,desde el principio es de piedra muy bonito.Seguimos el claro senderó para llegar a una Puerta,al lado tenemos un bonito salto de agua,cruzamos la Puerta de ganado y seguimos el sendero y sus marcas,el sendero un poco mas alto que el rio nos deja ver la belleza del curso del rio y las paredes de encima de el para llegar al waypoint donde te marco otro bonito salto de agua.
Seguimos y llegamos a una pequeña zona llana y ancha,vemos un palo informativo que nos indica la presa del Siscar a la derecha un poco mas arriba y hacia la izquierda nos indica Andorra donde el sendero te llevaria hasta el Coll dels Clots de 2141 metros y que ves lo evidente que es y verde de hierba.
Nosotros seguimos rectos por el sendero entre piedras,sendero que sube y es fàcil,cruzamos un puente de piedra con una losa y pasamos por el Salt del Tor,unos pequeños saltos de agua y ya llegamos a la Presa de la Jaça del Forn o como pone en francès,Barrage du Sinca.En este punto el Valle del Siscar se abre,es evidente,es ancho y llano,te sorprendera su belleza y su entorno con toda la carena de montañas fronterizas de Andorra.
Seguimos el sendero dejando el embalse a nuestra izquierda,la caminata es muy plàcida en este punto,estamos embobados,el valle se abre delante de nosotros con el curso del rio,al fondo el Circo del Siscar con el Pic del Siscaró en su parte izquierda,el Pic de la Cabaneta y el Roc Meler,picos fronterizos.
Vamos por nuestro camino superando un escalon con poco desnivel que hace el valle y llegamos a las dos horas y media o poco mas al Refugio de la Vésina después de pasar una ancha zona de humedales,es refugio libre,en este punto comemos algo y seguimos ya que en poco mas de 20 o 30 minutos pasando por el waypoint de una piedra a modo de refugio que he llamado Piedra de Vivac, superamos otro pequeño escalon del valle y llegaremos al Estany del Siscar que cierra el valle y su circo.En su principio veras una Antigua construccion a modo de presa hecha de piedra que ahora esta derrumbada y deja el paso del agua,tiene tambien una torreta que es un refugio libre a modo de vivac segun marca el mapa.Desde este punto podemos admirar todo el Circo del Siscar,arriba nuestra derecha vemos el Pic de Régalecio donde admiraremos su derecha pared de roca desde La Portella del Siscar.Salimos del lago y seguimos el sendero que en este punto cambia de direccion,veras a partir de este punto marcas de color amarillo que seguiremos però el sendero es muy evidente,sendero que aquí empieza a coger mas pendiente y nos hace coger altura pasando por una pequeña laguna y haciendonos ver mucho mejor y admirar el Lago del Siscar que antes hemos visitado.Seguimos subiendo dirección NE y llegamos a las casi cuatro hores a un paso normal a La Portella del Siscar a 2440 metros,la vista de 360º es espectacular,por un lado la parte final del Valle del Siscar con su lago,el Circo del Siscar y sus picos,vemos los pequeños Lagos del Régalecio y delante de nosotros el imponente y rabioso Régalecio de 2569 metros,al otro lado al fondo tenemos el Lado de Péudorrés,final del Valle de Arques que es por donde regresaremos a L’Hospitalet pres L’Andorre.
En la Portella del Siscar iniciaremos el ascenso al Pic de Nérassol,seguimos al principio el sendero que rapidamente se difumina,aquí no veras marcas,sigue el track dirección E y entre piedras y cogiendo altura no tardaras en llegar a la llamada Antecima donde una gran fita te recibira y abriendose delante de ti un pequeño y redondeado prado teniendo unes vista a los dos valles que no te dejaran indiferente,delante de ti ya veras la piedra a modo de monolito que preside la cima del Nérassol en una cima redondeada y ancha.Nos dirigimos hacia allí por el prado donde en pocos passos alcanzamos su gran fita y su piedra a modo de monolito,se nos abre la vista,delante de nosotros la redondeada zona a modo de prado llamada Planell de Nérassol,mas abajo vemos la carretera N-20 y encima el Pic de Tossal Mercader y Pic de Querforc,una vista espectacular que te dejara sin palabras sinceramente,disfruta de este momento.En un dia claro como el de hoy podras ver claramente el Pic de Péudorrés,el Pic d'Alba,la cresta d'Alba,el Pic d'Escobes,El Circo d'Escobes,el Pic de Cabaneta,el Pic Meler,El Pic dels Pedrons,El Pic de les Valletes,El Puigpedrós de ànós,El Puig de la Coma d'Or,El Carlit,El Pic d'Auriol.....etc
Retrocedemos sobre nuestros passos hasta la Portella del Siscar por el mismo camino siguiendo el GPS,y una vez en la portella descendemos por el claro sendero y siguiendo las marcas amarillas hacia este pequeño valle tambien muy bonito y que nos desemboca al Lago de Pédourrés donde tiene una pequeña pared a modo de presa y que alimenta una cascada en su parte trasera.Seguimos las marcas amarillas y donde esta el principio de la pared veras que el sendero gira hacia la derecha dejando el rio a la izquierda y el lago,seguimos el sendero,estamos en el Valle de Arques,a partir de aquí volvemos a encontrar las marcas rojas y blancas del GR,cogemos el sendero que baja del refugio de Rulhe por el que bajaremos dirección E,,vamos bajando siempre siguiendo el curso del rio de Arques,es un valle mas estrecho però no menos bonito que el Del Siscar,quizas mas rocoso.
Iremos encontrando al ir bajando diferentes pequeños saltos de agua,vamos siguiendo el claro sendero y mas abajo me desvio como veras en el waypoint hacia la izquierda para subir a la cabaña o refugio llamado de La Jaça de Brougnic,una pequeña construccion que en este momento habita un jovent pastor catalan temporalment trabajando en la zona,subir a la barraca es opcional,ya que puedes seguir el senderó.
Salimos de la barraca campo a traves buscando el major camino y el mas seguro para reencontrarnos al poco con el senderó que seguiamos antes del GR y que en pocos passos nos lleva a la Presa de Arques que le da nombre el rio que la alimenta.
No nos falta mucho,seguimos las marcas y el claro sendero,ahora ya va cogiendo mas descenso entrando en una zona mas cerrada,solitaria y de roca,salvamos un pequeño escalon al ir perdiendo altura,la ruta aquí vuelve a cambiar de dirección,empezamos a ver el pueblo a lo lejos y la carretera,cruzamos el rio Arques,delante de nosotros el enorme tubo de agua que abastece la central que hay en el pueblo con una fuerte pandiente donde un poco mas adelante pasaremos por debajo de ella y que una vez superado el tubo,en pocos paso llegaremos al waypoint de la bifurcacion del principio en el Puente de piedra,en este punto desacemos el camino del principio para llegar al punto de inicio de la ruta en el Puente de Sainte Suzanne,siguiendo a la inversa el Rio del Siscar y pasando por el bosque de almendros y abedules para llegar a la N-20,cruzarla y llegando al coche dar por terminada esta preciosa y solitaria ruta que te llevara a recórrer dos pequeños valles muy bonitos y solitarios con grandes contrastes y a subir a su pico con una vista de 360º a tu alrededor con la carena de montañas fronterizas de andorra dejandote un bonito recuerdo y con ganes de volver a este entorno no alterado por la mano del hombre.
Espero la disfrutes como yo la he disfrutado.
Cuidado y buen camino.

SALTO DE AGUA

2 comentaris

• OriolGa 09/09/2020

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Todo muy bien!
    La ruta ya no empieza donde marca el track, ya que el camino que empieza tras cruzar la carretera, está cortado por una valla electrificada, imagino que para evitar el cruce de carretera. Se debe seguir el parking hasta encontrar ya el gr, la ruta empieza por un camimo a través de una pedrera.

• Foto de jogava71

jogava71 06/10/2020

Hola OriolGa.
    Gracias por tu dato,en tal que pueda lo pondre en la cabecera de la reseña usando tus palabras si me permites.
    Por lo demas veo que la ruta la has disfrutado,sinceramente a modo personal el itinerario es precioso y de l'as cimas mas bonitas a las que ascendido.
    Gracias por tus palabras y gracias por tu valoracion de ruta.
    Cuidado i bon camí.

Si vols, pots o aquesta ruta.