Temps  5 hores 17 minuts

Coordenades 1646

Data de pujada 5 / de desembre / 2018

Data de realització de desembre 2018

-
-
1.966 m
1.429 m
0
3,1
6,1
12,25 km

Vista 164 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Tahús, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................ 12,3 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ..... 05:18:25
TIEMPO EN MOVIMIENTO .... 03:59:38
TIEMPO DETENIDO ............... 01:18:47
ALTURA MINIMA ...................1.429 mts.
ALTURA MAXIMA ................. 1.966 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 2,32 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 3,08 km/h.
ASCENSO ............................... 691 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas de estacionamiento - Inicio/Final Track, en Taùs:
GD (grados decimales)* .................... 42.290268 - 1.193288



Les Piques, és una muntanya de 1.969 metres que es troba al municipi de les Valls d'Aguilar, a la comarca de l'Alt Urgell. Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic (referència 265081001). Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Les_Piques_(les_Valls_d%27Aguilar)].

En el km. 172 de la C-14 (imagen en waypoint 01), dirección Seu d'Urgell procedentes de Artesa de Segre, a nuestra izquierda nace la LV-5133 que tras 2'5 kms. nos llevará a Noves de Segre donde enlazamos a la izqda. con la LV-5134 para realizar 26 kms. llevandonos hasta Taús (últimos 2 kms. sin asfalto pero apto todo vehículo), inicio/final de este track (poste indicativo w.01). Iniciamos por el interior de la población subiendo unas escaleras a nuestra derecha y siguiendo ascendiendo hasta enlazar con una pista forestal que tras unos metros abandonamos para seguir por una antigua via pecuaria que seguiremos de inicio y que posteriormente iremos cogiendo y dejando puesto que seguimos un sendero marcado con señales amarillas (PR), llegamos de esta manera a las "Roques Agudes" de 1828 mts. desde donde ya divisamos nuestro objetivo y nada mas hace falta seguir con la vista y acertaremos la senda. Llegamos a un cruce de caminos (w.09) con un poste indicativo donde regresaremos para continuar el descenso una vez conquistemos "Les Piques". Cima que podriamos considerar de vacas pues es lo que abunda y ser una cima redonda, exceptuando las rocas en las que se encuentra el vértice geodésico que culmina la cumbre. Vistas sorprendentes sobre el Pririneo principalmente hacia el noroeste, la Serra del Cadí (Pedraforca) al Este y el Macizo de Montserrat al Sureste, pero en sus 360º son expectaculares en un día claro como el nuestro. Fotos de rigor, un kit-kat, disfrute del momento y retorno al referido punto de cruce de caminos para retomar un descenso por zona de estacas y marcas amarillas que nos llevarán tras varias Bordetas en ruinas a la Ermita de la Mare de Dèu de la Guia (documentada en el 1758) que nos deja en la pista forestal que continua después de la LV5134 y que por sendero o tramo mas penoso entre piedras, nos llevará a la aldea de "Els Castells" (1503 mts. de altitud y con una mayoria de edificaciones abandonadas y un estado ruinoso), siguiendo por un pequeño camino llegamos al Molí del Grau (ruinas) y desde donde por una senda cuidada llegaremos sin perdida, con un paso con pasarelas de madera por haber varios tramos encharcados, a nuestro punto de inicio/final del track, en la población de Taús (1453 mts).

Track realizado en sentido contrario a las agujas del reloj (horario). Aconsejable GPS.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 80 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Mi ascenso número 129 de la lista o reto de la FEEC "100 Cims".

*El senderismo (hiking) y el excursionismo (trekking) constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud y buen camino.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.