Temps  6 hores 2 minuts

Coordenades 2221

Data de pujada 16 / de juny / 2016

Data de realització de juny 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.744 m
1.973 m
0
4,3
8,7
17,32 km

Vista 2887 vegades, descarregada 148 vegades

a prop de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

LAVADEROS DE LA REINA desde CERRO DE LOS BOLOS y LOMA DE LOS MIRADORES – REGRESO por SENDERO SULAYR
Sierra Nevada - Granada


ITINERARIO
Cerro de los Bolos (2000 msnm) – Peñas de Vicente – Ventisquero de la Vaca – Piedra del Sombrero (2744 msnm-cota máxima) – El Castillejo – Canchales de Covatillas (zona alta de Los Lavaderos) – Arroyo Covatillas – Laguna – Descenso por Arroyo y cascadas de Covatillas – Acequia Papeles – Charca de Covatillas – Enlace con Sendero Sulayr – Prados Llanos – Barranco del Espolón – Barranco de Cabañiles – Piedra del Soldado – Barranco de las Chorreras – Hoya Alta – Cerro de los Bolos.

DATOS TECNICOS:
Fecha: 12-06-2016
Recorrido: Circular.
Distancia: 17,300 km (tiempo total 6:02 h. – 4:39 h. en movimiento)
Altura Mínima: 2000 msnm - Altura Máxima: 2744 msnm
Desnivel acumulado: 856 mt.
Tipo terreno: Sendero y campo través.
Localización: P.N. Sierra Nevada
-Incio y final: Jerez del Marquesado (Granada)
-Zona Lavaderos de la Reina: Güejar Sierra (Granada)

OBSERVACIONES:
La ruta transita por zona de alta montaña, de hacerla en época invernal o con nieve, habrá que extremar la precaución y llevar equipamiento apropiado para dicha actividad.
La mejor época para realizar la ruta es en primavera con el deshielo, donde se puede apreciar los túneles de nieve y hay un gran caudal de agua en las cascadas.

MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO:
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Bonita ruta montañera con visita a los LAVADEROS DE LA REINA, uno de los parajes más bonitos y encantadores de ésta zona en Sierra Nevada, rodeada de cumbres por encima de los 3000 mts. (Picón de Jérez, Covatillas, Puntal Los Cuartos), lagunas, canchales, y un recorrido espectacular junto al Arroyo Covatillas pasando por sus cascadas y saltos de agua que se precipitan barranco abajo. El regreso lo realizamos por el sendero Sulayr, atravesando barrancos y acequias que en primavera están cargados de agua, y pasamos por encima de otro precioso lugar de la zona, EL CAMARATE, que aunque retirado se puede apreciar a lo lejos sus prados y el bosque encantado.

La Ruta la iniciamos en el CERRO DE LOS BOLOS, por encima de los Corrales de Turón, ahorrándonos de ésta manera una dura y aburrida subida por el cortafuegos que une los corrales con el Cerro Los Bolos. Hasta aquí llegamos por una pista de unos 4 kilómetros que tomamos en Turón. Esta pista no está en buen estado para turismos, por lo que aconsejo subir con todo-terreno o todo-camino. En caso de no disponer de éste tipo de vehículo habrá que dejar el coche en los corrales y subir por el cortafuegos, con lo que la ruta se alarga en otros cuatro kilómetros y más desnivel acumulado.

Por el Cerro Los Bolos pasa el sendero Sulayr, el cual tomaremos brevemente para dejarlo más arriba, siguiendo campo a través por una marcada trocha que nos situa en las PEÑAS DE VICENTE. Una vez llegamos a éste punto, divisaremos la loma de LOS MIRADORES, los cuales no subimos y pasamos junto a ellos, atravesando varios prados y canchales hasta llegar al VENTISQUERO DE LA VACA, bajo LA PIEDRA DEL SOMBREO, hasta donde llegamos para cambiar de vertiente. En éste punto estaremos en la cota máxima de la ruta y ya divisamos el siguiente punto al que tenemos que llegar, EL CASTILLEJO.

Para llegar al CASTILLEJO, fácilmente identificable por ser la única formación rocosa que nos encontramos atravesando el panderón dirección a los Lavaderos, utilizamos una trocha entre piedras, que sin nieve se aprecia claramente. Una vez en el CASTILLEJO ya divisamos El Covatillas (3115 msnm) o Cervatillos como aparece en algún mapa, y los Lavaderos. Iremos descendiendo levemente para no perder demasiada altura, y llegar a la parte alta de LOS LAVADEROS DE LA REINA, justo en los canchales del Covatillas. Esta zona es la menos visitada, ya que si venimos subiendo el Arroyo, solemos quedarnos en la zona de las lagunas.

La ruta desciende hasta las lagunas por el ARROYO DE COVATILLAS, el cual seguiremos en descenso junto a él, pasando por las cascadas y saltos de agua, mientras nos recreamos la vista y aprovechamos para descansar y reponer fuerzas junto alguna de ellas, con el sonido gratificante del agua por todas partes. Estamos en la mejor parte de la ruta, por lo que conviene disfrutar de ella si el tiempo y la climatología lo permiten……………..

Una vez llegamos a la cascada más baja y la más grande (marcada con “WP CASCADA”) seguimos nuestra ruta por la ACEQUIA PAPELES, que nos llevará a la BALSA PAPELES, donde dejamos la acequia para descender buscando el enlace con el SENDERO SULAYR, el cual encontraremos fácilmente siguiendo el track campo través. Una vez enlazamos el sendero SULAYR solo tenemos que seguirlo cómodamente, mirando hacia atrás de vez en cuando para observar las cascadas de los Lavaderos y el Covatillas desde otra perspectiva. Atravesando varios barrancos y llegaremos a otros punto principal de la ruta, LA PIEDRA DEL SOLDADO, una atalaya natural que nos permite ver la zona del Camarate, Catifas, Covatillas, Picón, Loma Papeles……………es un buen punto para reponer fuerzas si hiciera falta.

Desde El Soldado ya nos queda unos cinco kilómetros de sendero, que haremos llaneando y en bajada en aproximadamente una hora y poco, llegando de nuevo a nuestro punto de partida en el Cerro Los Bolos.

La visita a los LAVADEROS DE LA REINA se realiza desde distintos sitios y hay infinidad de tracks, pero desde El Cerro Los Bolos sale una ruta de menos kilómetros y desnivel para los que queremos hacerla desde Jerez, pudiendo hacerla en el sentido de éste track o en sentido contrario (volviendo por el Castillejo) .

La ruta es bastante fácil de seguir, incluso sin track, siempre que se haga sin nieve pues se ven claros los puntos de referencia y las trochas o senderos a seguir. Nosotros, aunque conocedores de la zona, descargamos el track de kayman (usuario de wikiloc) que había hecho la ruta una semana antes: (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13590814).
Siempre es bueno llevar un track de confianza que te pueda sacar de un apuro o imprevisto. Saludos kayman y gracias por compartir !!!!!!


FOTOS DE LA RUTA:

Waypoint

CORRALES DE TURON

Waypoint

ACEQUIA

Waypoint

PIEDRA DEL SOMBRERO

Llac

LAGUNA Y CASCADAS LAVADEROS

Cascada

CASCADA INFERIOR

Llac

BALSA COVATILLA

Intersecció

ENLACE CON SENDERO SULAYR

panoràmica

PIEDRA DEL SOLDADO

6 comentaris

  • Foto de kayman

    kayman 17/06/2016

    Excelente descripción. Veo que los habéis cogido muy bonitos, me alegro.
    Tenemos que hacerla juntos alguna vez, pero si viene tu tocayo Javier prepárate. Vosotros seis horas. Nosotros casi nueve cuando la hicimos, y encima me dijo que íbamos a calzón quitao.
    Las fotos muy muy bonitas.
    Un abrazo.

  • Foto de Indalobici

    Indalobici 17/06/2016

    Gracias kayman por tu comentario y valoración. Imagino que el tiempo está en las paradas y más que llevar un buen ritmo, que este sea constante. Pero no hay problema, igual que hacemos 6 horas hacemos 9, que vamos a disfrutar y pasarlo bien................Un saludos paisano!!!!!

  • Foto de canallasinpiedad

    canallasinpiedad 17/06/2016

    Menuda explicación, memorable.

  • Foto de Indalobici

    Indalobici 18/06/2016

    Gracias tocayo por el comentario y la valoración. En verdad esto de colgar las rutas es genial, es como un recordatorio de la ruta misma, como una extensión de la actividad y así disfruto dos veces................jajajaja
    Un saludo y seguimos emplazados para hacer alguna rutilla juntos. Todo llegará ;-)

  • Foto de Nacho.ros

    Nacho.ros 03/06/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Magnífica ruta y entorno expectacular. Nos costó dar con el punto de partida.

  • Foto de Indalobici

    Indalobici 03/06/2019

    Gracias Nacho.ros por tu comentario y valoración. Creo que subí un track del acceso al punto de inicio de la ruta, pues es verdad que esta un poco perdido.
    Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.