Temps  6 hores 10 minuts

Coordenades 1484

Data de pujada 24 / de juny / 2014

Data de realització de juny 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.654 m
857 m
0
5,2
10
20,97 km

Vista 3342 vegades, descarregada 126 vegades

a prop de El Batán, Andalucía (España)



Senda de Monterrey (PR-A 35), Senda El Cerecillo (SL-A 167) y Senda Hidroeléctrica (PR-A 36)




Entorno:

Senda Monterrey, Refugio El Cerecillo, Refugio Monterrey, Hidroeléctrica, Presa Murilla, Puente el Chillo, Área recreativa Nacimiento




Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero y pista

Distancia: 21,0 KM

Tiempo: 6:12 h

Altura mínima: 860 m

Altura máxima: 1650 m

Desnivel Positivo: 900 m

Desnivel Negativo: 900 m

Dificultad: Media





Tramos:


Inicio Senda Monterrey - Inicio El cerecillo 4,4 KM 1:16 h

Inicio El cerecillo - Refugio Cerecillo (SL-A 167) 4,5 KM 1:40 h

El Cerecillo - Área recreativa Monterrey 4,5 KM 0:56 h

Área recreativa Monterrey - Presa Murilla 2,9 KM 0:52 h

Presa Murilla - Fin Senda Monterrey 4,8 KM 1:12 h





Descripción:


Iniciamos el sendero junto a la carretera a unos 200 metros del cartel de inicio de la senda de monterrey. Comenzamos un ligero ascenso y nos adentramos en la repoblaciones de pino silvestre y laricio, el sendero nos llevara por la parte superior del área recreativa de Nacimiento, y al Mirador de Monterrey lo que nos permitirá ver unas bellas vista del Valle de Nacimiento y la Sierra de Gádor.




Atravesaremos un cortafuego desde el que podremos observar la senda de la Hidroeléctrica al otro lado de Valle. Siguiendo el zig zag del sendero, pasaremos junto a un antiguo vivero de repoblación de pinos y conectaremos con la pista que nos servirá de enlace con la senda de Cerecillo, Refugio de Monterrey y senda Hidroeléctrica.




Para el ascenso al Refugio el Cerecillo, cogeremos el nuevo sendero local SL-A 167 inaugurado en 2013, que nos llevara siguiendo una acequia al Mirador de la Murilla, el Barranco del Horcajo y más adelante a las inmediaciones de la Reserva de Cabra Montes que lo identificaremos por la doble valla usada para protegerla de las enfermedades. Siguiendo el sendero entre encinas y pinos de repoblación conectaremos con el GR-240 Sulayr que nos acompañara hasta las proximidades del Refugio el Cerecillo.




El regreso desde Refugio El Cerecillo a Refugio de Monterrey se realizó por la pista principal. Dejamos a pista principal al llegar al área recreativa de Monterrey y enlacemos de nuevo con el PR-A 35 y tras bajar hacia el Rio Andarax, se enlazo con la senda de la Hidroeléctrica PR-A 36 y la presa de la Murrilla.




Tras avanzar por la acequia de la Hidroeléctrica, llegaremos al enlace con la senda del Aguadero (PR-A 37) y posteriormente con unos de los puntos más llamativos de la senda, el puente del chillo. Siguiendo la acequia llegaremos a unos túneles, que para mayor seguridad cruzaremos con la ayuda de alguna linterna o frontal LED. Tras cruzar unos de los túneles llegaremos al Mirador de la Hidroeléctrica donde vemos todo el Valle de Nacimiento




Más adelante abandonaremos la acequia y en el descenso pasaremos junto a la tubería de agua que llevaba el agua a la central eléctrica o La fabriquilla. El resto del descenso se realizó por el nuevo tramo de PR-A 36 que nos deja muy cerca de Área de Nacimiento.







Picnic

Area Recreativa Monterrey

Area Recreativa Monterrey y Refugio Monterey
Intersecció

Enlace El Cerecillo-Sulayr

Informació

Fauna

Cartel Fauna El Cerecillo
refugi lliure

Fin El Cerecillo(SLA167)

Refugio El Cerecillo y Fin del sendero SL-A 167 Monterrey-El Cerecillo
Informació

Fin Hidroelectrica(PRA36)

Fin sendero Hidroelectrica(PR-A 36)
Informació

Flora Hidroelectrica

Cartel Flora Hidroelectrica, antes de primer tunel
Informació

Incio El Cerecillo(SLA167)

Incio sendero SL-A 167 El Cerecillo
Informació

Inicio Hidroelectrica(PRA36)

Inicio Sendero Hidroelectrica(PR-A 36)
Informació

Inicio Monterrey(PRA35)

Inicio de la senda de Monterrey PR-A 35
panoràmica

Mirador de la Murilla

Mirador de la Murilla
fotografia

Mirador Hidroelectrica

Mirador Hidroelectrica
panoràmica

Mirador Monterrey

Mirador Monterrey
Cascada

Presa La Murilla

Pont

Puente El Chillo

Informació

Repoblaciones

Informació

Reserva

Reserva de la cabra montes

6 comentaris

  • Foto de Indalobici

    Indalobici 30/08/2014

    Tiene buena pinta la ruta. Veo que has enlazado varios senderos y PR´s de la zona. Me la apunto para hacerla más adelante. Saludos

  • Foto de fjcuadradof

    fjcuadradof 31/08/2014

    Sí, te le recomiendo. En Laujar de Andarax han realizado una buena labor en la señalización de todos sus senderos PR y SL, y actualmente se encuentran en buen estado y perfectamente señalizados.

    Además, con este recorrido se puede conocer el nuevo sendero SL-A 167 que nos lleva al Refugio El Cerecillo. Opcionalmente y para quien quiera ampliar el recorrido, detrás del Refugio El Cerecillo está el sendero local SL-A 151 La Gabiarra, con el que también se puede enlazar y visitar la explotación minera de la Gabiarra.

  • Foto de marisol mirete

    marisol mirete 19/03/2015

    muchas gracias, espero poder hacerla este sabado si el tiempo me lo permite, un saludo

  • Beatfits 16/11/2017

    este tramo donde esta?
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laujar-monterrey-pr-a-35-el-cerecillo-sl-a-167-hidroelectrica-pr-a-36-s-nevada-7157579/photo-5181778

  • Foto de fjcuadradof

    fjcuadradof 04/12/2017

    Se encuentra junto a la presa la Murilla. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laujar-monterrey-pr-a-35-el-cerecillo-sl-a-167-hidroelectrica-pr-a-36-s-nevada-7157579/photo-5181778

  • libelulasalvaje113 22/04/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Muchas gracias por la ruta. Me ha gustado mucho. Es muy completa al unir todos estos senderos y completar así un gran circuito por esta zona tan espectacular y desconocida hasta ahora para mí. Precioso el sendero de monterrey y el del cerecillo no se queda atrás. Disfrutamos de un día fantástico con buenas vistas del Almirez y de las sierras de Filabres y Gádor. El regreso por el sendero de la hidroeléctrica por la acequia muy chulo. Está muy bien conservada, el puente de chillo precioso, los túneles excavados en la roca le dan el toque de aventura. Una ruta muy recomendable. Gracias por compartirla.

Si vols, pots o aquesta ruta.