Coordenades 500

Data de pujada 27 / de febrer / 2018

Data de realització de febrer 2018

-
-
417 m
229 m
0
3,1
6,2
12,36 km

Vista 197 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de L'Ametlla del Vallès, Catalunya (España)

Excursión completamente circular que rodea la Serreta y sus bosques, visitando dos ejemplos diferentes del románico de la zona, como son San Nicolás y la Doma y los restos de la vida que había llevado a cabo en épocas pretéritas, como can Beia, el Cogul y los viñedos de la Serreta.

Punto de salida y llegada sera desde la plaza de ayuntamiento.



ERMITA SANT NICOLAU

La ermita de Sant Nicolau se encuentra a 371 metros de altura, en una colina que sirve de mirador de la Ametlla del Vallès, con el campanario de la iglesia parroquial en primer plano, la parte baja de la Garriga , Llerona, la llanura del Vallès y el Tibidabo, si el día es claro. Se trata de una edificación románica, formada por una sola nave de planta rectangular, de unas medidas aproximadas de 12.5 metros de largo por 6.5 de ancho.

IGLESIA DE LA DOMA

La Doma, es un conjunto románico-gótico formado por la antigua iglesia parroquial de San Esteban de la Garriga, la Dome y el cementerio. El conjunto está rodeado por una valla que la configura como iglesia-fortaleza con muros de protección, aspilleras y almenas. La primera referencia documental es el testamento del 966 del conde Miró I de Barcelona, ​​hijo del conde Sunyer I. El edificio románico original estaba formado por una única nave que actualmente es la central, con una nave gótica a cada lado fechadas en 1559 y 1561 según aparece en la inscripción de la puerta de la sacristía: "Año 1560- Sagismon Blancafort-Pere Pelliser-Toni Rossello-obreros". La iglesia es un edificio de planta rectangular de tres naves sin ábside. La nave central, cubierta con bóveda apuntada, es la parte románica del edificio. La nave lateral derecha del siglo XVI, consta de tres tramos cubiertos con bóveda de crucería y clave en el centro. Las nervaduras de la bóveda descansan en un lado sobre ménsulas esculpidas con cabezas de ángeles y en el otro sobre columnas poligonales. La decoración de las claves de bóveda es diferente y contienen: un escudo de Cataluña, una imagen de santa Catalina y la tercera, San Antonio Abad. Al lado izquierdo de la nave central hay una capilla de la primera mitad del siglo XVI cubierta con bóveda de crucería apoyada sobre ménsulas con representación del Tetramorfos. La clave de bóveda tiene una imagen de Santiago. La sacristía también tiene una bóveda nervada y una llave con la inscripción IHS. Sobre la sacristía había habido la antigua monjía. Al oeste de la nave se encuentra el corazón apoyado sobre un arco rebajado que termina en ménsulas. La portada de acceso es un obra gótica de Bertran Felipe terminada en 1563. Es de arco apuntado con cabezas de angelitos y monstruos en las impostas. Al trasdós figuran motivos florales y llamas. El campanario, del siglo XVI, está situado a levante y es de planta cuadrada con cubierta piramidal de teja. Tiene dos aberturas con arco de medio punto resultado del aprovechamiento de la espadaña románica. En el extremo suroeste hay un comunidor también del siglo XVI de planta cuadrada y cubierta sobre pilastras. La iglesia era servida por tres Domerat, de donde deriva su nombre. Fue sede de la parroquia hasta el 1737, fecha en que es consagró la nueva iglesia barroca construida al otro lado del río Congost, y área de crecimiento de la población junto al camino real (actual calle de los Baños). Esta doble parroquia generó algunos problemas y en 1860 el obispo Palau declaró la Doma ayudanta de la actual parroquia.

ACUEDUCTO DE RIEGO DE CAN BEIA

Hay referencias del aprovechamiento del agua de Can Beia desde el siglo XIII. El riego de Can Beia tiene una longitud de varios kilómetros y aún lleva el agua hasta la masía de Can Bosquets. A lo largo de su trayecto hay varios acueductos.
25-FEB-18 11:19:24
25-FEB-18 8:34:03
25-FEB-18 8:25:38
25-FEB-18 10:20:05
25-FEB-18 8:00:24

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.