Temps en moviment  3 hores 27 minuts

4,8
9,6

Vista 464 vegades, descarregada 27 vegades

a prop de Villafamés, Valencia (España)

Ruta que encadena las tres cimas una tras otra, con un bonito recorrido por senderos y algunos tramos de pista de tierra. Es una ruta muy exigente fisicamente con pronunciadas subidas, en algunos tramos con gran desnivel, y tambien como es logico bajadas continuas y pedregosas. Por tanto hay que estar bien fisicamente, para aguantar el importante desnivel acumulado, y los casi 20 km.de caminata, para llegar al final.
Esta descripcion debe tomarse como orientativa, ya que cada persona podemos tener conceptos, opiniones y puntos de vista distintos para una misma situacion ( dificultad, riesgos , señalizacion....). Es por lo que cada uno debera valorar su estado y experiencia para afrontar estos recorridos, y lo que pueda surgir durante el camino.
Tras dejar el coche en el parquing publico, junto al lavadero subimos callejeando hasta la plaza de san Ramon, por el carrer Carrero comenzamos a bajar por la senda que atraviesa el barranco D´En Gil, tras andar un tramo de camino empedrado tomamos el desvio a la izquierda que nos lleva por un tramo de pinar y ya en ascenso por la cara oeste del Morral por senda frondosa y abrupta, teniendo que salvar algunos pasos mas dificiles por las rocas de rodeno ( incluso con cuerdas y grapas ya instaladas ) Una vez arriba se crestea, hasta llegar a la cima de 555 mtrs. de altitud (este tramo hay que ir con cuidado y observando el terreno ) ya la bajada es mas facil, tras pasar la caseta del Rullo salimos al cami Serra que tomamos a la derecha.
Hasta aqui llevamos recorridos 3,5 km. en hora y media, y nos quedan 2 cimas.
Tras 1 km. por la pista, cogemos desvio por senda a la izquierda ( atentos poco visible ), senda muy bonita, pero muy exigente y con bastante desnivel que en tramo corto sube bastante,entre la vegetacion tipica mediterranea ( encinas , enebros, coscojas... ), un tramo de pedrera y casi al final tambien hay un paso de via ferrata y llegamos a la 2ª cima del dia , la Penya el Corn de 726 mtr. de altitud. LLevamos 5,2 km. en 2,05 horas de ruta.
Entre las antenas esta el Vertice Geodesico, y desde este punto vamos un poco campo a traves direccion Este, por unos bancales de almendros para evitar el rodeo del camino y salir a la pista que tomamos a la derecha, caminando por ella 1,7 km. hasta llegar al cruce con el Cami Serra.
Enfrente entre dos carrascas esta la senda que seguimos, despues de desviarnos a la izquierda llegamos al Mas de Panero, y al cruce que tomamos a la derecha, al poco estamos en el Coll de Mollet, y alli cogemos la senda que asciende por el Este y lleva a la cima del Tossal ( 687 mtrs. )en 25 minutos nos plantamos en la 3ª cima de la ruta.
LLevo 10 km. de ruta y 4 horas de tiempo con la parada para el almuerzo incluida.
La bajada la hacemos por la cara Oeste, y despues de llegar a un cruce, tomamos la senda Carbonera, esplendido y vertiginoso recorrido entre una frondosa vegetacion y grandes encinas ( antiguamente se realizaba la transformacion del carbon de leña de carrasca en esta zona, de hay proviene el nombre ) .
LLegamos a camino , que tomamos a la izquierda, despues derecha , y estar atentos a 20 mtrs.coger senda a la izquierda abandonando la pista.Es la senda de la Font de la Canal-. Bajada con mucho desnivel y piedra suelta hasta el fondo del barranco, despues se suaviza, nos acercamos a la fuente,( se aprovecha para riego ) Y seguimos camino, llegamos a una balsa y tomamos la senda que sale junto a ella , señalizada GR- 33 ,lo dejamos mas adelante y rodeamos por camino una cantera en explotacion, salimos a una pista hacia la izquierda y despues cogemos el camino a la derecha que tras pasar la Font de la Triciola nos lleva de vuelta a Vilafames.

Izquierda, al Morral

Caseta, y pino centenario

panoràmica

Vilafames, sobre un mar de niebla

fotografia

Musgos y helechos

Informació

Senda por abrigo en la roca

panoràmica

Vilafames , sobre las nubes

Crestas del Morral

Cim del Morral

Intersecció

Caseta del Rullo, y salida a pista por la derecha

Izquierda, a la Peña el Corn

arbre

Árbol de hiedra

Informació

Pequeño tramo de vía ferrata

Vértice Peña el Corn

A la derecha, por pista

Seguir de frente, ni a izquierda ni a derecha

Ruïnes

Más de Panero

Derecha, hacia Mollet

Coll de Mollet, seguir senda hacia el Tossal

Tossal de Mollet

Senda carbonera, término de San Juan de Moro

Información y final senda. Hacia la izquierda

Cauce barranco

font

Font de la Canal, agua solo para riego

Balsa y derecha por senda junto balsa, GR- 33

• Foto de menalib

menalib 25/02/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Lo cierto es que fue un ruton...muy intensa , mucha senda y también mucha pista , la trepada estuvo muy chulo y las grapas muy bien conservadas , la cresta muy bien señalada igual que cerca de la cantera también...me gustó y recomiendo , pero en el tiempo que marca no es correcto...a mi me salió 20 klm y 4 h y media y fuy a saco ...Y la he puesto como moderada ...porque tiene pasos difíciles...pero al principio sólo con las grapas y cuerda ...por lo demás diría yo exigente...nunca difícil

• Foto de piramide14

piramide14 25/02/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Ruta muy amena, faltaba agua en las fuentes.

• Foto de SANTINEBOT

SANTINEBOT 25/02/2019

Hola menalib.
    Muchas gracias por tu valoracion y aportacion , me alegro que disfrutaras de la ruta y te gustara.
    Tienes toda la razon en cuanto al tiempo empleado, el tiempo en movimiento en mi ruta seria de 5 horas, 45 minutos.
    Es culpa de Wikiloc que no indica el tiempo en movimiento correcto, ( si es correcto el total ) desde hace tiempo.
    Por ello desde hace poco en la descripcion de la rutas cito el tiempo invertido, medido por otro metodo.
    En cuanto a la dificultad, entiendo desde mi opinion personal, que las rutas se comparten para todos aquellos que les gusta la montaña y la naturaleza, y que hay diferentes niveles de preparacion y capacidad entre los senderistas. Lo que para unos es facil o moderado, para otros puede ser dificil, es por lo que prefiero pecar de exceso y no poner en apuros o peligro a personas sin previo aviso.
    Algunos pasos de subida al Morral y el cresteo por el mismo, a mi juicio es un tanto dificil para algunas personas.
    Saludos

• Foto de SANTINEBOT

SANTINEBOT 25/02/2019

Hola piramide14.
    Gracias por tu valoracion y de que te agradara la ruta
    El problema de la falta de agua en las fuentes, es continuo por la falta de lluvia que venimos sufriendo desde hace años, lo encuentro en practicamente todas las rutas, incluso tambien en las comarcas del interior.
    Toca ser previsor, no confiarse y llevar el agua necesaria.

Si vols, pots o aquesta ruta.