Temps en moviment  una hora 28 minuts

Temps  3 hores 18 minuts

Coordenades 1323

Data de pujada 1 / de novembre / 2019

Data de realització de novembre 2019

-
-
710 m
578 m
0
1,9
3,8
7,63 km

Vista 17 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Navas de Estena, Castilla-La Mancha (España)

Las Montañas Sárdicas del Boquerón de Estena (Navas de Estena- C. REAL).
La presente ruta nos acerca a una muy conocida senda de el P.N de Cabañeros: la Senda del Boquerón de Estena.

Situada muy cerca de la localidad ciudadrealeña de Navas de Estena, la fácil y visitida senda muestra aspectos geológicos, botánicos y culturales. Después de realizarla, me quedé encantado de sus estratos y sucesos tectónicos. Por ello, me animo a comentar las fotografías con mi propia visión de la senda.
La senda es muy fácil de realizar y con solo unos 8 Km de trazado de ida y vuelta. Sin embargo, si te detienes en todos sus detalles, se alargará indefinidamente. Personalmente, el final de la ida, con sus Iconofósiles y la Discordancia Sárdica, es lo más singular de la senda.
¡¡¡¡¡ Anímate, si aún no la has visto¡¡¡¡¡¡¡¡¡
aparcament

1.-Parking: proximidades de la Piscina Municipal.

Parking: proximidades de la Piscina Municipal. 1.1: Punto de salida. Parking gratuito cercano Casa Rural y Piscina Municipal de Navas de Estena. 1.2: Señalización del Parque Nacional de Cabañeros y su Ruta del Boquerón de Estena. 1.3: Tomando el Camino del Boquerón de Estena. A la derecha un Jaral (Jara pringosa, Cistus ladanifer), aún crece como reliquia de un matorral quemado para pasto de una abundante cabaña ovina. 1.4: Datos aproximados (edades y profundidades sobre el nivel del mar), elaborados por Ricardo Aperador Rubio, salvo columna estratigráfica del IGME
Intersecció

2.- Camino del Boquerón del Estena: Pizarras de Estena (Nº 17; 460 M.a).

Camino del Boquerón del Estena: Pizarras de Estena (Nº 17; 460 M.a). 2.1: Frente al Collado de la Poveda (ladera Este). Las encinas predominan en la base (Capa de Marjaliza; Nº16) y los Rebollos (con incipiente amarillamiento, sobre las cuarcitas armoricanas; Nº 15). La carretera discurre sobre jarales (con Pizarras oscuras de Estena; Nº 17). 2.2: Primeras Pizarras oscuras de Estena (nº 17, del Ordovícico Medio ). En su origen, fueron los lechos de barros y arenas de un fondo marino, profundo y tropical en las antiguas costas de Gondwana. (hace 460 M.a). Las capas superiores , están mezcladas con arenas que provienen de fuertes tormentas costeras. 2.3:Puente sobre el Arroyo del Chorrillo (tributario del Río Estena). En primer plano, las Pizarras de oscuras de Estena (Nº 17). Tras el arroyo, el Collado de la Poveda presenta encinas sobre las capas de Marjaliza (Nº 16). Ambas, del Ordovícico Medio, están siendo erosionadas por el humilde y reciente arroyo (Cuaternario). 2.4: Pizarras oscuras de Navas de Estena con trilobites (Neseuretus). Se formaron al final del Ordovícico Medio (hace unos 460 M.a). 2.5: Detalle de las Pizarras oscuras con trilobites (Neseuretus). Presentan óxidos de hierro que le dan tonalidades rojizas cuando se oxidan al aire. 2.6: Reconstrucción de los Fondos marinos tropicales, durante el Ordovícico Medio (460 M.a), en las actuales Pizarras oscuras de Navas de Estena. Abundaban los trilobites de la especie Neseuretus avus. Fuente: https://www.educandose.com/ordovicico/
Riu

3.- Bordeando el Arroyo del Chorrillo: capas de Marjaliza (Nº 16; 470 M.a).

Bordeando el Arroyo del Chorrillo: capas de Marjaliza (Nº 16; 470 M.a). 3.1: Frente al Canchal cuaternario del Collado de la Poveda. Las rocas fragmentadas proceden de la erosión de las Cuarcitas armoricanas que presentan sus crestas. 3.2: Inicio de las capas de Marjaliza (Nº 16; cuarcitas y pizarras marinas del Ordovícico Medio. El cerro de la Ermita y su cerro oriental (a la derecha de nuestro camino), presentan estas rocas claras que contrastan con las pizarras oscuras de Estena. 3.3: Estratos superiores de las Capas de Marjaliza (Nº 16; con 470 M.a). En su origen fueron fangos y arenas algo profundas (unos 100 metros de profundidad). Ahora están plegadas hacia las Navas de Estena (buzamiento de 40ª SE), debido a las Orogenias Hercínicas y Alpinas. 3.4: Encina centenaria sobre las capas de Marjaliza. 3.5: Detalle de las hojas de la encina (Quercus ilex). Es típico de las zonas soleadas del Parque de Cabañeros y, en general, de los bosques mediterráneos.
Intersecció

4.- Tomando el camino de la Ermita.

4.- Tomando el camino de la Ermita. 4.1: El cerro de la Ermita. Presenta, salvo el tercio occidental, las capas de Marjaliza. 4.2: Tomando el camino de la Ermita de la "Virgen de La Antigua". 4.3: Jaral otoñal sobre Capas de Marjaliza. En primavera, la zona debe ser un estallido, color y olor por su vistosa floración. 4.4: Detalle de la Ermita de la "Virgen de la Antigua" sobre las capas de Marjaliza. 4.5. En primer término, crestón de Capas de Marjaliza del cerro de la Ermita. Al fondo, la Sierra del Postuero de Ramino. Presenta en su ladera oriental, las capas de Marjaliza y ,en su ladera norte, las cuarcitas armoricanas (Nº 15). Las Torres de Estena, que se divisan en la imagen, son las primeras cuarcitas armoricanas de la ruta. 4.6: Vegetación de ribera otoñal en el Arroyo del Chorrillo.
Arquitectura religiosa

5.- Llegando a la Ermita de la Virgen de La Antigua.

5.- Llegando a la Ermita de la Virgen de La Antigua. 5.1.- Detalle de las Cuarcita marinas del Ordovícico inferior (Capas de Marjaliza o serie Pochico). En su origen, fueron fondos arenosos de mares semiprofundos (unos 100 metros) que se depositaron en las costa de Armórica (fracturada de Gondwana) hace unos 470 M.a. 5.2.- Sierra de la Fuentefría desde el cerro de la Ermita. Presenta cuarcitas del Ordivícioco inferior. En primer término, el Cerro del Boquerón (899m), en el centro el cerro del Fuente del Caño(908m) y al fondo el cerro de Majada dela Burra (1009m). 5.3.- Las cuarcitas armoricanas del cerro del Fuente del Caño (908m). 5.4.- Llegando a la Ermita de la Virgen de La Antigua. 5.5.- Líquenes en el camino de ascenso hacia la ermita. Son excelentes bioindicadores de la calidad ambientas. Su presencia confirma la buena calidad del aire durante las últimas décadas.
Arquitectura religiosa

6.- En el Cerro de la Ermita.

6.- En el Cerro de la Ermita. 6.1- Ermita de la Virgen de La Antigua sobre el cerro que lleva su nombre (sobre las cuarcitas de Marjaliza) . 6.2.- Navas de Estena desde la Ermita. El término "Nava" se emplea para indicar un lugar llano rodeado de montañas. Aquí el término está más que justificado. Al fondo, el Monte-isla de Navalsauce (888m). Presenta cuarcitas del Ordovícico Medio (conocidas como Areniscas de Retuerta). Son sedimentos arenosos costeros depositados violentamente en lechos marinos de hace 460 M.a. 6.3.- El sinclinal de las Navas de Estena desde su Ermita (orientación Este). Cualquier sinclinal tiene forma de valle en U; resultado de un intenso plegamiento de sus estratos horizontales. Generalmente, en el fondo se sitúan los estratos más antiguos y en sus ladera los más modernos. En el sinclinal de Estena, se invierten las posiciones. A éste relieve se le conoce como "Apalachiano" y es muy frecuente en los Montes de Toledo. En el valle, se sitúan las pizarras oscuras de Estena (Nº 17 y con 460 M.a) y , al fondo, las sierra con cuarcitas Armoricanas (Nº 15 y 480 M.a.) de San Pablo de los Montes. 6.4.- El sinclinal de las Navas de Estena desde su Ermita (orientación Sureste). En el centro, el Cerro de Altamira. Al fondo, el Puerto del Reventón hacia San Pablo de los Montes. Está flanqueado por el Risco de Alanillas Altas (izquierda) y el Risco de San Vicente (derecha).
cim

7.- En el mirador Norte de la Ermita.

7.- En el mirador Norte de la Ermita. 7.1.- En el mirador Norte de la Ermita. En primer plano, el cerro del Fuente del Caño (908m) con sus Cuarcitas armoricanas. A sus pies, serpentea el Río Estena. 7.2.- Ladera Este del Cerro del Boquerón con crestones de Cuarcita blanquecina (Facies Armoricana). En su origen, fueron arenas costeras de fondos marinos someros cercanos a la costa del microcontinente "ARMÓRICA" (Odovícico Inferior, con 480 M.a). Se depositaron horizontalmente, pero hoy se encuentran fuertemente compactadas (Cuarcita) y plegada (con unos 60º inclinados hacia el NE), debidos a la orogenia Hercínica y Alpínica. 7.3.- Detalle de la Ladera Este del Cerro del Boquerón con crestones de Cuarcita blanquecina (Facies Armoricana). En su origen, fueron arenas costeras de fondos marinos someros cercanos a la costa del microcontinente "ARMÓRICA" (Odovícico Inferior, con 480 M.a). Se depositaron horizontalmente, pero hoy se encuentran fuertemente compactadas (Cuarcita) y plegada (con unos 60º inclinados hacia el NE), debidos a la orogenia Hercínica y Alpínica. 7.4.- El Anticlinal de Estena (con "Relieve Apalachiano"). Un anticlinal es un plegamiento de estratos horizontales en forma de U invertida. Generalmente, en la cresta o cima del anticlinal se encuentran los estratos más modernos. Sin embargo, si los materiales más resistentes a la erosión son los más antiguos; se presenta un relieve apalachiano muy frecuentte en los Montes de Toledo. En nuestra ruta, las cuarcitas armoricanas (Nº 15), por su gran resistencia a la erosión, se presentan en las cumbres de las sierras más altas. 7.5- Vista satelital del Anticlinal y Sinclinal de Estena (a nivel de Boquerón de Estena).
cim

8.- En el mirador Suroeste de la Ermita.

8.- En el mirador Suroeste de la Ermita. 8.1- En el mirador Suroeste de la Ermita. En primer término, crestón de duras cuarcitas armoricanas. Estamos entre la transición entre las capas de Marjaliza (Nº 16, con 470 M.a) y las cuarcitas armoricanas (Nº 15, con 480 M.a). Al fondo, el valle del Río Estena con terrenos más antiguos cuanto más avanzamos en su desfiladero (Ruta del Boquerón). 8.2.- El Anticlinal de Estena. El Río Estena desciende justo por la Falla de desgarre (Ruta del Boquerón de Estena). A la izquierda, se eleva el collado de los Acebuches (cara Norte). A la derecha, el cerro del Boquerón (cara Sur). Ambos se movieron hacia Estena en la Orogenia Alpina pero con distintas velocidades. En primer término, aparecen las cuarcitas armoricanas. Detrás, en el centro-derecha, aparece el Cerro del Maillo (con sus cuarcitas púrpuras). A final del valle, aparece el oscuro cerro del Casaron (723m, con pizarras del Pusa). 8.3.- Detalle de la ladera Sur del Cerro del Boquerón (899m). Sus crestones de cuarcita armoricana se inclinan hacia el sinclinal de Estena (con buzamientos de unos 60º E-NE). 8.4.- Detalle de la ladera este de la Sierra de Fuentefría y sus crestones de cuarcita armoricana (con buzamientos de unos 60º E-NE). 8.5.-Bloques tectónicos desplazados por la Orogenia Alpina. El bloque central es la Ruta del Boquerón de Estena; más lento que los bloques colindantes (Fuentefría, el superior y Cerros de la Poveda, más inferior). Todos ellos, se desplazan hacia Navas de Estena. Los colores rojizos indican las mayores alturas.
panoràmica

9.- Retornando a la Ermita.

9.- Retornando a la Ermita. 9.1.- Nivel superior de Cuarcita armoricana próxima al mirador Suroeste del Cerro de la Ermita. 9.2.- El liquen geográfico (Rhizocarpon geographicum)sobre las cuarcitas armoricanas. Es un excelente bioindicador en las dataciones liquinométricas. Se sabe que cada milímetro de liquen supone un año de vida, en un ambiente de aire extremadamente puro. En la imagen hay unos quince centrímetros de éstos organismos simbióticos. 9.3.- Escaleras entre la Ermita y el Mirador Suroete. En el empedrado son las rocas de la zona; amarillas (Grisáceas: Pizarras de Estena; Amarillentas: Cuarcitas de Marjaliza; blanquecinas: cuarcitas armoricanas y rojizas: cuarcitas serie púrpura). 9.4.- El risco de las Colanchales (1.181m). En su cima afloran las cuarcitas armoricanas que se sumerjen bajo el sinclinal de Estena. Luego reaparecen en donde estamos. 9.5.- Jaras, Encinas y Rebollos cubren el cerro de la Ermita y sus capas de Marjaliza. En su base, se encuentra un segudo parking junto a la salida de la Ruta. 9.6.- En el centro de la imagen, los cerros de La Iglesia y del Barracón. Se sitúan al Este de la localidad y presentan las típica pizarras de Estena (Nº 17).
arbre

10- Bajando de la Ermita.

10- Bajando de la Ermita. 10.1.- El cerrón de Altamira, en el centro de la imagen (al Noreste de la localidad). Presenta cantos y arenas cuarcíticas procedentes de la erosión de la Sierra de San Pablo de los Montes. Se denominan Rañas" y son muy típicas del P.N de Cabañeros (del Plioceno con unos 5 M.a). 10.2.- Encinas arbustivas o "Carrascas", son típicas del bosque mediterraneo. Pierden su noble porte arbóreo de las "rañas de Cabañeros", cuando el suelo rocoso impide un saludable crecimiento. 10.3.- Detalle de la bellota de la Carrasca. 10.4.- Rosal silvestre o Escaramujo (Rosa canina). En Otoño, destacan sus astringentes frutos rojizos (Tapaculos). 10.5.- Últimas inflorescencias del Torvisco (Daphne gnidium). 10.6.- Llegando al segundo parking. Al frente, los cerros del Collado de la Poveda (izquierda) y del Postuero del Ramiro (derecha). Los Rebollos (Quercus faginea), amarillean entre las grisáceas encinas. La vegetación de ribera nos indica el curso del Arroyo del Chorrillo.
aparcament

11.- Segundo Parking de la Senda del Boquerón.

11.- Segundo Parking de la Senda del Boquerón. 11.1- Segundo Parking de la Senda del Boquerón. 11.2.- Información de las Rutas del P.N. de Cabañeros. 11.-3.-Detalle de la Ruta del Boquerón. 11.4.- Puntos de interés en la ruta.
Pont

12.- Cruzando el Arroyo del Chorrillo.

Cruzando el Arroyo del Chorrillo. 12.1.- Puente sobre el Rio del Chorrillo. 12.2.- Entrando a la Ruta del Boquerón. 12.3.- Capas de Marjaliza del pertenecientes al Cerro de los Acebuches. 12.4.- Detalle de las capas de Marjaliza.
Riu

13.- Frente al cerro de la Ermita.

13.1.- Encina cubierta del "Liquen del roble". Solo una pureza extrema del ambiente, unida a una permanente humedad, frescor y umbría, permiten un crecimiento vigoroso de ésta simbiosis entre el alga microscópica (Trebouxia) y el hongo microscópico (Evernia prunastri). Probablemente, fueron las primeras formas de vida que aparecieron en la superficie terrestre (hace unos 500 M.a, durante el Ordovícico). 13.2.- Iniciando la "Falla de desgarre El Boquerón". 13.4.- En primer plano, las últimas capas de Marjaliza (cerro de la Ermita - cara Sureste). Al fondo, intenso plegaminento de las cuarcitas armoricanas del Cerro del Boquerón (Cara Sureste). 13.5.- Cerro de Postuero de Ramiro (Cara norte): Pliegue de cuarcita armoricana intensamente disgregada (milonitizada) por la enorme fricción de la Falla de desgarre.
Riu

14.- Finalizando el Cerro de la Ermita (cara Sur).

14.- Finalizando el Cerro de la Ermita (cara Sur). 14.1.- Continuando en la "Falla de desgarre El Boquerón". El terreno muestra numerosos cantos cuarcíticos, dispersos por el camino, producto de la fricción de la falla. 14.2.- Musgos sobre las cuarcitas del Monte Postuero del Ramiro. Estos vegetales fueron los primeros en aparecer en la superficie terrestre hace unos 400 M.a (Devónico). Son enormemente dependientes de la Humedad,frescor y la umbría permanente que les ofrece la cara norte del monte. 14.3.- Excelente ejemplar de Melojo o Rebollo (Quercus pyrenaica). Es un buen amante de los ambientes húmedos y sombríos del Bosque mediterráneo.
cim

15.- Frente al cerro de El Boquerón.

geocache

16.- En las Torres del Estena (Falla de desgarre).

16.- En las Torres del Estena (Falla de desgarre). 16.1- En las Torres del Estena (Falla de desgarre). 16.2- Las "Torres del Estena" son cuarcitas armoricanas del cerro de Postuero de Ramiro que han sufrido un intenso rozamiento durante la Orogenia Alpina. Tienen entre 50-5 M.a y, durante éste tiempo, los tres montes- bloque de la zona (Bloque del Boquerón, Postuero de Ramiro y Poveda) han rozado horizontalmente entre sí. El resultado es un material muy fragmentado como si de una tiza se tratara. Al proceso de le denomina "Metamorfismo dinámico o Cataclástico" y a las rocas Milonitas o Cataclastitas. 16.3.- Tanto el suelo como las laderas presentas numerosos cantos angulosos originados en la zona de contacto de placas. En la imagen, el enorme "Canchal" de la izquierda es el resultado de ésta enorme fricción entre bloques (Cerro de Postuero de Ramiro y Boquerón). 16.4.- Frente a frente los bloques en fricción (Cerro de Postuero de Ramiro y Boquerón). En primer término, las cuarcitas armoricaneas presentan nuevos minerales de hierro y manganeso debido a las enormes presiones sufridas. Ahora ahora se encuentran oxidadas con tonos rojizos (Hematites) y azulados (Pirolusita). 16.5.- Zona de desembocadura del Arroyo del Chorrillo (derecha) con el Río Estena (izquierda). Al fondo, las capas de Marjaliza de la ladera Oeste del Cerro de la Ermita. Toda la imagen pertenece al mismo bloque (Cerro de Postuero de Ramiro).
Intersecció

17.- Desviación al Mirador de Tirapanes.

17.- Desviación al Mirador de Tirapanes.
panoràmica

18.- En el Mirador de Tirapanes.

18.- En el Mirador de Tirapanes. 18.1- Panel informativo en el Mirador de Tirapanes. 18.2.- Cuarcitas armoricanas, en la cara Sur, del Cerro del Boquerón (Buzamientos de 50º E). En centro de imagen, pequeños canchales creados por otra falla de desgarre sobre la ladera del Boquerón. 18.3.- Fresno de hoja pequeña (Fraxinus angustifolia) frente a las capas del Marjaliza del cerro de la ermita. 18.4.- Continuando en la Falla de desgarre. A la derecha, primeras Cuarcitas Cuarcitas "Serie púrpura" del Boquerón y, más al fondo, el Cerro del Maillo. 18.5.- Primeras Cuarcitas "Serie púrpura" del Postuero de Ramiro (buzamiento 45º E).
Pont

19.- Cruzando el Río Estena.

19.- Cruzando el Río Estena. 19.1.- Aquí, el Río Estena sigue el curso la Falla de desgarre. Un vigoroso Acer (Acer monspessulanum) muestra sus otoñales hojas en combinación con las cuarcitas púrpuras que le dan sombra. 19.2.- Puente sobre el Río Estena. La Falla del Estena, se encuentre en el centro del Valle. Los sauces arbustivos (Sarga negra, Salix atrocinera), amarillean en ésta época. 19.3.- Cuarcita "serie púrpura" en la ladera Norte del Postuero de Ramiro. 19.4.- El canino se abre paso sobre cuarcitas "Serie púrpura" del Cerro del Maillo.
Riu

20.- En el cerro de El MaÍllo (ladera meridional).

20.- En el cerro de El MaÍllo (ladera meridional). 20.1.- Bosque de Ribera entre el río Estena y las Cuarcitas "Serie púrpura". 20.2.- Detalle de las Cuarcitas "Serie púrpura" del Cerro del Maíllo (cara meridional). 20.3.- Detalle de las Cuarcitas "Serie púrpura" del Cerro del Maíllo (cara meridional). 20.4.- Información sobre el Bosque de Ribera mediterráneo.
Collada

21.- Frente al collado de Los acebuches (ladera norte).

21.- Frente al collado de Los Acebuches (ladera norte). 21.1.- Frente al collado de Los Acebuches (ladera norte) y sus cuarcitas púrpuras. A sus pies, se desarrollan altos Alcornoques(Quercus rubus), versosos Alisos (Alnus gabra) y otoñales fresnos.A la derecha, aparece su enorme canchal. 21.2.- Nuevo canchal, en ladera Sur, del Cerro del Maillo creado por falla en zona superior. La formación de éstos depósitos de gravedad, se han potenciado por fenómenos de gelifracción (fracturación por hielo) durante las glaciaciaciones cuaternarias.
geocache

22.- En las Galerías del Gusano gigante.

22.- En las Galerías del Gusano gigante. 22.1.- En las Galerías del Gusano gigante. Hace unos 480 M.a, sobre las arenas marinas del Ordovícico Inferior (Cuarcitas "Serie púrpura"), dos gusanos marinos gigantes ( Estenaichnus cabanerensis) excavaron galerías para depositar sus huevos. 22.2.- Detalle de las galerías subterráneas marinas. Se calcula que éstos gusanos deberían tener un metro de longitud y unos quince centímetros de anchura. La vida marina estaba en plena diversificación de invertebrados. En tierra firme, apenas existían algunos osados líquenes. 22.3.- Panel informativo junto a los Iconofósiles.
geocache

23.- En la Discordancia Toledánica.

23.- En la Discordancia Toledánica. 23.1.- Acer de Montpellier (Acer monspessulanum). Sus rojizos carotenos resaltan frente al canchal del Collado de los Acebuches. 23.2.- Últimos niveles de las Cuarcitas "Serie púrpura. También se las conoce como "Capas intermedias" y su color rojizo se debe a la abundancia de óxidos de hierro (Hematites) procedentes de volcanes basálticos de Gondwana. 23.-3.- Mi mujer se sitúa en plena "Discordancia Toledánica" con infinita paciencia. 23.4- Bayas rojas del Arraclán (Frandula alnus) justo delante de los Microconglomerados basales (Nº 13, Ordovícico Inferior de unos 485 M.a.). Marcan el inicio de la "Discordancia Toledánica". 23.2.- Últimos niveles de las Cuarcitas marinas "Serie púrpura". También se las conoce como "Capas intermedias" y su color rojizo se debe a la abundancia de óxidos de hierro (Hematites) procedentes de volcanes basálticos de las costa de Gondwana.
geocache

24.- En el Cámbrico Inferior: Areniscas del Azorejo.

24.- En el Cámbrico Inferior: Areniscas del Azorejo. 24.-1. Primeras Areniscas del Azorejo (finales del Cámbrico Inferior con unos 530 M.a). Éstos sedimentos marinos, presentes desde Portugal hasta Cerdeña, fueron arenas de playa poco profundas de las costas septentrionales de Gondwana. Fueron elevados por la poco conocida Fase Sárdica que creó montañas de unos mil metros (Montañas Sárdicas). Estamos en las Montañas más antiguas de Castilla La Mancha. 24.2.- Pliegue vertical de las Areniscas del Azorejo, entre Alcornoque y Arraclán. Como cualquier roca sedimentaria en formación, sus materiales (arenas costeras) se depositan siempre de forma horizontal por simple gravedad. Sin embargo, actualmente presentan inclinaciones (Buzamientos) próximos a al verticalidad (80ºE). En cambio, los pliegues ordovícicos colindantes no muestran la misma inclinación (unos 60º E) . A éste fenómeno se le conoce como discordancia angular y es indicativo de una Fase de deformación diferente entre ellas (Discordancia Toledánica o Deformación Sárdica). 24.-3. Rizaduras costeras en las Areniscas del Azorejo (Ripple-marks). A los geológos, la presencia éstas pequeñas ondulaciones les indican la existencia de una playa arenosa con suaves oleajes. 24.4.- Cara Este del Cerro del Maillo y sus Areniscas del Azorejo con sus elevados pliegues verticales. Presentan tonalidades amarillentas debidas a la presencia de minerales de limonita (hidróxidos de hierro); posiblemente procedan de las muy próximas costas volcánicas de Gondwana. 24.5.- Se piensa que el origen de la deformación de estas Areniscas del Azorejo, se debe a un inclinación (basculamiento) de la zona por magmatismo asociado a una dorsal oceánica incipiente ("fracturación expansiva"). 24.6.- Detalle de rizaduras de oleaje (Ripple Marks) en la superficie de las Areniscas del Azorejo.
geocache

25.- Llegando a las Pizarras cámbricas del Pusa.

25.- Llegando a las Pizarras cámbricas del Pusa. 25.1- Cerro del Casarón. Su ladera Este, repleta de encinas, presenta las últimas capas de las Areniscas del Azorejo. Detrás, en su cara Oeste, presenta las Pizarras del Pusa (Nº 10, del Cámbrico Inferior marino, con unos 540 M.a). 25.2.- Últimas Areniscas del Azorejo. El río Estena erosiona las últimas capas de éstas areniscas. Ahora, el valle se abre pero continúa sobre las flágiles Pizarras del Pusa (también del Cámbrico Inferior), plegadas por la misma deformación Sárdica (estratos concordantes). 25.3.- La verticalidad de las Areniscas del Azorejo no se debe solo a la Deformación Sárdica. Principalmente, sufrieron un intenso plegamiento por la Orogenia Hercínica (hace unos 300 M.a). Posteriormente, la Orogenia Alpina los inclinó, aún poco más, hasta su posición actual. Ahora, la alteración por los agentes atmosfericos (meteorización), terminará con ellas en pocos millones de años. 25.4.- Ondulaciones marinas en fagos intermareales. 25.5.- Retornando sobre nuestros pasos. Un verja, de un coto de caza, nos obliga a volver por donde hemos venido.
geocache

26.- Volviendo al presente: Discordancia Toledánica (530-490 M.a).

26.- Volviendo al presente: Discordancia Toledánica (530-490 M.a).. 26.1.- La amarillenta Fresneda da color a la discordancia Toledánica sobre el Collado de los Acebuches. La linea inclinada, con un denso alcornocal en mitad de la ladera, marca el trazado de la discordancia. 26.2.- Los dorados de Estena: las xantofilas de sus fresnos otoñales y las limonitas en sus Areniscas del Azorejo, crean postales melancólicas en los días nublados de noviembre. 26.3.- Desprendimientos de Areniscas a pie de la Discordancia Toledánica. 26.4.- Volviendo al presente: Cuarcitas "Serie púrpura". 26.5.- Ahora los tonos púrpuras son los preferidos entre cuarcitas, arces y visitantes.
Pont

27.- Volviendo al presente: Río Estena (arenas y gravas del Cuaternario; 2 M.a).

27.- Volviendo al presente: Río Estena (arenas y gravas del Cuaternario; 2 M.a). 27.1.- Volviendo al presente: el Río Estena, durante los últimos 2 millones de años, ha arrancado arenas y gravas de la Sierra ordovícica de la Fuentefría (desde el Rocigalgo hasta el Boquerón). 27.2.- Volviendo al presente: cuarcitas púrpuras brechoides en plano de la Falla del Estena. 27.3.- Cuarcitas púrpura en Postuero de Ramiro: del rojo al amarillo. 27.4.- Desembocadura del Arroyo de la Fuente del Caño (tributario del Estena).
geocache

28.- Volviendo al presente: cuarcitas ordovícicas inferior (serie púrpura).

28.- Volviendo al presente: cuarcitas ordovícicas inferior (serie púrpura). 28.1.- Escaleras de cuarcita púrpura subiendo hacia la Falla del Estena. 28.2.- Cuarcita púrpura: la lluvia acentúa las tonalidades rojizo-negruzcas de los óxidos de hierro. 28.3.- Cuarcitas púrpuras en la cara Este del Cerro del Maíllo.
arbre

29.- Volviendo al presente: flora otoñal.

29.- Volviendo al presente: flora otoñal. 29.1.- TORVISCO. (Daphne gnidium). 29.2.- CLAVELITO (Dianthus deltoides). 29.3.- CARMELITA DESCALZA (Andryala intergrifolia). 29.6.- MUSGO ACOLCHADO (Grimmia decipiens).
panoràmica

30.- En las Torres del Estena.

30.- En las Torres del Estena. 30.- En las Torres del Estena en día lluvioso.
Intersecció

31.- Pizarras negras de Estena.

31.1.- Pizarras negras de Estena. 31.2.-.- Fuerte buzamiento en Pizarras negras de Estena (80ºE). 31.3.- Detalle de los oxido e hidróxidos de hierro en Pizarras negras de Estena. 31.4.-.- Fuerte buzamiento es Pizarras negras de Estena (80ºE).
aparcament

32.- Parking de la Casa Rural de las Navas de Estena.

32.- Parking de la Casa Rural de las Navas de Estena.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.