-
-
965 m
251 m
0
3,3
6,6
13,21 km

Vista 1270 vegades, descarregada 58 vegades

a prop de La Cantolla, Cantabria (España)

A las Enguinzas pasando por la fresquera de Fiñumiga y vuelta por las peñas que dan acceso a la cueva de Juntarnosa.
Desde La Cantolla salimos por las fuertes rampas de hormigón para llegarnos hasta el camino carretero desde donde se bajaba la leña y el carbón para las Reales fábricas de cañones de Liérganes y La Cavada, motivo por el que pocos bosques queden en la zona de trasmiera.
Para acercarnos a la fresquera en vez de subir hasta la desviación marcada, nos metimos por un sendero en busca de sombra y de recorrer el bosque donde se encuentra la fresquera. La construcción está bastante bien cuidada. En la fresquera de Fiñumiga se acumulaba nieve y se apelmazaba para formar toneladas de hielo y asistir a los trabajadores en las frecuentes quemaduras producidas para hacer el carbón. Seguramente también lo utilizarían para la conserva de alimentos.
Volvemos al camino carretero para ir a la izquierda y llegarnos al collado. Es el momento de subir a la izquierda para llegarnos hasta Las Enguinzas, mientras ascendemos vamos dándole la vuelta y luego cogeremos la canal para subir a la cumbre. Hay geoédico, una cruz y también uno de los buzones más bonitos que he visto, una cabaña pasiega. Vemos perfectamente la montaña enfrentada perteneciente al macizo, Peña Herrera y en medio la peña de Los Lobos. Buenas vistas a los Pozos de Noja con el Marmujo abajo, Peñas del Miera, Peña Pelada, las Peñas de Rucandio, Porracolina etc.
El descenso lo hacemos por la misma canal pero en seguida nos vamos hacia la izquierda para ir bajando el balcón donde nos encontramos y acercarnos hasta el collado con la peña de los Lobos. Ésta la bordeamos dejándola a nuestra derecha. El camino a partir de ahora no es tan fácil de andar y se pierden los senderos con facilidad, con tramos con hierba alta. Vamos bordeando hoyos hasta llegarnos al de Juntarnosa y al fondo ver nuestro siguiente objetivo, la cueva del mismo nombre.
Bordeamos el hoyo por la izquierda donde hay una cabaña en lo más profundo y ascendemos hasta la Cueva de Juntarnosa. Merece mucho la pena acercarse aunque no es una cueva, en realidad es una oquedad que da vistas al otro lado. El momento era el justo entrando los últimos rayos solares por el hueco de la cueva haciendo un efecto rojizo en el suelo de la arcilla.
Bajamos un poco para seguir hasta el collado que da vistas a Linto y subida de Lunada. Nos damos prisa empieza a oscurecer y bajamos hasta el pueblo de Irías (Miera) para allí y ya con tranquilidad ir por el sendero marcado de las peñas de miera, unos tres kilómetros, hasta La Cantolla.
Se puede ir a Las Enguinzas y volver por el mismo sitio, que es la ruta normal, pero quisimos hacerla circular viendo las otras peñas, la cueva, y diferentes neveras, todas del mismo corte tan tradicionales en esta zona.
La ruta la catalogo de moderada pero cuidado, se anda mal por varios sitios y los senderos se pierden a menudo.
Waypoint

La Cantolla

05-AGO-15 15:20:06
Waypoint

camino carretero

05-AGO-15 15:45:51
Waypoint

Fresquera de Fiñumiga

05-AGO-15 16:56:48
Waypoint

collado

05-AGO-15 17:14:50
Waypoint

collado

05-AGO-15 17:57:02
Waypoint

Las Enguinzas

05-AGO-15 18:27:30
Waypoint

Nevera de la Peña

05-AGO-15 19:32:44
Waypoint

Nevera

05-AGO-15 19:55:55
Waypoint

Cueva de Juntarnosa

05-AGO-15 20:29:20
Waypoint

Irías(Miera)

05-AGO-15 20:53:28

3 comentaris

  • Foto de chc17

    chc17 01/12/2015

    MUY BONITA ruta pero con suelo húmedo (30-11-15)(día muy despejado, pero hay muchas zonas de sombra) hay que tener cuidado. En estas codiciones yo la cosideraría dificil. No aconsejable para quien no tenga costumbre de andar entre piedras

  • Foto de Rutas Pindias

    Rutas Pindias 14/12/2015

    Tienes parte de razon aunque lo dejo entreveer en mi ultimo parrafo del comentario de la ruta. Que es algo mas complicado que moderado... Muchas gracias y un saludo

  • Foto de patidifusos

    patidifusos 17/10/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Correcto

Si vols, pots o aquesta ruta.