Temps  9 hores un minut

Coordenades 1613

Data de pujada 11 / de novembre / 2013

Data de realització de novembre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.708 m
438 m
0
8,9
18
35,6 km

Vista 30723 vegades, descarregada 1000 vegades

a prop de El Brull, Catalunya (España)

Km 0 : Aparcamos el coche en alguna de las zonas habilitadas para ello en el Collformic, punto más alto de la carretera que va desde Seva hasta Santa María de Palautordera. Justo en el puerto y a la izquierda de la carretera (subiendo desde Seva) hay unos escalones y un panel informativo. Por esos escalones empezaremos nuestra ruta. Al momento llegaremos a una cruz, homenaje a los caidos en las guerras carlistas. Seguimos subiendo siguiendo sendero.

Km 0,6 : Cruzamos una pista forestal y seguimos subiendo por una zona donde el sendero, a veces, no es muy visible. Iremos siguiendo los postes verdes con la marca del GR y que nos indican el camino para subir al Matagalls.

Km 1,1 : Pla de la Barraca. A nuestra izquierda queda el Turó d'en Bessa, reconocible porque en lo más alto hay una pequeña construcción. El sendero ahora ya será claro, aparte de seguir encontrando las señalizaciones verdes metálicas. Ya hemos salido de la zona arbolada y hasta la cima será terreno abierto.

Km 2,6 : Collet de l'Estanyol. Estamos entre dos pequeños montes, el Turó Gros y el Turó de Morera, ambos a nuestra derecha. Afrontamos la subida final al Matagalls por terreno completamente pelado.

Km 3,6 : Matagalls. en la cima hay una gran cruz (La Creu de Catalunya), un altar y placas conmemorativas. En una placa se recuerda a Jaume Oliveras, notable pirineista que efectuó en Agosto de 1904 la primera travesía entre la cumbre del Matagalls y el Montserrat, invirtiendo en ello un tiempo inferior a veinticuatro horas. Esta marcha se ha constituido como la más importante de Catalunya y sigue celebrándose con carácter anual.

Iremos hacia nuestra derecha (SE) para iniciar el descenso por un sendero marcado. Seguimos encontrando los hitos metálicos verdes pintados con los colores del GR, que ahora llevan escrito "Sant Marçal". Los seguiremos.

Km 4,2 : Collet de l'Home Mort. Cambia radicalmente el entorno. Dejamos el terreno pelado que hemos tenido hasta ahora y entramos en un frondoso bosque de hayas. Al ser otoño, los tonos ocres nos van a acompañar durante toda la bajada.

Km 4,7 : Coll Pregón. Un pequeño claro herboso en medio del bosque. Lo cruzamos y volvemos a entrar en el bosque.

Km 5,6 : Coll Sesportadores. Por un momento nos situamos en una cresta, arbolada, entre el Turó Sesportadores y el Turó de Sant Marçal. al momento reemprendemos el descenso siempre por sendero evidente, a pesar de la gran cantidad de hojas que hay en el suelo, y marcado con esos hitos verdes. No saldremos del bosque hasta estar muy cerca de la carretera.

Km 7,8 : Carretera, a la altura del Coll de Sant Marçal. Cogemos por la derecha una pista asfaltada que baja hasta la Ermita de Sant Marçal del Montseny.

Km 7,9 : Ermita de Sant Marçal del Montseny. Vamos a seguir un rato por pista forestal. Encontraremos algún cruce, siempre nos fijaremos en los hitos metálicos verdes que nos indican hacia donde ir.

Km 9,3 : Arroyo. Font de la Teula. Seguimos por la pista forestal.

Km 9,8 : Cruzamos otro arroyo. La pista sigue siempre por bosque de hayas y bosque de ribera pues estamos en una zona muy húmeda.

Km 10 : Desvío. Abandonamos la pista y emprendemos una fuerte subida que nos llevará hasta la Collada Sesagudes, muy cerca de Les Agudes. El bosque vuelve a ser frondoso aunque el sendero está claro. Seguiremos las marcas rojiblancas del GR pintadas en árboles o piedras, pues aquí no están los hitos metálicos que nos han acompañado desde el inicio de la ruta. A poco de empezar atravesaremos una pedrera que baja desde la pared terminal oeste de Les Agudes. Luego volvemos a entrar en bosque.

Km 12,6 : Collada Sesagudes. Un merecido descanso después de tanto rato de fuerte subida. Hemos salido del bosque poco antes de la collada. Hacia nuestra izquierda y muy cerca tenemos la cima de Les Agudes, donde llegaremos por terreno de roca.

Km 12,8 : Les Agudes, punto más alto de la comarca de La Selva. Apenas 1 metro más bajo que su vecino de cordal, el Turó de l'Home, que se lleva toda la fama. En la cima, aparte de la cruz, hay un reloj de sol y el buzón donde dejaremos la firma.

Iniciremos el descenso de nuevo hacia la Collada Sesagudes.

Km 13,1 : Collada Sesagudes. Volvemos a encontrar los hitos verdes de este GR que nos van a guiar hacia el Turó de l'Home por lo alto del cordal, sin ninguna dificultad.

Km 14,5 : Coll Sesbasses, en la carretera asfaltada que sube al Turó de l'Home. Cruzamos la carretera y seguimos por la pista forestal que sube hasta la misma cima.

Km 14,8 : Turó de l'Home. El Montseny es uno de los macizos más importantes que componen la cordillera prelitoral, a caballo entre las provincias de Barcelona y Girona. Situado a unos 25 Km. de la orilla del Mediterráneo, el Montseny permite descubrir los hayedos (faguedas) y robledales que cubren laderas y barrancos por encima de los cuales se alzan crestas que ofrecen una de las panorámicas más dilatadas de Catalunya.

El Turó de l' Home (1.706 m), aunque rivaliza con otras cotas similares, es la máxima altura del Montseny. En cualquier caso esta es la montaña que ofrece la perspectiva más adelantada hacia el litoral, si bien se encuentra degradada por antenas, una estación meteorológica y, lo más importante, una gran carretera que facilita el acceso rodado. La cercana cima de Les Agudes (1.705 m) es, no obstante, la más destacable y atractiva, siendo perfectamente viable el encadenamiento de ambas. La menor humanización que soporta esta cumbre de Les Agudes es posiblemente la razón por la cual figura dentro de la relación de Les Cent Cims de la federación catalana de montaña. Desde el punto de vista orométrico, el Turo de l' Home es una de las cumbres más destacadas peninsulares por presentar una prominencia que supera con creces los mil metros.

Descendemos de nuevo al Coll Sesbasses. Hacemos unos metros por la carretera hasta llegar a la curva, donde un hito verde nos indica el inicio del sendero que desciende por la vertiente Oeste del monte. Ahora en los hitos está escrito "Plana del Coll". La parte alta de la montaña es por terreno bastante pelado, con matorral.

Km 17,2 : Arroyo, Font de les Nogueres. Empezamos a encontrar árboles aunque de momento dispersos. Más abajo entraremos en un encinar.

Km 18,8 : Pista forestal. Estamos moviéndonos ahora por una zona muy humanizada. Muchas pistas y senderos, y carreteras asfaltada. La zona es boscosa. En cada cruce tendremos nuestro hito metálico verde indicando la dirección correcta (estamos en el GR 5). Si nos metemos por el sendero equivocado, al momento tendremos otro hito con una cruz o una cruz pintada a mano en árbol o piedra. Ojo a no confundirse, pues realmente abundan los senderos y las bifurcaciones.

Km 19,5 : Fontmartina, junto a la carretera asfaltada que sube al Turó de l'Home. Area recreativa con mesas y zonas de aparcamiento. El sendero va junto a la carretera, por la derecha. Bosque de encinas. Cruzaremos luego la carretera un par de veces, algo más abajo, para seguir siempre por sendero o pista, según sea el caso, acercándonos a zonas urbanizadas.

Km 23 : Les Casetes. Primeras plantaciones de las plantas aromáticas que luego se venden en el pueblo como "Aromes del Montseny". Seguimos por el GR hacia el pueblo de Montseny.

Km 24,5 : Montseny. Fuente a la entrada del pueblo. Atravesamos el pueblo buscando la carretera que sube al Collformic. Al final del pueblo hay una tienda donde podremos comprar bebida fresca (si no es domingo, claro).

Km 24,9 : Carretera hacia el Collformic. El GR evita la carretera por la izquierda, pero yo la voy a seguir pues poco rato después el GR vuelve a encontrarse con ella, y así me evito bajar para luego tener que volver a subir. Por tanto, voy por la carretera en dirección al Collformic.

Km 25,9 : A mano izquierda, a la altura de un restaurante, abandono la carretera para seguir de nuevo los hitos verdes metálicos del GR 5. viene un tramo de bajada hasta llegar al lecho del rio Tordera. Carretera asfaltada al principio y pista forestal luego.

Km 27 : Rio Tordera, punto más bajo. Desde ahora iniciamos terreno ascendente hasta el final de la ruta. Acompañaremos por pista forestal al Tordera, por su derecha.

Km 27,3 : La pista cruza el Tordera. Seguimos por la derecha, siguiendo los hitos, y al rato dejaremos las pistas forestales para seguir por sendero, en una subida pronunciada que nos llevará de nuevo hasta la carretera del Collformic.

Km 28,4 : Carretera. No llegaremos a pisarla, pues el GR sigue por su izquierda. A pocos metros pasamos por Sant Martí de Montseny, donde seguiremos por una ancha pista forestal. Seguimos por el GR 5, seguimos con los hitos verdes.

Km 30,3 : Molí de l'Adrobau. Pasamos sobre la riera del Molí por la misma excelente pista forestal.

Km 31,5 : Font del Vilar. Buen sitio para refrescarse y beber. Podriamos seguir por la pista, pero decido atajar tirando recto para arriba por el Sot de Can Pou, que es el torrente (seco) que baja junto a la fuente. Zona de mucha pendiente, sin sendero ni hitos y resbaladiza. Precaución. Poco antes de la ermita saldré a una zona de campos más transitable.

Km 32,2 : Ermita de Sant Cristofol de la Castanya. Casa habitada. Sigo hacia la parte trasera de la casa (perros muy ruidosos pero inofensivos, según la señora de la casa) y cruzaré unos campos de cultivo para llegar de nuevo a la pista que antes abandoné para "atajar".

Km 32,5 : Pista forestal. Ya no la abandonaré hasta el final.

Km 34,6 : Fuente, junto al Sot del Rector. Me la encuentro seca. Sigo por la pista, muy cerca del final.

Km 35,6 : Collformic, final de la ruta. Hay un bar en la cima, pero también lo encuentro cerrado (es un lunes de noviembre).


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Veure més external

cim

Turó de l´Home

Arquitectura religiosa

St Marçal

Intersecció

Pista forestal

Intersecció

Pista

aparcament

Parking

Waypoint

Montseny

cim

Matagalls

cim

Les Agudes

font

Fuente

font

Fuente

font

Fuente

font

Fuente

font

Font del Vilar

Arquitectura religiosa

Ermita de Sant Cristòfol

Intersecció

Desvio

Intersecció

Desvio

Arquitectura religiosa

Cruz Aislada

Intersecció

Cruce pista

Intersecció

Cruce carretera

Collada

Collet de l'Home Mort

Collada

Collet de l'Estanyol

Collada

Coll Sesbasses

Collada

Coll Pregon

Collada

Coll de les Agudes

Intersecció

Carretera

Waypoint

Can Dansa

Riu

Arroyo

Riu

Arroyo

21 comentaris

  • mrpolson 03/06/2014

    Bones!

    M'han comentat que hi ha un tram dificil on s'ha de grimpar per pujar a les agudes, aquest track passa per aquest tram o puja per una altra banda? gràcies

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 03/06/2014

    Hola!

    No recuerdo ninguna trepada en este recorrido. Sí que hay algunos tramos puntuales de pendiente fuerte, pero se hace sin necesidad de poner las manos.

  • Daniel Casaña 16/07/2014

    Esta ruta se puede empezar desde alguna parada de la r3, ¿ya sea Seva o Hostalets de Balenyà?

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 16/07/2014

    Buf... eso alargaría la ruta en muchísimos kilómetros. La aproximación en tren no te dejaría nada cerca, y ya de por sí la excursión es de un kilometraje bastante importante.

  • Foto de BIBIANA VICO

    BIBIANA VICO 22/09/2014

    Hola, la ruta está bien marcada o es imprescindible llevar el GPS ? Grácias

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 22/09/2014

    Pues... siempre vas a ir por pistas o senderos en general bien marcados y fáciles de seguir. No hay tramos fuera de sendero. Pero hay tantos cruces y cambios de sendero que un GPS seguro que se agradece!

  • Foto de xavier forner

    xavier forner 25/11/2014

    hola, volem anar a fer-la aquest proper cap de setmana i vull saber la teva opinió respecte del calçat. És necessari un calçat técnic o suficient amb un calçat esportiu.
    Salut

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 25/11/2014

    Hola Xavier!

    Calzado deportivo debería ser suficiente pues el terreno no es demasiado complicado. Pero debido a la longitud del recorrido y a que seguramente este fin de semana esté todo muy mojado, de tener a mano calzado técnico yo me lo llevaría.

    Saludos y a disfrutarlo!

  • Foto de Redskinnet79

    Redskinnet79 23/02/2015

    Buenas a todos,
    Ayer (22 de febrero) hice esta ruta con un amigo, y pese a que no somos Kilian Jorner la hicimos a buen ritmo, empezamos la caminata a las 8:30 y no la acabamos hasta las 22:00... (paramos entre comer y paradas técnicas 1 hora)... la ruta completa son 42.5Km, 13.5 horas y ahora en febero... 3 horas se hacen a noche cerrada y por tramos de pendiente por montaña sin sendero. así que no se la recomiendo a nadie que no esté acostumbrado a estas caminatas ni que no vaya equipado... y equipado no me refiero a ir full equip con North face, sino con buenos frontales, mapas, comida, botiquín y mucha templanza, y dispuesto a caminar de noche... Si estas acostumbrado... una rutaza

  • Foto de miki 74

    miki 74 01/03/2015

    Hola
    Un petit grup d`amics avui em deixidir fer aquesta ruta(cargada en el gps)sortim de coll formic i amunt,fins el final.
    Ruta molt xula,amb molt bones vistes generals de tots els voltans,
    pero....no se pq en un punt d`aquest track km 32,2 el track desapareix i fem cas a la descripcio que diu: pista forestal fins el final.
    Degut a la nostra petita i gran experiencia en fer curses de muntanya,la nostra sorpressa es que aqui en aquest punt comença el gr5 i decidim pujar cap a munt.
    Sortim al cafè i al pla de la calma fent camì fins a collformic

  • peddemoskit 20/04/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hola a tothom!

    Dissabte 18 d'abril va fer un dia espectacular a tot el massís del Montseny, i vaig intentar fer la ruta amb la meva nòvia. Tot i que no la vam poder acabar, vam fer fins al poble del Montseny (uns 25km) amb 9 hores. Amb les indicacions d'aquí i les fites que marquen el GR-5.2 va ser molt fàcil seguir la ruta, són molt pocs els moments en què hi havia dubtes. A més, durant tota la ruta vam trobar força gent (s'ha de dir que hi havia trams menys transitats). Molt recomanable fer-la! Moltes gràcies a l'autor de la ruta! Salut i cames

  • Foto de Jordi Amigó

    Jordi Amigó 25/04/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bona ruta! Cal, però, estar acostumat a fer rutes llargues amb desnivell. La major part de la ruta està molt ben marcada perquè és un GR. Unicament cal estar atent a la desviació a la font del Vilar si vols escurçar una mica de ruta.

  • Oriol - 24/01/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    cal molta atenció quan es desvia del GR (final de la ruta...) sense llum no ho recomano!

  • Foto de Noparismai

    Noparismai 11/04/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Circular exigent, però molt molt maca. Montseny en estat pur

  • Dhae2 16/06/2016

    Hola, primero de todo muchas gracias por la reseña està muy bien explicada. Mi pregunta es, que tal acerla en dos dias en verano? Es viable hacer vivac o es desaconsejable segun la zona y la altura? Gracias

  • Foto de Redskinnet79

    Redskinnet79 16/06/2016

    Hola Dhae2, en verano perfecto, hidratación y gorra y a disfrutar... El Montseny es parque nacional por lo que está prohibido hcer vivac (solo campings y zonas habilitadas), y cuidado con los amigos jabalís que no son muy amables... Jajaja saludos!

  • alexandreficla 25/08/2016

    Hice la ruta ayer 24 de agosto, comento lo destacable:
    - El tramo más bonito para mi es la salida del Matagalls a través de una fageda impresionante que nos envuelve.
    - Para la subida a Les Agudes es necesario calzado técnico pues el suelo está bastante descompuesto y con mucha hojarasca. No me imagino allí con bambas de running.
    - Si se tiene pensada hacer una parada técnica en el pueblo de Montseny y el día es caluroso, recomiendo sólo recargar provisiones en el pueblo y posponer la parada hasta el río Tordera (unos km más adelante), donde podemos refrescar las piernas o incluso bañarnos.
    - El tramo del Sot de Can Pou (km 31,5) sólo lo recomiendo si se tiene experiencia y si nos gusta la montaña que yo llamo "guarra", porque es realmente una aventura donde me lo pasé genial. Importante: antes de poner la mano o pie en una roca dad un buen tirón o patada para aseguraros que es firme, más de una os sorprenderá.

    A modo resumen, ruta muy bonita y recomendable donde la dificultad radica en la subida a Les Agudes y por el Sot de Can Pou. Yo empecé a las 7:00 y a las 18:45 estaba llegando al coche a buen ritmo y parándome más tiempo en las cimas de Matagalls y Les Agudes, esta última la más bonita y con las mejores vistas.

  • Foto de Krmsn

    Krmsn 29/03/2017

    Hola Sirhcar,
    Voldria fer la ruta aquest diumenge i tenia un parell de preguntes :)
    - Per evitar anar carregat amb la motxilla amb mil aigües i menjar, és possible anar parant a les fonts i fins i tot a Montseny o altres nuclis per anar prenent algo?
    - Les teves nou hores contrasten amb les dotze i tretze que diu algú que ha trigat. Que vas anar molt i molt ràpid o simplement pas lleuger? Pateixo més que res pq no se'm faci de nit.
    Merci,
    Xavi.

  • Crits 21/05/2017

    20/05/17 - La ruta esta muy bien, muy bonita y se sigue bien, al menos hasta la Font del vilar (km 31.5). Nosotros no fuimos capaces de subir por ahí y no vimos claro meternos por el bosque sin un camino definido. Seguimos por la pista siguiendo el Gr 5 un par de kilómetros hasta que se separa de la pista, el Gr sigue por la izquierda y la pista hacia la derecha. Esta pista se junta con la ruta más adelante haciendo unos 5km más. Nosotros salimos a las 8 y llegamos a las 21:30, parando unas 2h a desayunar y comer. Un total de 11h 30min.

  • albenpar 16/11/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta completa, larga y variada. Absolutamente recomendable. Sin dificultades técnicas y muy bien señalizada.
    Realizada el 23-10-2017

  • joseAgayoso 01/09/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    El track y detalles de cada kilometros están muy, pero que muy bien explicados. Felicidades.

    Excursión grandiosa, larga y en ciertas zonas muy exigente. Lo he realizado el 30/08/2018 en solitario y con experiencia en montaña y ya habia subido los 3 picos por lo tanto ya sabia lo que seria Matagalls y Agudes.

    MUCHO CUIDADO en el desvío Km 31,5 : Font del Vilar. que va por Sot de Can Pou. Llegué haciendose de noche, niebla y algo de lluvia y esa subida es criminal, un paso en falso y te vas abajo, grimpando y agarrando a los árboles como pude, suerte del frontal y experiencia que llevo.

    Yo no lo considero una excursión moderada, sino dificil tirando a muy dificil (la subida a Agudes y este 'atajo' bien se lo merecen!)

    Buena subida

Si vols, pots o aquesta ruta.