Descarrega

• Entorn

Comparteix

Vista 84 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Larunbe, Navarra (España)

Ruta, muy recomendable en su primera parte, y totalmente descartable en su segunda parte, ultimos 7 kilómetros de ascenso y descenso de Mendurrotz, por motivos que tratare de explicar en el desarrollo del relato, entiendo, entendemos en nuestro grupo, que las rutas que se suben a disposición de los montañeros interesados deben contener información veraz y necesaria para no verse metidos en situaciones difíciles y peligrosas. Cada uno es libre de utilizar las rutas que considere, barrancos, cortados, pistas o autopistas si quiere, pero es imprescindible avisar, para evitar desgracias o situaciones desagradables. Y no es admisible que cuando se sube un trak que conduce a los usuarios por terrenos sin senderos llenos de dificultades y zonas peligrosas DEBE avisarse, lo contrario es una irresponsabilidad.

Comenzamos a las 9 de la mañana subiendo una cuesta cementada entre la iglesia, que es muy interesante y eñ cementerio, pena por estar cerrada. Pronto señalizado con un cairn por la derecha se toma un sendero comodo y bien señalizado con cairns que en continuo ascenso en sombra salva los aproximadamente 370 metros de desnivel en aproximadamente 45’, el cohete que indica los 941 metros de la cima de harriaundia vigila los restos bien conservados de un antiguo castillo o algo similar.
Por el cordal nos dirigimos a otras cimas secundarias como
Urrutxaga 919 metros y Artzelaieta o San Bartolomé de 922 m. A las 11 horas llegamos a la ermita de San Bartolomé , donde tomamos un pequeño hamaiketako, la ermita y su aterpe merece la visita .
Continuamos por camino agradable hasta el pequeño pueblo de Beorburu preciosa la Iglesia-fronton-bar, y las casas renovadas. Aqui comienzan las complicaciones, el camino ssle del pueblo y en el kilómetro 7,5 de la ruta aprox, gira casi 180 grados y comienza a ascender a Angaitza, unos 200 m de
desnivel sin sendero evidente y con el sol a plomo apenas hay sombra hasta alcanzar el dolmen de Angaitza en la cota 870 a eso de las 12,45 ,el descenso hasta la regata de Muskitz kilómetro 9,2 aprox, penoso en su tramo final, y ahora es cuando el tema se complica, la subida a Mundarrotz de apenas un kilómetro y algo menos de 200 metros de desnivel nos ocupa por un barranco sin senderos ni marcas ni na, mas de una hora y cuarto, el descenso hacia Larunbe por otro barranco similar con algún rastro de señal naranja y algun cairn, son otros tres kilometros y al fin por un camino civilizado llegamos a nuestro destino.
Insisto , no es recomendable la segunda parte de la ruta, desde El pueblo de Beorburu debe haber otras opciones , incluso desde el dolmen de angoitz, nosotros seguimos el trak del C.D. Navarra y nos parece una irresponsabilidad subir esta ruta a Wikiloc sin dar ninguna referencia ni explicación de las dificultades que conlleva el tramo de Subida y Bajada de Mendurrotz.
14,600 kilómetros con 856 metros de desnivel en algo mas de seis horas incluido almuerzo fotos y dificultades.

Salida

Cim

SanBartolome

Punt d'interès

Volvemos al collado y derecha

Derecha arboles

Pmaribizkar

Mendurrotz

1 comentari

Si vols, pots o aquesta ruta.