Temps en moviment  3 hores 55 minuts

4,3
8,5

Vista 128 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Figueroles, Valencia (España)

L'ALCALATEN: FIGUEROLES - MOLI PENYA ROJA - MAS GRANELL - TORREMUNDO - FONT DE L'OM
Pedazo de rutón por l'Alcalatén combinando las rutas del agua de Figueroles con la de Llucena y ascendiendo a la emblemática cima del Torremundo. La vuelta por unas sendas poco transitadas que pasan por la fuente y el Mas de l'Om, el Mas de la Torre y la Font del Canut.
Salimos desde el aparcamiento de la cooperativa agrícola de Sant Mateo bajando al lecho del río Llucena donde lo cruzaremos por delante del Molí Nou, o del Pito. Continuamos por un sendero que sale detrás del molino y nos lleva a la pista asfaltada que nos lleva a la carretera de Llucena (CV-190). La cruzamos y continuamos por la pista que pasa junto al Molí Vell y que se dirige al Mas de Solanes, aunque en el primer cruce nos desviamos a la izquierda para descender al lecho del río y conectar con la ruta de los molinos de agua de Llucena. Vamos por ella internándonos en un camino que cruza el río y continúa junto a una acequia para llevarnos al Molí de Penya Roja, donde también se encuentra el precioso Toll Blau.
Seguimos el buen sendero y al alcanzar una bifurcación que por la derecha nos lleva a la Badina y al Mas de Solanes, nosotros continuarmos a la izquierda para llegar al Molí Panissares, desde donde empezaremos a ascender para alcanzar la pista asfaltada que va a la Badina y nos lleva a la carretera de Llucena. La cruzamos y nos internamos en una pista que pasa por el margen derecho de una fábrica cerámica hasta que alcanzamos una senda a la derecha que nos llevará hasta el Mas de Granell y donde ya nos encontramos con las primeras nieves de hoy. Desde el Mas continuaremos por la pista que conduce a la Font de Raudó, totalmente cubierte de nieve. Por detrás buscamos una senda poco transitada que nos nos sube a una pista en las proximidades del tossal del Perro. Aquí tomamos a dirección izquierda tomando el camino que nos llevará a la cima del Torremundo.
Ultimo tramo de la ruta para volver a Figueroles, y lo haremos siguiendo la senda de la Serra que va hacia l'Alcora hasta que nos encontramos una senda a la izquierda, poco visible al principio, pero que es bastante cómoda para descender y finaliza en el Mas de la Font de l'Om, donde ya tomamos una pista que nos lleva al Mas de la Torre. Más adelante tomamos una pista a la izquierda con cadena para coches y tras pasar una masía buscamos un sendero a la derecha que baja posr unos bancales y nos lleva al barranco y Font del Canut. Ya sólo nos queda volver a cruzar por última vez el río Llucena por encima de unas piedras para volver a encontrar l camino de vuelta a la cooperativa donde tenemos el coche estacionado y dar por finaliada esta interesante y recomendable ruta por l'Alcalatén.
Aparcament

Cim

TORREMUNDO

Intersecció

SENDA IZQUIERDA (POCO VISIBLE)

FONT DE L'OM

MAS DE LA TORRE

FONT DEL CANUT

CRUZAR RIO

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.