Coordenades 1501

Data de pujada 25 / de setembre / 2017

Data de realització de setembre 2017

-
-
2.145 m
1.320 m
0
4,3
8,6
17,25 km

Vista 2528 vegades, descarregada 146 vegades

a prop de Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

CIRCULAR A LOS LAGOS DE AYOUS/LES LACS D`AYOUS DESDE BIOUS-ARTIGUES (FRANCIA) EL 26/08/2017

Ascensión y denominación: Lac de Bious-Artigues 1.422 m., Lac Roumassot 1.845 m., Lac de Miey 1.860 m., Lac de Gentau 1.947 m., Refugio Ayous 1.950 m., Lac de Bersau 2.075 m., Lac Casterau 1.900 m.
Otras denominaciones nombre genérico: Lagos D’Ayous

Observaciones: Excursión imprescindible en el valle de Ossau, los lagos de Ayous ofrecen unos paisajes de montaña espectaculares, destaca principalmente el perfil del Midi D`Ossau, y el entorno del lugar que propicia el pastoreo en verano, esta excursión encantara a todos los amantes de la naturaleza.
El track corresponde a Carmen senderista del Club Tenis y componente del grupo, ya que el mío no está completa la circular por volverme desde el refugio de Ayous por unas molestias musculares en la pierna derecha.

Situación: Francia, Bearn, Valle de Ossau, Portalet-frontera, Gabas, desvío señalizado hacia la presa de Bious-Artigues, aparcamiento inferior de Bious Oumettes.
Aparcamiento en: Bious Oumettes, barrera cerrada al acceso del parking superior del lac de Bious Artigues.
Acceso: (A 136) Desde el puerto de Portalet cruzando la frontera francesa (D934) hasta las inmediaciones de la población de Gabas cogiendo un desvío perfectamente señalizado a la presa de Bious-Artigues hasta la zona de aparcamiento.

Tiempo total en movimiento de la circular: 6 h. 15’
Tiempos parados: 2 h. 34’

Itinerario: Iniciamos la marcha por el sendero de Bious que asciende por fuerte pendiente (GR 10) (SW) hasta llegar a la presa del Lago de Bious-Artigues continuando por la Barrage hasta el aparcamiento superior de Bious-Artigues, vista del lago y sus paneles informativos de las diferentes rutas.
Seguimos la GR.10 (SW) por la pista (accesible a vehículos autorizados) que se va adentrando entre bosque de hayas y abetos y el discurrir de las aguas del Gabe de Bious, se acentúa el desnivel de la pista de tierra y a tramos de hormigón, hasta llegar a un portillo metálico que atravesamos alcanzando el término de el Plan de Bious, en este punto veremos nuevas señalizaciones indicando las rutas, nosotros tomamos el camino de la derecha que sube directamente a los lagos y refugio de Ayous, continuando por la GR 10 (SW) atraviesa el bosque de hayas y abetos hasta alcanzar el col Long d’Ayous, zona herbosa y parada para un tentempié.
Cambio de dirección (W) pero continuando por la GR 10 dejamos la zona herbosa ascendiendo un pequeño repecho cambiando nuevamente la dirección a (SW) siguiendo la senda hasta alcanzar el lago de Roumassot, vistas del lago, seguimos la senda hasta la cascada desagüe del lago de Miey, aquí la pendiente se acentúa con senda pedregosa y suelta, pero con una vista espectacular a nuestra izquierda de la cascada, superado este paso avistamos el lago de Miey, seguimos la senda (GR 10) hasta el refugio de Ayous y del lago de Gentau, llegado al refugio almuerzo y bebidas dando buena cuenta de las viandas y descansando para reponer fuerzas.
Ahora toca afrontar una zona de pendiente abandonando la GR 10 y siguiendo la senda que lleva al lago Bersau siguiendo la regata del desagüe de lago, y sus pequeñas lagunas dando al paisaje frescura y bonito ambiente de todo el cordal que forma las Trés Pundettes de Larry y el Pic Larry con el lago/lac Bersau, superado el lago alcanzamos la altura máxima de 2.103 m. de la excursión, este sector es territorio de las marmotas, que un poco de suerte podemos avistar.
Situados en el pequeño collado se inicia el descenso por la senda hacia el lago de Casterau a nuestra derecha el Pic de Bielle y más distante el Pic des Moines (Pico de los Monjes) a nuestra izquierda la bonita mole del Pic de Casterau, sendero con piedra suelta y fuerte pendiente, se rodea la cubeta del lago, seguimos el descenso siguiendo las marcas hasta las cabañas de pastores de la Hosse, y la siguientes la cabaña de Cap de Pount ya por el fondo de la Gabe de Bious y Pla de Bious hasta el puente donde se enlaza ya con el camino que nos lleva al Lago de Bious-Artigues y de allí hasta el aparcamiento donde hemos iniciado la circular.
Día esplendido y en agradable compañía, muchas fotos por el paisaje tan extraordinario.
Una vez en los coches regresamos al refugio del Club para terminar el día y preparar la salida del domingo ya en plan turístico del Valle de Tena.
refugi

Cabane de la Hosse - Vallee D

Waypoint

Cruce con la vuelta al Ibón

Waypoint

Desvío GR 10 a Refugio D`Ayous

Waypoint

Enlace izda. con Hrp

Waypoint

Final

Llac

Ibón-Lac Bersau

Llac

Ibón-Lac Castérau

Llac

Ibón-Lac Gentau

Llac

Ibón-Lac Roumassot

Waypoint

Inicio parking

Waypoint

Inicio senda bosque

Llac

Lac de Bious-Artigues

Waypoint

Pista-camino

Pont

Pont de Bious

Waypoint

Portón metálico

Waypoint

Presa Lac de Bious-Artigues

refugi

Refuge Pyrénéa Sports

Refuge Pyrénéa Sports + 00 33 559 051 242
refugi

Refugio D'Ayous

Waypoint

Salida del bosque

Waypoint

Seguir Gr10

Waypoint

Sendero dejando la GR 10

Waypoint

Sendero izda.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.