Coordenades 1175

Data de pujada 26 / de setembre / 2015

-
-
1.910 m
732 m
0
13
26
51,11 km

Vista 1822 vegades, descarregada 17 vegades

a prop de la Nou de Berguedà, Catalunya (España)

Esta rutita nos la hemos hecho en un par de días Arnau y yo con tanta pena como glória.
La idea original era la que está aquí inmortalizada con el añadido de volver de Saldes al GR-107 en Feners tomando el collado que lleva a La Gallina Pelada y la Serra D'Ensija i bajando por el mismo GR- 107 hasta cerca de Casanova de les Garrigues retomando el camino de vuelta en la Font de la Bruixa.
Dada la baja preparación tubimos que abandonar la empresa aún siendo conscientes del esfuerzo y la dificultad de la empresa.

Dicho esto os escribo una ligera descripción de la ruta aunque ya sabéis que una imagen suele valer más que mil palabras:
Saliendo desde Cercs hay varias indicaciones de diferentes rutas, una de hecho es de un GR, donde esta la del GR hay que ir en dirección opuesta por la ruta a Peguera que dice ser más corta. Eso nos ahorrará unos Kms pero advierto que el ascenso es durillo, más aún con mochilas de travesía.
Si tomas ese PR al cabo de un rato llegarás a la Font e la Cadireta donde puedes llenar la botella para el duro ascenso. Este primer ascenso va desde los 800 metros (desde la fuente) hasta los 980 aproximadamente donde llegamos a una construcción de piedra con vistas al Valle por donde va el ascenso del otro GR, al otro lado del valle se puede observar un castillo que corona un monte.

El camino sigue a la derecha por entre la roca y sigue ascendiendo, por en medio de una Fageda, en busca del GR-107 que es el que nos interesa hasta unos 1400 metros de haltura. Este tramo en Noviembre será espectacular por los colores dorados. Una vez llegamos al GR este va relativamente llano hasta un Túnel hecho en la roca, ese túnel como muchas de las ruinas que hay a lo largo de este trecho eran por la actividad minera de la región.

Después de cruzar una riera, en los meses de Julio y Septiembre yo la he encontrado siempre seca, el camino seguirá en ascenso hasta las ruinas del pueblo y el castillo de peguera (ojo al way point de la fuente antes de llegar) para entonces habremos alcanzado los 1640 metros de desnivel, unos 900 metros de haltura desde Cercs.

Seguiremos andando por el GR-107 hasta dar con una pista asfaltada, que es lo único feo que hay por el paraje, bajo la atenta mirada de vacas, terneras, terneros y algún toro. Siguiendo el GR llegaremos a un cruce que se llama Font de la Bruixa (fuente de la bruja) donde el GR-107 da dos opciones. El 107 original asciende a un collado que nos deja al lado de la Gallina Pelada, es duro pero vale la pena... en este caso y por mi afán exploratorio tomamos el GR-107.1 dado que el otro lo ibamos a hacer de vuelta.

Éste sale en bajada a la izquierda y desciende serpenteando por pista hasta la Plana y Cal Sec, Cal Sec es una construcción de piedra, ampliada y reformada al parecer hace bien poco.
Unos metros más adelante el camino se bifurca y hemos de tomar el ascenso a mano derecha que nos llebará hasta Coll d'Aubí, donde podremos parar a descansar en el fresco pasto sin miedo a romper el ritmo, pues se inicia un descenso desde este collado a 1600 metros hasta unos 1100 en Molí de Güell.

A más de medio descenso encontramos las ruinas de Bonner, donde una bella vista del Valle nos espera entre medio de varias casas y una iglesia en ruinas, quizá por la impresión y la paz y tranquilidad quietas que se respiraban allí no pensé en hacer fotos. Ojo con los posibles desprendimientos si deambulais por las ruinas.

Seguimos bajando hasta el Molí de Güell donde bajando por la escalera que hay a la derecha del puente (frente al Molino) encontraréis una fuente escondida. Cruzad el puente y empezará un ascenso de casi 900 metros durante 15 Km hasta El Colell, al otro lado del Pedraforca.

Buenobuenobueno, no adelantemos acontecimientos... ese ascenso va por pista y pasareis por un tunel, seguiréis hasta Feneres donde ya podréis contemplar la cara sur y la magnificencia del Pedraforca... se nos hizo oscuro entre Feners i l'Espa donde después de alejarnos del río nos vimos obligados a hacer noche en una arboleda.

Al día siguiente, bien temprano, nos dimos cuenta de que estabamos al lado de l'Espa donde en lugar de seguir por el GR, a petición de mi compañero de viaje, toamos la carretera donde, antes de llegar a Gosol un cartel nos decía que ya estabamos a 1400 metros.
Un poco antes de Gòsol hay un mirador desde el que se puede ver el pueblo, allí se puede tomar el GR sin temor a que este pierda mucha altura.

En la primera fonda que hay en Gòsol hicimos un almuerzo caliente por un buen precio y seguimos hacia el collado de Font Terrers. El ascenso es precioso a medida que te alejas de Gòssol y pierdes de vista la carretera, en algún tramo se hace un poco duro pero la ventaja de hacerlo por la mañana es que estas bajo el cobijo sombrío de la montaña.

La llegada a Font Terrers te indica que vuelves a estar a la haltura de Peguera 1625 metros, las vistas del Cadí Moixeró y de esos prados es preciosa. Desde allí ascenderemos por la derecha suavemente hasta cruzar una riera y tomaremos el camino hacia la izquierda donde empieza un crudo ascenso que nos alza por la serra de la Portella, coronada por un 2000, la Roca Roja. Al llegar al prado descansa pues lo que sigue es un ascenso moderado con una vistas hermosas 180º a tu izquierda.

Asciendes paralelo al Cadí Moixeró hasta la Font de la Roca y sigues por la misma senda hasta que a la derecha en lo alto esta la collada El Colell a 1843 metros de altura y con vistas a la cara Noreste del Pedraforca. Aquí puedes tomar el camino corto hasta Saldes y también a Gressolet, pero te perderias el Bosque de Gressolet, un impresionante bosque de hayas.

En lugar de empezar a bajar sigue ascendiendo por el valle por el que venías, aquí nosotros perdimos el GR pero por la pista se puede ir relativamente cómodo, a nuestra izquierda una bandada de cuervos impresionante cruzaba de un lado del valle al otro, en la parte baja del valle pasto y abrebaderos, se asciende hasta el collado de Les Bassotes 1870m y de ahí al Coll de Torn 1915m, tope de esta caminata.

Largo descenso hasta dejar a mano Izquierda el ascenso al Comabona 2547 m, llegarás hasta el collado de Bauma, donde podrás descender por el Bosque de Gressolet y quedar maravillado por sus hayas, temperatura y colores. Llegarás a Gressolet y de ahí podrás tomar un camino a Saldes o seguir por la pista siguiendo el Río Gressolet hacia abajo donde tras largo rato un camino marcado se abre a la derecha.

Ese camino asciende hasta el Coll de l'Euga y conecta con algunos PRs uno de los cuales te llevará a Saldes donde acabamos esta pequeña gran aventura.

Disfrutadlo!!!!
Font

Font de la Cadireta

Punt d'interès

Ascens per la fageda

Punt d'interès

Tunel

Font

Font del Coix

Ruïnes

Peguera i Castell de Peguera

Punt d'interès

Peguera

Panoràmica

Vista Serra d'Ensija

Punt d'interès

Cruïlla GR- 107 - 107.1

Cim

Vista de la Roca de Suquer

Ruïnes

Vista de Bonner

Ruïnes

Sortint de Bonner

Font

Agafant Aigua de la font amagada

Panoràmica

Pedraforca des de Feners

Panoràmica

Primeres vistes del Cadí Moixeró

Punt d'interès

Ascens a Font Terrers

Font

Font Terrers

Panoràmica

Panoràmica des de Font Terrers

Panoràmica

El Cadí Moixeró, Cadinell i els Cloterons i la Vall en mig.

Panoràmica

Vulturó i altres del Cadí Moixeró

Font

Font de la Roca

Refugi de muntanya

La Vall del Cerners i Barraca Bover

Collada

Pedraforca i Vall de Cgressolet des de el Colell

Collada

Ascens a Coll del Torn

Foto

Vista del Pedraforca

Arbre

Descens pel Bosc de Gressolet

Foto

Single de Gressolet des de la seva riera.

Punt d'interès

Foto dels Casalots

Panoràmica

Serra d'Ensija des de Saldes.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.