Temps en moviment  4 hores 40 minuts

Temps  5 hores 47 minuts

Coordenades 2788

Data de pujada 2 / de maig / 2019

Data de realització de maig 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
297 m
110 m
0
4,0
8,0
16,1 km

Vista 230 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Sant Celoni, Catalunya (España)

Esta es una bellísima ruta por la Vall d'Olzinelles. (Parc del Montnegre i el Corredor). Un bosque con una vegetación muy densa y muchos arboles gigante. La ruta es siempre por senderos anchos y su recorrido es en su mayoría llano. Solo al final hay un poco de subida y bajada, pero sin gran dificultad. Lo que hace que la ruta sea muy fácil y agradable de hacer. La ruta esta señalizada en todo su recorrido con la SL-C 79, con los colores blanco y verde. En cada bifurcación hay una señal indicativa. La comenzamos en la estación de Renfe de Sant Celoni y vamos a la entrada de la Vall d'Olzinelles. (1,5 km de la estación). En la entrada se encuentra la masía de Can Draper. (Una majestuosa masía construida en 1860). En el recorrido nos encontraremos con muchos grandes arboles singulares, muchos de ellos con panel de información. El Pou de Glaç (pozo de hielo) de Can Draper. (construido en 1771). El bonito Pont de Can Planes, sobre la riera d'Olzinelles. El Pollancre d'Olzinelles. (Un enorme Álamo de mas de 26 metros de altura). El conjuto de interés de la Pega, con fuente, (no sale agua) dos grandes balsas y zona de descanso, todo ello bajo grandes plátanos y robles. Los Forns de Pega de Can Valls. (datado en el siglo IX). La Font del Rector. L'Iglesia de Sant de Esteve d'Olzinelles, (documentada en el año 1083). El Roure (roble) del quintà de Can Valls. La inmensa Masía de Can Valls, (ya documentada en 1360), En la entrada de la masía hay una fantástica balsa ornamenta con figura y fuente. Unos metros antes nos hemos encontrado otra balsa y un pozo cubierto con una caseta de obra estilo moruno. (Espectacular la masía y todo su entorno). La Font del Aranya y pozo. Y vuelta a Can Draper disfrutando de unas espectaculares vistas del bosque en primavera.
Esta ruta la hice con el grupo Els Avis Senderistes.
16,1 km. 02/05/2019.
Parada de tren

Sant Celoni

Estación de Renfe de Sant Celoni
Informació

Información, pasar bajo el puente

Información, pasar bajo el puente
Edifici d'interès

Masía Can Draper

Una Masía histórica en Sant Celoni. Se tiene constancia de ella desde 1151, cuando era conocido como Mas Barceló. Se sabe que en 1393, la heredera de la casa está casada con Ramón Draper. A pesar de los años y los problemas que surgen de las guerras y las ampliaciones y cambios en la fisonomía, se puede decir que la imagen actual proviene del siglo XVI.
Informació

Información SL-C 79. con los colores blanco y verde

Información SL-C 79. con los colores blanco y verde
Informació

Información y sendero

Waypoint

Pou de Glac dé Can Draper

Pou de Glac dé Can Draper es de 1771, se trata de una construcción de piedra circular y forma cilíndrica. El pozo esta cubierto por una cúpula semiesférica de ladrillos y tiene una altura de 12 metros.
Informació

Información, cruce de carretera y paisajes

Información, cruce de carretera y paisajes
Pont

Ponte de Can Planes

El bonito Pont de Can Plana, es un puente sólido para permitir el paso de carros con suficiente carga, probablemente utilizado por los carboneros que traían y llevaban para vender. También debía ser paso de pageses y pastores.
arbre

Pollancre d'Olzinelles

Pollancre (Álamo) d'Olzinelles, de mas de 26 metros de altura.
Informació

Información y salida a la carretera.

Información y salida a la carretera.
Waypoint

Conjunto d'interés de la Pega

Conjunto d'interés de la Pega, compuesto de Font, (que está en un costado de las balsas, pero hace años no se mana), dos grandes balsas, lavadero, zona de descanso, todo junto a la riera y protegido por grandes Plátanos y la Encina de la Pega. (que es la mas alta de Catalunya)
Waypoint

Forns de Pega de Can Valls

Hornos de pega, otro de los lugares de gran interés. Se pueden ver tres, aunque sólo uno esta entero. Son recipientes cocidos de forma ovalada con una altura por encima de los dos metros. Aunque algunos dicen que podrían ser del siglo x, otros autores piensan que son más probables del siglo XIII. El pegamento se obtuvo de la destilación de la resina del pino y roble. Con este fin, se provocó una cocción lenta de las cepas de estas especies. El resultado fue un producto oscuro y viscoso y fue utilizado como combustible para las téas y la impermeabilización de barriles de vino, pieles y barcos. También se usó para marcar animales y como medicina.
Informació

Información

Información
Informació

Información

Información
font

Font del Rector

Font del Rector esta debajo de la iglesia y la rectoría de Sant Esteve d'Olzinelles. Esta fuente había sido cubierta por las arenas de la depresión. En agosto de 2008 el Ayuntamiento de Sant Celoni la recuperó gracias a la buena disponibilidad de los propietarios y a la colaboración de la Diputación de Barcelona. Debe tenerse en cuenta que la fuente es alimentada por el agua de un pozo subterráneo y que también atiende a la rectoría, por lo que es aconsejable no dejarla correr de forma continuada o excesivamente.
Arquitectura religiosa

Iglesia de Sant Esteve d'Olzinelles

Un poco elevada sobre el valle, la iglesia de Sant Esteve d'Olzinelles ya aparece documentada en el año 1083. El aspecto actual, sin embargo, corresponde al siglo XVI. El conjunto comprende también el cementerio, delante de la iglesia y la rectoría, un bello edificio adosado a la iglesia y construido entre los siglos XVI y XVII.
Informació

Información, izquierda

Información, izquierda
Intersecció

Cruce, izquierda, continuamos por la SL-C 79

Cruce, izquierda, continuamos por la SL-C 79
arbre

Els Roures del Quità de Can Valls

Los Robles del Quità de Can Valls, de mas 26 metros de altura que crecen en un antiguo canal de riego que pasaba a lo largo del borde del campo
Edifici d'interès

Masía Can Valls.

Masía Can Valls, una gran casa solariega que tiene varias masoverías. Esta es probablemente una de las masías más importantes de todo el macizo de Montnegre. Esta documentada en los año 1360 y fue reconstruido durante los siglos XVI y XVII. En el año 1886, los Valls se construyeron una residencia en Sant Celoni, que ahora se ha convertido en el Hotel suizo, situado en la Plaza de la Vila. Durante los años 1950 a 1960, se sabe que mas de cien personas trabajaron en la explotación de los recursos forestales y agrícolas de la masía.
Pont

Pont de l'Aranyal y Cedre de Can Valls

Pont de l'Aranyal y Cedre de Can Valls. El Pont de l’Aranyal, es un puente de piedra antiguo que atraviesa el sot de les Mines, El Cedre de Can Valls es un cedro de mas de 20 metros de altura, fue plantado en la década 1920.
font

Font de l'Aranyal

La Font de l'Aranyal, está dentro de una cavidad de piedras, y por su caño mana un buen chorro de agua. En una pequeña explanada en un margen superior, hay una mesa redonda de piedra. La fuente se encuentra en un bellísimo rincón, muy bien cuidado y rodeada de mucha vegetación y arboles.
fotografia

Cruce, recto

panoràmica

Vista de sant Celoni

Vista de sant Celoni
Intersecció

Cruce, izquierda

Cruce, izquierda
arbre

Eucalipto gigante

Eucalipto gigante
Edifici d'interès

Vuelta a Can Draper

Masía Can Draper
Parada de tren

Estación de Sant Celoni

Estación de Sant Celoni

2 comentaris

  • hikingbee 19/05/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una ruta preciosa. Paraje natural encantador. La recomiendo

  • Foto de manolitopinohermoso

    manolitopinohermoso 29/05/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Perfecta para una mañana de senderisme

Si vols, pots o aquesta ruta.