Temps en moviment  3 hores 28 minuts

Temps  5 hores 15 minuts

Coordenades 2456

Data de pujada 27 / de febrer / 2019

Data de realització de febrer 2019

-
-
972 m
462 m
0
3,5
7,0
14,0 km

Vista 85 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Benisili, Valencia (España)

ITINERARI:Parking-Alpatró-Llavador-Font Vella-Font i bassa de l’Orenga-Garrofer monumental-Sender de la Foradà-Corral i Cova del Moro-La Foradà-Penyal Gros-Tossal dels Quartesos-Tossal de la Creu de les Morteres-Font de Joan Pellicer-Castell de Benissili ó d’Àlcala ó de Gallinera-Forn de Calç-Parking.
RUTA: Iniciamos la excursión en el cruce de la Carretera CV-700 que lleva a Àlpatró con la Carretera CV-714 que se dirige a Binissili y la hacemos en el sentido de las agujas del reloj. Nuestro primer encuentro es la población de Alpatró y su lavadero, desde aquí vamos en busca de la CV-700 y enseguida al camino que transcurre paralelo por la parte izquierda de la carretera, hasta encontrar a la derecha una senda que nos acompaña a la Font Vella para enseguida cruzar la CV-700 y dirigirnos por el camino asfaltado primero a la Fuente y su balsa de Orenga y más tarde tomar un sendero a la derecha que nos llevará primero al corral y la cueva del Moro y posteriormente a La Foradà, que es uno de los destinos importantes de hoy (decir que se me olvidó marcar un waypoint en la misma Foradà, pero que mi track si pasa por ella). Como curiosidad decir que, dos veces al año, el 4 de Octubre y el 9 de Marzo (aproximadamente) podemos observar desde el antiguo Convent de Benitaia cómo el sol pasa por este agujero en la roca. El ayuntamiento de la Vall de Gallinera suele organizar rutas y eventos en estas fechas en la llamada Alineación solar de la Foradà.
Desayunamos para tomar fuerzas i continuar a la búsqueda del Tossal dels Quartesos y a continuación al V.G. del día que es la Cima del Penyal Gros, donde disfrutamos de unas panorámicas excelentes en un día raso a los valles de Gallinera y el de Alcalá. Es todo un sube y baja y vamos a otro de nuestros objetivos el Tosal de la Creu de les Morteres y ahora si empezamos el descenso al encuentro primero de la Font de Joan Pellicer, etnobotánico español. Joan Pellicer tenía formación de médico, pero es conocido por su labor como etnólogo y botánico, siendo considerado el naturalista más relevante en la Comunidad Valenciana desde Cavanilles.
Ahora si al Castillo de Alcalá o castillo de Benissili o hisn al-Qala, situado en el actual municipio de Vall de Gallinera fue la residencia de Al-Azraq​ y el centro de las revueltas mudéjar que siguieron a la conquista del Reino de Valencia por Jaime el Conquistador en el siglo XIII.
Pasamos por un horno de cal y finalizamos en nuestro punto de inicio.
Excursión preciosa, aérea, cultural y montañera, que recomiendo a todos los amantes del senderismo a realizar preferiblemente en días de poca calor puesto que caminamos bastante tiempo por solana sin ninguna protección arbórea.
La he calificado de moderada porque no es apta para todo el mundo y aunque las sendas son preciosas, su caminar requiere de cierta destreza, que no resulta ningún problema para gente acostumbrada.
A destacar a quien no la conozaca:
El Corral y Cueva del Moro.
La Foradá y
El Castillo de Benisili.
Proveerse de buen calzado y adelante.
Bon camí.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.