Descarrega

Distància

13,82 km

Desnivell positiu

582 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

582 m

Altitud màxima

366 m

Trailrank

61 4

Altitud mínima

25 m

Tipus de ruta

Circular

Coordenades

1837

Data de pujada

3 de juny de 2020
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
1 comentari
 
Comparteix
-
-
366 m
25 m
13,82 km

Vista 782 vegades, descarregada 30 vegades

a prop de s'Arracó, Baleares (España)

El objetivo de esta excursión es visitar la Torre de la Cala en Basset y luego subir hasta la Trapa, partiendo desde el cementerio de s’Arracó, al que llegamos por la carretera Ma-1030, que une s’Arracó con Sant Elm.

Dejamos aparcados nuestro coches en el aparcamiento del cementerio y tomamos un sendero que nace a nuestra izquierda mirando a la entrada del cementerio. A los pocos minutos enlazamos con una pista de tierra (Camí de sa Font dels Morers) y continuamos adelante hasta que llegamos al Pla den Quern, donde el camino se divide en dos; por la derecha (Camí del Coll des Cairats) es por donde regresaremos al final al final de la excursión, después de visitar La Trapa; por la izquierda(Camí de la Punta de Sa Galera) es por donde continuamos ahora.

Al poco rato, vemos a nuestra izquierda las ruinas de Can Tomeví, antaño conocido Bar, y a continuación tenemos un triple cruce. A la derecha tenemos el Camino que sube hacia la Trapa, que tomaremos luego; a la izquierda el camino llega a Sant Elm y de frente, que es por donde seguimos ahora, vamos hacia la Torre de la Cala en Basset.

Después de una ligera subida nos encontramos con otro cruce de caminos. Seguimos por nuestra derecha y a los pocos metros el camino se trifurca. Las tres direcciones conducen a la torre. Nosotros tomamos la de la izquierda, más larga, para ir por el Pas d’en Grau. Cuando acaba la pista, continúa un sendero que va bordeando la costa y nos ofrece unas magníficas vistas. Este estrecho sendero está señalizado con flechas azules pintadas en el suelo. El Paso no ofrece ninguna dificultad y después tras una importante subida divisamos la Torre de la Cala en Basset, que se encuentra en estado de abandono aunque bien conservada. Desde este lugar tenemos una buena panorámica de la Isla Dragonera y de la Cala en Basset.

Iniciamos el regreso por el camino de la izquierda, según salimos de la Torre y continuamos hasta el cruce que he mencionado antes y desde aquí seguimos por nuestros pasos hasta el antes mencionado triple cruce y que ahora tomamos el camino de nuestra izquierda para ir a La Trapa. El camino se va estrechando y poco a poco se va convirtiendo en senda.
A partir de ahora se inicia una subida a veces bastante pronunciada. Pronto empieza a vislumbrarse entre las copas de los árboles la Dragonera que a medida que vamos ascendiendo se hace más evidente.

Llegamos a un alto desde el que podemos disfrutar de una hermosa panorámica y a continuación descendemos un poco para luego iniciar una fuerte subida hasta llegar a unas rocas por las que tenemos que trepar hasta alcanzar la parte más alta de la ruta. Es el Pas de sa Barra o el Pas de sa Trapa (298 m). Desde aquí disfrutamos de unas magníficas vistas y luego comenzamos a descender por un sendero. Pasamos por un botador que tenemos que saltar, y un poco más adelante tenemos el camino de Ses Bases, que tomaremos de regreso.

Llegamos finalmente al valle de La Trapa y lo primero que visitamos es una fuente de mina que queda a la derecha del camino según vamos descendiendo. Es una magnífica construcción para llevar el escasa agua de la zona hasta el monasterio.

A continuación nos dirigimos al antiguo monasterio, que actualmente se halla en fase de reconstrucción. Este monasterio se construyó a principios del S XIX por monjes franceses de la Orden Trapense y aunque solo permanecieron allí 10 años transformaron el valle para adaptarlo al cultivo de trigo, vid, verduras, etc. mediante la formación de un conjunto de bancales con sus paredes.

Después pasamos a ver el Molí de Sang, llamado así porque lo movía una caballería, luego la era donde se trillaban los cereales y un poco más abajo el mirador de la Trapa desde el que se ven unas magníficas vistas de la Dragonera, la Torre de la Cala en Basset y de esta Cala.

Regresamos por nuestros pasos y dejamos a nuestra derecha el camino que conduce a Sant Elm. Seguimos por nuestra izquierda por este ancho camino conocido como Camí del Coll des Cairats, subiendo por una pendiente muy inclinada. Dejamos a nuestra izquierda el camino que conduce al Puig de ses Bases y a la Gramola

En poco tiempo, tras un par de curvas, alcanzamos el Pas o Coll de Ses Ànimes (365 m. de altitud), punto más alto de este camino que ofrece una buena panorámica. A partir de aquí comenzamos el descenso. A mitad de la bajada, a nuestra izquierda, vemos unas pequeñas presas de agua que hay en la vaguada y una pequeña “caseta” restaurada.

Continuamos descendiendo por las numerosas lazadas que describe el camino hasta llegar hasta alcanzar el Pla d’en Quern y luego el Camí de sa Font dels Morers y desde aquí ya solo nos queda llegar hasta nuestros coches en el punto de partida.
Los componentes del grupo hemos sido: Pepe, Salvador , Emiliano y yo (Juan González Blázquez) como guía.
Mas información en mi Blog Caminandopormallorca
Aparcament

01-Inicio/Final

Aparcamiento de cementerio de s'Arracó y sendero por el que iniciamos la excursión.
Intersecció

02-Cruce de caminos

En este cruce tomamos por la izquierda por el Camí Punta de sa Galera. Por la derecha, Camí del Coll des Cairats regresamos luego.
Punt d'interès

03-Can Tomeví

Ruinas de este antiguo Bar
Intersecció

04-Cruce caminos

En este cruce seguimos de frenre hacia la Torre de la Cala en Basset.
Intersecció

05-Cruce caminos

En este cruce giramos a la derecha.
Punt d'interès

06-Pas d'en Grau

Este paso está en el camino del mismo nombre que va bordeando la costa para llegar a la Torre de la Cala en Basset.
Punt d'interès

07-Camino

Camino del Pas d'en Grau
Monument

08-Torre de Cala en Basset

Torre y vistas de la Dragonera.
Foto

09-Vistas

Vistas desde el camino que sube a la Trapa.
Punt d'interès

10-Camino

Camino que sube a la Trapa.
Punt d'interès

Pas de la Trapa

Pas de sa Barra o el Pas de sa Trapa (298 m).
Panoràmica

11-Mirador natural

Panorámicas desde este mirador natural.
Intersecció

12-Cruce

Aquí nos encontramos con el camino de Ses Bases, que tomaremos de regreso.
Font

13-Font de Mina

Magnífica construcción que permitía conducir la escasa agua de la zona hasta el monasterio.
Monument

14-Antiguo Monasterio Trapa

Esta edificación se corresponde con el antiguo Monasterio de la Trapa que hoy de halla en fase de reconstrucción.
Punt d'interès

15-Molí de Sang

Este Molino es llamado Molí de Sang porque lo movía una caballería y se encuentra en buen estado de conservación.
Punt d'interès

16-S'Era

En esta Era se trillaban los cereales.
Panoràmica

17-Mirador de la Trapa

Un poco más abajo se encuentra el mirador de la Trapa desde el que se ven unas magníficas vistas de la Dragonera, la Torre de la Cala en Basset y la Cala del mismo nombre.
Intersecció

19- Cruce

De la segunda curva que describe a la derecha el Camí del Coll des Cairats, que hemos tomado al salir de la trapa, nace un camino que conduce al Puig de Ses Bases y más adelante, por un lado, a s’Arraco y por otro al Coll de la Gramola.
Collada

20-Coll de ses Ánimes

Alcanzamos el Pas o Coll de Ses Ànimes, punto más alto del camino que llevamos y que ofrece una buena panorámica.
Punt d'interès

21-Caseta y presa

A mitad del descenso, a nuestra izquierda, vemos una pequeña presas de agua y una “caseta” restaurada.

1 comentari

  • Andreuet87 21 de febr. 2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Buena ruta

Si vols, pots o aquesta ruta.