Descarrega

• informació

• Fàcil de seguir

• Entorn

Sigues el primer a aplaudir
2 comentaris

Comparteix

Vista 102 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Teix, Valencia (España)

*La Torre de les Maçanes-Port El Collao-V.G. (nº 95) de la Grana*

Tiempo en movimiento: 3h05'
Velocidad media: 2'3 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'6 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 38º 36' 04.2" / W 0º 23' 30"
La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí
Dificultad de la ruta IBP index: Fácil (50 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

La Serra de la Grana,en la provincia de Alicante y dentro del término municipal de La Torre de les Maçanes,nos ofreció una bonita y entretenida ruta.
La salida la hacemos desde un camino (a unos tres kilómetros de la población) en el Port El Collao, enfrente de la Masía del Collao.
Comenzamos en subida,por un camino asfaltado,rodeados de una buena pinada y que nos lleva a camino rural.
Pasamos al lado del Más de la Surca y cruzamos el barranco de la Surca, donde vemos una carrasca de grandes dimensiones.
Hay que estar atentos para no pasarse la pista en subida que va a la derecha,sobre el km 2'5.
Otro sector de la ruta muy agradable,aunque va en subida y en el que predomina la sombra.La ruta suaviza sobre el km 3'5.
Vamos teniendo buenas vistas de algunas montañas alicantinas como el Puig Campana,Aitana o el Cabeçó d'Or.
Volvemos a ir en buena subida y con algún descansillo,llegamos al punto donde hemos parado a almorzar,antes de la subida hasta el Vértice Geodésico de la Grana,que haremos monte a través.
En principio llevaba dos tracks de apoyo y aunque me estaba centrando en el de Cerca de las Estrellas,la subida no la vi muy clara y parecía muy cerrada,por tanto opte por ver la bajada del otro track(que nosotros haríamos de subida),el de enclimor y que parecía algo más limpia.Hacemos esa subida(sobre el km 5'8),buscando el mejor paso.
Llegamos al V.G. de la Grana (1095 m.s.n.m.),sobre el km 6'1 de la ruta.Un vértice bastante cerrado por la vegetación,pero que nos ha ofrecido buenas vistas de Aitana,Puig Campana,Cabeçó d'Or o Penya Migjorn,entre otras cimas alicantinas.
La bajada la hacemos por el mismo sitio,ya que la parte de arriba estaba algo más limpia,pero vemos que hay un sendero jabalinero algo más definido,que va a la izquierda,pasando por las ruinas de un antiguo corral y al final resulto ser el mejor paso,tanto en bajada como en subida a ese vértice.
Si optáis por esta ruta,encontrareis una fita o hito que marca el punto en la pista y como digo es la mejor parte para subir a ese vértice geodésico.
La ruta tras un primer repecho,sigue por pista forestal en bajada por el Racó de Cortés,pasando por el Mas Cortes de Dalt y desde donde nos quedaba otra pequeña subida,antes de ir ya en bajada en la parte final,hasta donde teníamos los vehículos
Terminabamos esta ruta por la Serra de la Grana,en La Torre de les Maçanes y aunque transita por pista prácticamente en todo el recorrido,el entorno y las vistas,la hacen muy agradable y recomendable,para pasar una buena mañana montañera.
El único punto a tener en cuenta,es la parte final de la subida al vértice,per oque no ofrece gran dificultad,subiendo por la parte que nosotros bajamos.
No hay fuentes en el recorrido,pero es una ruta con muchas partes de sombra.
Para esta ruta y como ya he comentado,me base en los tracks de Cerca de las Estrellas y de enclimor,muchas gracias por compartirlos en Wikiloc.

* Puntos kilométricos más importantes:
- Km 2'2 : Barranc de la Surca(carrasca monumental).
- Km 2'5 : Derecha en subida.
- Km 5'8 : A la derecha,mejor subida y bajada del vértice geodésico.
- Km 5'9 : Parte por la que subimos al vértice por la derecha.
- Km 6'1 : Vértice Geodésico de la Grana.
- Km 7'9 : Derecha pista.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*La Torre de les Maçanes-Port El Collao-V.G. (nº 95) de la Grana*

Veure més external

Punt d'interès

Final ruta

Avituallament

Almor-zen

Arbre

Barranc de la Surca (Carrasca Monumental)

Collada

Collado

Ruïnes

Corral en ruinas

Intersecció

Derecha camino

Derecha senda en subida

Mejor punto para subir y bajar del vértice

Intersecció

2 comentaris

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 4 de juny 2021

He fet aquesta ruta  veure detalls

Una ruta que me ha sorprendido y como rtu dices,muy agradable,aunque también tiene su desnivel,pero al hacerlo por pista se hace mejor.
    No esperaba ver tanta parte de sombra,siempre asocio Alicante a montañas más peladas de vegetación.
    Muy recomendable para iniciados al senderismo.

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 10 de juny 2021

Hola Rocío...
    Así es,parece que el ir a la provincia de Alicante siempre lo asociamos a magnificas montañas,pero con muy poca vegetación que nos ofrezca partes de sombra.
    En esta ruta tuvimos la excepción,con una ruta facil,sencilla y muy agradable.

Si vols, pots o aquesta ruta.