Temps  3 hores 11 minuts

3,0
6,0

Vista 204 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de La Seu d'Urgell, Catalunya (España)

Llirt es un núcleo de población del municipio de Valls de Valira, en el Alt Urgell, actualmente despoblado, se encuentra en la ladera de mediodía del roc del Cuco, a la izquierda de la Valira.

Ya era mencionado en el año 839 y en 1.860 todavía había 5 casas. Se pueden encuentrar las ruinas de la iglesia de Santiago de estilo románico. Al sur de Llirt estaba la partida de San Pedro.

La excursión parte de al lado del Parque de Bomberos, continua por el Torrent de las Moreras, la Casa Feners, el Cortal de San Andrés, el Barranco de la Osa y llegaremos a Llirt, de allí bajamos por el Arnau, Las Colomines y el Puente de Alàs para seguir el paseo al lado del rio Segre donde llegaremos al punto de partida.

Es un camino que al principio va recorriendo los prados y va subiendo suavemente entre encinas y algunos pinos. Al subir, se va abriendo la vista sobre la llanura del Urgellet y la Sierra del Cadí, casi todo el rato a la sombra. La bajada la haremos por una pista que lleva a Las Colomines. Desde aquí se toma un atajo que tiene algunos puntos de fuerte pendiente (nosotros no los encontramos todos) y fuimos por la pista asfaltada ya que van a parar al mismo sitio.

En el 2011 un grupo de vecinos de Barcelona compraron el pueblo con la intención de rehabilitarlo e irse a vivir a el. El proyecto no acabó cuajando y en el 2017 se presentó otro proyecto para montar una bodega, aunque de momento ninguno de ellos a llegado a buen puerto.
Riu

Cruzamos un pequeño arroyo

Ojo no abandonar la pista!!! seguir por ella

Pont

Cruzamos el puente sobre la acequia

panoràmica

La serra del Cadí-Moixeró y el pueblo de Alàs

Ruïnes

Primeras vista del pueblo de Llirt

Arquitectura religiosa

Ermita de Sant Antoni

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.