Coordenades 1082

3,4
6,7

Vista 123 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de La Sarga, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche > Por la A7, tras pasar Castalla e Ibi y antes de llegar a Alcoy, tomar la salida 453. Al salir, en la rotonda, coger la N-340 hacia la derecha (dirección Sur-Xixona) y a un par de kilómetros girar a la izquierda para coger la CV-786 para, en poco más de 1 km., llegar a la pedanía de La Sarga donde aparcamos en coche.

Distancia: 13,5 km. circular
Altura máxima: 1.330 m. Cima de Els Plans
Ascenso acumulado: 590 m.
Tiempo en movto.: 4 h.

DESCRIPCION: Ruta realizada el 28-03-2018, con mis amigos Paco E. y Rafa. Día magnífico de sol, con poco aire y temperaturas ya primaverales.
Volvemos a La Sarga para subir, una vez más, a la cima de Els Plans con sus 1.330 msnm. La ruta transcurre por caminos, pistas y sendas con mucha vegetación pero en general de poco porte, mayoritariamente carrascas y el clásico matorral mediterráneo. Esto último, unido a la amplitud que tienen los caminos y sendas, hace aconsejable llevar protección para el sol. Las vistas, especialmente desde la cima de Els Plans son magníficas, abarcando en un radio de 360º la mayoría de las más típicas sierras alicantinas, Migjorn, Cabeçó, Mariola, Pla de la Casa, Mallá del Llop, Serrella, Safor, Moncabrer, Eixar, Replana, Menejador, Carrasqueta, Caballo, Despenyador, Maigmó, etc. Los suelos, mayoritariamente son pedregosos, pero sin dificultad para transitarlos. En un par de puntos, señalados con WP en track, existen indicaciones de que estamos en fincas particulares, pero las puertas o vallas están totalmente abiertas, sin problemas para traspasarlas y no nos acercamos a ninguna finca o casa habitada.

ITINERARIO: Se sigue el sentido de las agujas del reloj en dirección NE. Salimos de la plaza de la pedanía de La Sarga, donde hemos aparcado el coche y girando a la izda acometemos un pequeño repecho asfaltado de unos 0,5 km hasta llegar al Más de la Cova, lugar en el que coinciden los caminos de ida y vuelta. A poco de rebasar este Más de la Cova, se encuentran las cuevas con pinturas rupestres que se anuncian en varios paneles y postes informativos, pero habitualmente no se pueden visitar, encontrándose cercadas por vallas impidiendo el paso a ellas. Dejamos a continuación a nuestra izda la Urbanización de L’Estepar y seguimos llaneando hasta el km. 2,8.
A partir de ese km. 2,8 iniciamos, por una pista pedregosa, un continuado ascenso durante los siguientes 4 km con una pendiente media del 12%, que, tomándolo con calma, resulta bastante llevadera. A mitad del ascenso, a los 5,0 km aprox. de la salida, nos incorporamos a la “Costera de la Mare de Déu”, que nos conducirá durante un buen trecho a la Penya de la Botzina, muy cercana ya a la cima de Els Plans con sus 1.330 msnm. Solo en esta última parte de subida se nota algo más la pendiente.
Tras crestear durante 0,5 km, iniciamos ahora una larga y también continuada bajada de 6,0 km aprox, para salvar poco más de 500 m de desnivel, lo que nos representará una media en el entorno del 9%. El suelo, durante la bajada, es de bastante buen pisar, salvo algún pequeño tramo, pero, en general, con bastante menos piedra suelta que en la subida y con algunos caminos y sendas bien compactadas. Sin más incidencias llegaremos al punto de partida en el caserío de La Sarga.
Sin duda se trata de una ruta bastante recomendable, que podemos catalogar como de dificultad moderada en función del esfuerzo requerido.
  • Foto de COLLADO PORTET
  • Foto de RECTO IZDA x2
  • Foto de VISTA COVAS

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.