• Foto de La Romana (Alicante): Penya de La Mina

3,0
6,0

Vista 2264 vegades, descarregada 80 vegades

a prop de Umbría Alta, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca VINALOPÓ MEDIO Zona LA ROMANA

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 12.0 kms
Altura máxima……………………….. 1057 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 646 m
Media total…………………………… 2.3 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.3 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 2.2 = Esfuerzo Medio bajo
…Mediana: Puntuación 3.4 = Esfuerzo Medio
…Mala: Puntuación 4.4 = Esfuerzo Medio alto
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna durante el trayecto.

**Suelo:
El 17% es asfalto, otro 74% son caminos y el 9% restante es senda principalmente de roca y piedra suelta. En general, es un recorrido de buena pisada, salvo el tramo de ida y vuelta a la cima que sin llegar a considerarlo malo, sí que hay que llevar más cuidado con los resbalones.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica, no obstante, aproximadamente la primera mitad de esta ruta comparte trazado con el PR-CV 399 y el PR-CV 281.
La circulación se hace en sentido a las agujas de reloj, y es sencilla de seguir con un mínimo de ayuda cartográfica (en papel o gps).

**Entorno:
Discurre principalmente entre campos de almendros en la parte baja, pinos en la intermedia y monte bajo mediterráneo en la zona superior.
Las vistas panorámicas que se nos presentan durante el recorrido abarcan una amplia extensión, pudiendo distinguir, además de las sierras del Algaiat y de La Cava que es por donde circulamos, las sierras del Reclot, la de La Tajá, las dos cumbres de Salinas, El Carche, la de Abanilla, Crevillente, etc.

**Itinerario:
El trayecto se inicia en La Romana (Alicante), y más concretamente en la partida de la Ombría Alta, Camí Vell de L’Alguenya junto a la caseta del motor del pozo de agua. Hay un poste indicador del PR CV 399.
Se accede desde la CV840; a la altura de la gasolinera se dobla por la carretera de la Cooperativa La Romana y al desembocar en el cruce de Los Pomares giramos a la derecha hasta encontrar la caseta del motor.
Arrancamos el recorrido a pie poniendo rumbo al SW siguiendo el trazado del PR por la partida de La Boquera. Al poco, en una bifurcación seguimos por el ramal izquierdo, y no dejamos ese camino hasta llegar a las puertas de una casa con fachada de piedra a media altura.
Por la esquina izquierda de la vivienda nace una senda que nos lleva a la Font del Cucarró.
Junto al lavadero de la fuente tomamos la senda que asciende hasta el camino y continuamos hacia la izquierda, pero solo 7 metros, ya que giramos a la derecha por una senda que enlaza con otro camino, por el que seguimos a la izquierda en ascensión.
Al llegar a una bifurcación tomamos el ramal izquierdo.
Avanzamos otros 500 metros hasta la tercera curva a derecha. Desde aquí vamos a subir y bajar a la cumbre por el mismo sitio, y después seguiremos la ruta circular.
En la misma curva, dejamos el camino para seguir en recto ascendiendo por una senda que zigzagueando nos lleva por las paredes de l’Ombria de l’Algaiat y tras cruzar varias torrenteras hasta el Collado de Las Mulas.
Desde el Collado tenemos al frente el Barranco del Infierno y abajo La Canalosa, a la izquierda la Sierra de la Cava, y a la derecha la Penya de La Mina, por tanto, giramos a la derecha para subir a su Pico, siendo éste el tramo con más pendiente del recorrido.
La senda tiene querencia a ir junto a la pared y culmina en el mojón del Vértice Geodésico.
Retornamos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al camino por el que veníamos de inicio.
Seguimos por la izquierda para enlazar con otro camino que nos lleva al Área Recreativa La Peña.
Continuamos descendiendo por el camino que traemos.
Al encontrar un cruce seguimos por la izquierda, y 430 metros más adelante, en una curva con bajada cementada, giramos a la derecha por camino de tierra.
Al poco hay otro enlace, pero nosotros seguimos de frente bajando con dirección N hasta que hacemos una curva muy cerrada a izquierda. A la salida de esa curva giramos a la derecha por otro camino también de tierra que siguiéndolo nos deposita en el asfalto del Camí Vell de L’Alguenya.
Giramos a la derecha y tras recorrer otros 2040 metros llegamos al lugar donde hemos iniciado esta ruta.

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**Para comer se puede ir a la vecina población de Aspe (Alicante), restaurante Roca, avda. Navarra nº 47, tfno. 965495754 – 627021093.

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier incidente físico o jurídico que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Camí Vell de L'Alguenya

Zona de recreo

2 comentaris

• Altedelche 21/02/2016

Muy bueno gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-romana-alicante-penya-de-la-mina-9530803/photo-5683572

• juanboixs@gmail.com 18/03/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Moderada alta

Si vols, pots o aquesta ruta.