Temps  9 hores 24 minuts

Coordenades 2286

Data de pujada 24 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
2.668 m
1.107 m
0
4,7
9,5
18,94 km

Vista 81 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Tor, Catalunya (España)

|
Mostra l'original
FOTOS DE ESTA Y OTRAS PISTAS "HIKING"

LA PORTA DEL CEL EN 4 PASOS

La Porta del Cel es un viaje evocador que reúne cuatro refugios de montaña de los Pirineos español y francés y nos acerca al cielo a medida que subimos al pico más alto de Cataluña, La Pica d'Estats (3143m). Además, el color que vemos en los lagos es el reflejo del mismo cielo, que los tiñe con diferentes tonos de azul ... desde el impresionante lago Certascan, que es el lago natural más grande de los Pirineos, hasta los lagos Blau, Romedo, Sotllo, Baborte y muchos otros. otros, en un paisaje de ensueño, que nos lleva a caminar por las dos laderas de los Pirineos: Cataluña (Parque Natural L`Alt Pirineu) y Ariège (Parque Natural de los Pirineos Regionales Ariégeoises).

Una de sus características es la longitud, 65 kms, y la dureza de los escalones, con pendientes pronunciadas, la diferencia acumulada es de 11,000 metros, si uno elige no subir al Pico Certascan y Pica d'Estats, uno puede acortar algunos pasos y reducir significativamente el acumulado.

El clima es muy duro, con la ausencia de caminos muy pisoteados, rocas, nieve y hielo, la dificultad de algunas áreas y colinas, etc. Además, casi toda la ruta tiene lugar a gran altitud. Dependiendo del año, se puede encontrar nieve hasta mediados de julio en algunas colinas, por lo que es aconsejable o esencial en estos casos usar crampones y piolet (si no, se pueden alquilar en grados). Hicimos el circuito en agosto, por lo que no necesitamos equipos técnicos, sin embargo, se recomienda que todas las etapas tengan lugar en una montaña alta y esto implica que el clima y el terreno pueden cambiar radicalmente de forma repentina, siendo aconsejable y de acuerdo con La temporada y las previsiones meteorológicas, llevar material técnico como: crampones, piolet, casco, bastones, cuerdas, botas de montaña, ropa abrigada, impermeable, etc.

El circuito está relativamente bien marcado, a excepción de la sección del lado francés al refugio Pinet, el Ariège ONF (Departamento Forestal Francés) no permite señalizar la ruta entre el lago Montestaure y el refugio Pinet. Es por eso que es aconsejable usar GPS y con niebla se vuelve esencial, sin embargo, se recomienda cierta atención ya que hay varias intersecciones y se recomienda el uso de GPS (si no lo tiene, puede alquilarlo en grados).
Los refugios están abiertos al menos del 15 de junio al 15 de septiembre, entre 7 y 20 horas, y pueden dormir, comer o beber. Centro de Reservas de Refugios de Cataluña https://www.feec.cat/refugis/ y Refugio de Francia https://www.ffcam.fr/reserver-votre-refuge-en-ligne.html


Guía oficial de la editorial Alpina fuente https://www.editorialalpina.com

El circuito está diseñado para hacerse en 5 etapas, pero como la primera etapa es muy corta, solo hay 4 kms desde Tavascan hasta el Camping de Graus, elegimos hacer el circuito en 4 etapas. Además, mientras viajábamos desde Oporto, llegamos tarde a Tavascan, así que pasamos la noche en el Hotel Llacs de Cardós y comenzamos el circuito a las 8 de la mañana del día siguiente. El último día también reservamos la noche en el hotel en Tavascan, por lo que el viaje de regreso a Oporto al día siguiente fue más tranquilo.


4to PASO
REFUGIO VALLFERRERA - TAVASCAN


Esta es la etapa más larga del circuito, aunque no la más difícil, ya que el camino es más fácil que en etapas anteriores, pero recuerde que la parte final es un largo descenso a Tavascan. La ruta pasa por los hermosos lagos de Baborte, sube la Roca Cigalera (2667 metros) y sigue la cresta para luego flanquear las llanuras de Boldís y llegar al GR 11 que seguimos hasta el final.

Salimos de Vallferrera Refugio (1940m) temprano, bajamos y tomamos el camino forestal, cruzamos el río y el barranco de Areste por el puente de madera. Encontramos varias intersecciones, siempre vamos a la derecha, pasamos el estacionamiento de La Molinassa y cruzamos el río Noguera de Vallferrera sobre el puente de La Molinassa. Ahora seguimos un camino agradable a través de un bosque denso que inicialmente es plano y luego comienza una subida suave y apacible donde ganamos altura hasta la Cabaña de Bacello (1971m).

Desde la cabaña de Bacello zigzagueamos hasta que el bosque desaparece. A pocos metros de esta cabaña, encontramos una señal indicadora de Pica d'Estats, pero continuamos recto hacia una colina (2357 m) que ya podemos ver en el fondo. Rápidamente llegamos a la colina y pronto vimos el Estany de Baborte, con el refugio sin guardia al fondo. Damos la vuelta al lago hasta llegar al Refugio Barbote (2392m). Este refugio sin guardia está en muy buenas condiciones y tiene capacidad para unas 9 personas para dormir cómodamente.

El sendero continúa a lo largo de un pequeño "ibón" que cruzamos a la izquierda, hacia el oeste, por otra pequeña colina, el Coll de Seliente (2488m) y desde aquí comenzamos a descender hasta llegar a una señal, aquí debemos ser conscientes, porque aunque Obvio camino a seguir, tenemos que girar a la izquierda hacia un pequeño valle. Cruzamos una zona de cantera, marcada con varias mariolas que seguimos. Cuando llegas a la base de la colina, debes ir primero a la izquierda, luego seguir la cantera a la derecha. Alternativamente, diríjase directamente a través de la maleza, pero esto podría ser resbaladizo debido a la fuerte pendiente. En la cima, estamos en Coll de La Llaguna (2596m), magníficas vistas panorámicas.


Vista desde Roca Cigalera (2668m)

Ahora el sendero gira a la derecha, en dirección noroeste, y siguiendo la cresta suavemente ascendente llegamos a Roca Cigalera (2668m), desde donde podemos disfrutar de una vista panorámica de todo el cruce, con muy buenas vistas de Estats Peak, y de todo el territorio de los Pirineos catalanes y muchos de los aragoneses, incluido el pico Aneto y todo el macizo de las Maladetas. Después de varias fotos para marcar el momento, bajamos hacia el oeste a través de prados suavemente inclinados y llegamos a Coll de Boldis (2455 m) donde tomamos nuestro descanso para almorzar. Desde aquí continuamos en medio de un hermoso valle hasta las llanuras de Cabaña de la Ribera (2199m).

El sendero sigue la Ribera de Boldis, y luego entra en la zona forestal de Obaga de Castellassos. Comenzamos a zigzaguear por la montaña, que se vuelve muy larga, ya que hay secciones donde no perdemos pendiente. Continuamos el descenso y a veces comenzamos a ver el Pueblo de Tavascan al pie de la ladera, pero todavía tenemos unos 900 metros de desnivel. El camino es muy hermoso, pero el descenso es largo porque tenemos que recorrer casi 3 kilómetros en parte, incluso dando la sensación de que estamos lejos de Tavascán. Finalmente, intersectamos GR11, el camino gira a la derecha, casi todo el norte, y desde aquí bajamos directamente a Tavascán en unos 35 minutos.

Entramos en Tavascan por el puente sobre el Río de Lladorre, teniendo a nuestra derecha el estacionamiento donde dejamos nuestro auto. Este es el final de este magnífico circuito con algunas cañas en el bar del Hotel de Llacs de Cardós donde pasaremos la noche, para regresar a Oporto más relajado al día siguiente.


PASO HOJA DE DATOS TÉCNICOS
14 de agosto de 2019
Ruta: Refugio Vallferrera (1940m) - Cabaña de Bacello (1971m) - Refugio Barbote (2392m) - Coll de Seliente (2488m) - Coll de La Llaguna (2596m) - Roca Cigalera (2668m) - Coll de Boldis (2455m) - Cabaña de La Ribera (2199m) - Tavascan (1116m)
Distancia: 19,0 km
Duración: 9h24min
Tiempo en movimiento: 6h01min
Tiempo detenido: 3h23min
Movimiento promedio: 3,15kms / h
Positivo acumulado: 1273 m
Negativo acumulado: 2071m
Alojamiento: Hotel Llacs de Cardós


PISTA DE PASO
PASO 1: TAVASCAN - REFUGIO CERTASCAN
ETAPA 2: REFUGIO CERTASCANO - REFUGIO PINET
PASO 3: PINET REFUGIO - REFUGIO VALFERRERA
ETAPA 4: REFUGIO VALLFERRERA - TAVASCAN

PISTA COMPLETA
LA PORTA DEL CEL EN 4 PASOS





Si le gustan nuestros senderos, agregue su calificación al final de la página.
Gracias por tu comentario y calificación.

Si le gustan nuestros otros cursos de peligro, agradecería el final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si te gustan nuestros senderos, deja tu propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y revisión.

El equipo de caminantes
Waypoint

REFUGIO VALLFERRERA (1940M)

Waypoint

CARTEL INDICADOR (DERECHA)

Waypoint

CARTEL INDICADOR (DERECHA)

Waypoint

PARKING DE LA MOLINASSA

Waypoint

PONT DE LA MOLINASSA

Waypoint

CANCELA

Waypoint

CARTEL INDICADOR (DERECHA)

Waypoint

CARTEL INDICADOR (DERECHA)

Waypoint

CABANA DE BACELLO (1971M)

Waypoint

COLL DE BARBOTE

Waypoint

ESTANY DE BARBOTE

Waypoint

REFUGIO DE BABORTE (2392M)

Waypoint

COLL DE SALIENTE (2488M)

Waypoint

CARTEL INDICADOR (IZQUIERDA)

Waypoint

COLL DE LA LLAGUNA (2596M)

Waypoint

ROCA CIGALERA (2668M)

Waypoint

COLL DE BALDIS (2455M)

Waypoint

CABANA DE LA RIBERA

Waypoint

RIBERA DE CASTELLASSOS

Waypoint

PANORAMA TAVASCAN

Waypoint

CARTEL INDICADOR (DERECHA)

Waypoint

TAVASCAN (PONT RIU LLADORRE)

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.