Temps en moviment  3 hores 9 minuts

Temps  4 hores 52 minuts

Coordenades 1664

Data de pujada 24 / de maig / 2018

Data de realització de maig 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
580 m
125 m
0
2,3
4,6
9,24 km

Vista 353 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Corbera, Valencia (España)

La Murta es uno de los rincones más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, tanto por su historia como por su naturaleza. La particular orografía del valle ha posibilitado el desarrollo de un microclima especial, muy húmedo, que ha permitido el desarrollo de una vegetación muy frondosa, en la que hay una gran cantidad de endemismos vegetales específicos de la zona. En la ladera derecha del valle, por la que pasa la senda botánica podemos ver pinos, carrascas, fresnos, laureles, durillos, madroños o mirtos (que dan nombre al paraje). El fondo del paraje está limitado por las agrestes cumbres del Cavall Bernat y Les Orelles d’Ase, de 587 metros de altura. El paraje es de propiedad municipal desde 1989.
En ese ámbito fundó la orden de los Jerónimos, en el siglo XIV, el Monasterio de Santa María de la Murta, del cual solo quedan hoy unas ruinas que se intentan rehabilitar (aunque no parece que se den mucha prisa precisamente), y una bellísima torre. El conjunto histórico-arquitectónico ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, aparte de las ruinas del Monasterio, incluye la Casa Señorial (con el jardín romántico y la Capilla de la Virgen), el conjunto de acueducto y balsas, y un nevero. Con la desamortización de Mendizábal el monasterio perdió su esplendor, siendo saqueado en repetidas ocasiones.
Para llegar a La Murta se pueden utilizar diferentes accesos. Los más habituales para ir desde Valencia son a través de la carretera que pasa por el Hospital de Alcira, o desde la carretera de Corbera a Alcira, por el camino que pasa por el cementerio. Al final se llega a un aparcamiento libre, desde el que se accede a la entrada del paraje, donde está la antigua casa forestal de la Murta, que actualmente es punto de información y control de acceso.
Para la ruta prevista, basada en un track presentado por Casiaventurilla de 2008, se accede a la Senda botánica, marcada como SL-81, que comienza a la derecha de la pista principal, inmediatamente tras pasar el Punto de Información. Este senda nos lleva por un sendero interesantísimo hasta el Paso del Pobre, por donde se puede acceder al valle de la Casella. Es posible tomar otras salidas, a la izquierda, que nos llevarían al Monasterio o a la pista principal, pero tras llegar al Paso del Pobre, marcado por un monolito que se ve en las fotografías iniciales, nosotros seguimos por un sendero que se dirige hacia les Orelles d'Ase.
En este punto es importante llevar GPS, y consultarlo repetidamente para evitar extravios, porque el sendero sigue la cresta de rocas, haciéndose imperceptible en ocasiones. Es una zona de relativa dificultad, nada especial para el montañero pero potencialmente peligrosa para el caminante descuidado o sin calzado apropiado. Una vez superada esta zona se inicia un ascenso continuado en dirección a les Orelles, hasta encontrar una desviación a la derecha que nos conducira a la Orella Sur o Segunda Orella. En todo el ascenso el sendero es fácilmente reconocible, pero la vegetación (matorral, casi siempre) lo invade en bastantes sitios, así que aconsejamos hacer frecuentes consultas al GPS para evitar extravíos; también recomendamos precaución: el sendero es todo menos fácil y una caida o torcedura de tobillo puede ser un buen problema en esta zona.
Una vez tomada la desviación a la derecha hacia la Segunda Orella la senda se hace más agreste y difícil de seguir. Esta es una zona en la que la progresión es muy lenta, y la precaución debe ser constante; el riesgo de caídas no nos parece pequeño, y aconsejamos que esta ruta no sea intentada por personas sin experiencia y entrenamiento adecuado, salvo que vayan acompañadas por una persona con recursos técnicos y conocimiento suficientes para resolver cualquier problema; desde luego,las personas con vértigo no deben intentar hacer esta senda.
Una vez alcanzada la cima de la Segunda Orella, la vista -como habia anunciado Casaventurilla- es soberbia, aunque no muy diferente de las que se tienen desde la Primera Orella o desde la cresta que continúa hacia la Creu del Cardenal (desde donde se tiene la, para mi, más bella vista de esta sierra: la cara este de las dos Orelles en un precipicio impresionante). La vuelta repite las dificultades, con la diferencia de tener que bajar los puntos conflictivos que antes hemos subido.
Desandado el camino a la segunda Orella, tenemos varias alternativas. Por un lado podemos subir a la Primera Orella, ascensión habitual, menos peligrosa que la ruta a la segunda Orella y con vistas similares. Por otro lado se puede seguir hacia la Cruz del Cardenal, por un sendero que se aparta de la cresta y es más fácil de hacer que el resto de las opciones. La tercera posibilidad es ir hasta la base de la Primera Orella, sin subir hasta su cima (lo que ya hemos hecho en el pasado) y continuar por la cresta hacia la Cruz del Cardenal, en un sendero algo más trabajoso pero de escaso riesgo con cuidado, buen calzado y bastones; esta es la opción que elegimos, disfrutando en todo momento de excelentes vistas (y destaco de nuevo la cara este de las dos Orelles), y alcanzando el destino previsto, en la Cruz. Desde aquí se inicia la bajada hacia el Monasterio, siendo también posible desviarse a la derecha para subir al Cavall Bernat, cosa que teníamos previsto hacer inicialmente, pero el tiempo de acceso a la segunda Orella fue mucho mayor del que suponíamos y decidimos bajar para poder llegar a comer a Alcira.
El sendero local de bajada desde la Cruz del Cardenal está muy erosionado y tiene una fuerte pendiente en varios sitios. No es un sendero fácil en seco y debe ser malo en mojado, y ha habido algunos accidentes en la zona que lo prueban. Al final sale a una pista que baja a la derecha hacia el Monasterio, el puente de Felipe II y la salida del paraje. Desde esta pista es posible acceder a un sendero, no señalizado, en una entrada a la derecha, que permite acceder al llamado Sendero Histórico, que sigue el trayecto del acueducto del Monasterio hasta alcanzar los restos de éste. Se puede acceder también a este sendero siguiendo una desviación anterior marcada como ruta a la Fuente de la Murta.
En conjunto, una ruta dura y con pasos difíciles, de enorme belleza. Otra gran contribución de Casiaventurilla al acervo senderista valenciano. Nuestra única limitación al recomendarla es que se necesita entrenamiento, buen estado físico y buen material y, si es posible, un acompañante experto para hacerla. No tiene un nivel extraordinario de dificultad, pero no es lugar para paseantes ocasionales, niños o personas sin entrenamiento.
fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

Collada

Pas del Pobre

Waypoint

Zona peligrosa

fotografia

Foto

Mina

Waypoint

Intersecció

Waypoint

Waypoint

Segunda Orella del Ase

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Vistas desde la Cima de la Creueta

cim

Creu del Cardenal

fotografia

Foto

4 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.