Temps  7 hores 28 minuts

Coordenades 778

Data de pujada 10 / de gener / 2016

Data de realització de gener 2016

-
-
1.415 m
871 m
0
4,1
8,2
16,43 km

Vista 919 vegades, descarregada 20 vegades

a prop de La Tercia, Murcia (España)

El pueblo de Benízar se encuentra en un paraje muy bonito y pintoresco, al pie de las paredes de un calar y frente a una pequeña vega de la que se tienen unas vistas preciosas paseando por sus calles.

Los restos del castillo, también próximo y visible desde el pueblo, ofrecen otra estampa muy peculiar, pues se encuentran sobre un peñasco de imposible acceso, completamente inexpugnable, al que sólo se puede subir escalando.

El primer tramo del track por el que se sale del pueblo en dirección al castillo es en mucha pendiente y con trozos de monte a través, así que no lo recomiendo; quizá sea mejor el sendero normal que sube hasta él por el costado derecho yendo desde Benízar, aunque también es de fuerte subida.

Una vez visitadas las inmediaciones del castillo, volvemos sobre nuestros pasos para poner rumbo al collado de Benízar, desde el que se tiene una espectacular vista del los frondosos bosques que pueblan la extensa ladera norte de esta Sierra de la Muela. El tramo entre los km 5,5-6, aunque está marcado como sendero en el mapa del IGN, está tan abandonado y tan poco transitado que se hace penoso avanzar por él debido a la vegetación que lo ha cubierto.

Por él llegamos la Cortijo del Bañador, en ruinas, y desde allí hasta poco después del Cortijo de la Muela todo transcurre por un camino ancho desde el que se va disfrutando de bonitas vistas hacia el norte sobre la Cuerda del Cerezo, Socovos, Tazona y al fondo, el embalse del Cenajo.

Al poco de sobrepasar el Cortijo de la Muela, se gira a la derecha y se emprende, siempre por camino, la subida a la cumbre de la Muela, desde donde hay unas vistas magníficas en todas direcciones, pero sobre todo hacia el Este en dirección a Calasparra y tierras de la provincia de Albacete.

La parte más bonita de toda la ruta es esta que discurre por la zona alta de la sierra, entre los km 10,5 y 13, donde nos aproximamos a algunos cortados y se disfruta de muy buenas vistas en todas direcciones. Pueden apreciarse en la lejanía la magnitud y belleza de los diversos macizos montañosos del noroeste murciano.

De regreso en el pueblo por la carretera que viene de Zaén, cabe destacar asimismo lo bonitos que son algunos rincones sorprendentes que pueden encontrarse en el mismo, sobre todo en la parte alta, en lo que llaman la Fuente de Benizar, donde en efecto se recogen las aguas que manan del calar a cuyo pie se encuentra.

Distancia recorrida: 16,4 km
Altura Mínima: 871m
Altura Máxima: 1414 m
Ganancia Altitud: 1090 m

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.