Temps en moviment  una hora 4 minuts

1,1
2,2

Vista 54 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de San Rafael, Castilla y León (España)

La leyenda de Peña Blanca. Collado del Hornillo. Peguerinos. Pinares Llanos.

Collado del Hornillo – Peña Blanca – Collado del Hornillo

Ruta realizada a partir de la información de Alfredo Merino, publicada en la Revista Metrópoli, y editada por el Periódico El Mundo, por lo que es muy recomendable su consulta para ampliar información.

Así mismo se puede consultar la Guía: Guadarrama, paraíso olvidado. Paisajes e itinerarios más interesantes, escrito por Jesús Benítez Benítez y Marcelino Cortés Martínez y publicado por los propios autores en el año 1983, donde se encontrará tanto información complementaria del entorno, como de mayor detalle de la ruta, por lo que su consulta es muy recomendable.

Se trata de una ruta corta y con sombra, por lo que es adecuada para el verano.

Inicio del recorrido en el Collado del Hornillo, Peguerinos, Ávila. Coordenadas: 40.682226, -4.178116. Para llegar al inicio desde Madrid se puede ir hasta el pueblo de Ávila de Peguerinos y luego en dirección al Camping Valle En medio tomar luego el desvío de la pista asfaltada que sube al Collado del Hornillo. Así mismo es posible llegar tomando la pista forestal que parte del Alto del León, aunque su estado no es demasiado bueno.

Descender por la carretera en dirección a Peguerinos y a unos trescientos metros, justamente donde hace la primera curva cerrada a mano izquierda, abandonar la pista, tomando un camino que sale a nuestra derecha, dirección suroeste.

Un primer tramo en suave subida, y según vamos tomando altura se domina a nuestra izquierda el Cerro de la Salamanca, el Risco del Palanco y toda la cuerda.

Continuamos hasta encontrarnos con una corta pendiente que finaliza al llegar a un pequeño hombro.

Aquí nos desviamos a la izquierda. El camino de la derecha lleva al refugio del Valle-En medio.

De frente, a lo lejos ya vemos la silueta familiar de la Peña Blanca.

Según nos acercamos, aumentan las afloraciones de granito, y al llegar a una que supera las copas de los pinos, la bordeamos por la derecha. Antes de continuar, buscaremos una cruz solar tallada en la roca.

El camino desciende hasta llegar a un pequeño callejón, que descenderemos gracias a los bloques de piedras, que a modo de improvisados escalones naturales, nos facilitaran el paso.

Atravesaremos un puente de roca, y estaremos atentos de agacharnos lo suficiente, si queremos evitar un buen coscorrón.

Poco más adelante se llega a la Peña Blanca y lo primero que vemos es su cara norte.

Por aquí, igual que por el resto de sus paredes surcan varias rutas de escalada.

El regreso se realiza por el mismo camino.
Collada

Collada

Afloraciones

Derecha

Cruz solar tallada en la roca.
Risc

Pont

Puente de roca

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.