Temps en moviment  5 hores 17 minuts

Temps  6 hores 26 minuts

Coordenades 2861

Data de pujada 28 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.312 m
708 m
0
3,9
7,8
15,57 km

Vista 273 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Saja, Cantabria (España)

RUTA DE IDA Y VUELTA:
La Jaya Cruzá - Tramborríos - Los Molinucos del Diablo - Canal del Hitón - Los Molinucos del Diablo - Tramborríos - La Jaya Cruzá.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 27 de Octubre de 2019.
--Localización: Saja.
--Tipo de firme: Sendero de tierra con piedras irregulares de pequeño tamaño por lo general, alguna zona de raíces y de barro por los días anteriores de lluvia otoñal.
- Dificultad técnica: El desnivel ha sido importante y nos acompaño toda la Ida, aunque era bastante tirado en general y se llevaba bien.
--Estación: Otoño.
--Distancia recorrida: 15,57 km
--Tiempo empleado: 6 horas 26 minutos.
--Horario: Mañana / Tarde.
--Tiempo total en movimiento: 5 horas 17 min.
--Tiempo total detenido: 1 hora 9 minutos.
--Velocidad Media: 2,9 km/h.
--Desviación positiva: 998 m.
--Altitud máx.: 1.312 m.
--Altitud min: 708 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
-- Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: No encontramos ninguna, si bien y más en esta época de otoño, había caídas de agua para al menos refrescarse, no para beber. Al menos hasta el punto que llegamos.
--Ruta Circular: No, de Ida y Vuelta.

DESCRIPCIÓN:
Aclarar desde un principio que la idea era ir desde Saja hasta el Cueto de la Concilla, pero debido al cambio horario en este fin de semana que se hizo la ruta y lo encharcado y embarrado, el avance fue lento y no pudimos llegar a las estribaciones y nos quedamos por la Canal del Hitón.
Esta ruta es de las rutas más bonitas de Cantabria, sale del Saja y sube a los puertos de Sejos, lugar donde tradicionalmente se subía a pastar desde la primavera hasta la llegada del invierno al ganado de la zona de Cabuérniga, Polaciones y Campoo.
La ruta se inicia al poco de comenzar a subir el puerto de Palombera, pasando el pueblo de Saja, poco después de la curva conocida con el nombre de Puente de Pozo del Amo. A medio kilómetro de esta curva nos encontramos un entrante en la carretera donde hay un aparcamiento para los coches.
El camino comienza en una pista con un firme bien cimentado a base de grava y tierra y se inicia con un ligero ascenso. A los pocos metros de comenzar hay un desvío y nosotros tomamos el ramal de la derecha que es el que sigue la pista principal.
En los primeros tramos de la ruta nos encontramos con un haya de gran porte en el que el tronco hace una curva bastante imposible y de difícil explicación. Aprovechamos para hacer unas fotos de este árbol tan singular y bonito.
Durante todo este primer tramo vamos oyendo, a nuestra mano derecha, el ruido que produce el río Saja, el cual baja con un caudal de agua muy importante debido a que los días anteriores hubo fuertes lluvias que en tramos del rio Saja a su paso por varias poblaciones causaron destrozos desbordándose y entrando hasta en viviendas, etc.
Nos cruzamos con varias cascadas que además de ruidosas daban una sensación de frescor en el ambiente. Una de esas cascadas, la cual no llegamos a ver, da origen al Pozo del Amo. Desde la pista se veían varias de ellas, cascada y su poza correspondiente, aprovechamos para disfrutar del entorno, de la paz y hacer muchas fotografías.
Seguimos por la senda avanzando y llegamos a un lugar en el que se unen los dos ríos principales de Sejos: el Bijoz, que baja por la canal del Infierno y el Saja (que en este tramo alto lo llaman Río Cureñas), que baja del canal del Diablo. A este punto se le conoce con el nombre de Tramburríos o Tramborríos, al cual se llega después de bajar una pequeña cuesta, atravesando primero un puente que pasa sobre el río Bijoz.
Pocos metros después nos encontramos otro puente, este ya de hormigón, que cruza sobre el río Saja y que nos dirige hacia el Pozo del Amo y a una cueva artificial (parte de un proyecto, no acabado, que hubo hace años para construir un canal desde aquí hasta la Cueva del Poyo, la cual encuentra en la parte media del río Saja).
A partir de este punto la pista ya se transforma en un camino, no tan bien cimentado y se inicia una larga subida llenas de zig-zags, conocida con el nombre de “Los tornos”, para ir salvando el ascenso de la forma menos cansada posible. Al igual que antes, durante este tramo abundan las Hayas, las cuales están acompañadas de avellanos, acebos, robles, serbales y sauces. Algunas veces entre los árboles aparecen unas rocas con unas formas extrañas que nos llaman la atención.
En algunos tramos el camino se va haciendo bastante más incómodo, ya que nos le encontramos bastante encharcado, con arroyos que lo atraviesan y con abundantes piedras que dificultan algo el camino, pero no exentos de belleza y que unidos a la buena compañía del grupo y tan espectacular entorno, nos invitan y empujan a seguir disfrutando de la caminata.
Cuando ya llevabamos aproximadamente dos horas andando, nos ibamos acercando al fondo de la canal y veíamos ya el final del bosque, del que salimos por una senda de barro y piedras, llegando a la Braña de Cureñas. En este punto, el sendero llega al río Cureñas (río Saja), el cual hay que atravesar por un puente de madera muy rústico pero con ese encanto que tienen siempre.
Entrando por la Canal del Hitón, en este tramo nada más llegar, junto al río hicimos el Lunch y decidimos posteriormente retornar al punto de partida. La ruta es de ida y vuelta.

ENLACES A WEBS EXTERNAS:
https://www.facebook.com/jmtl69/posts/10206677864182649
https://www.youtube.com/watch?v=nA16ApfL_Jw&feature=youtu.be
https://www.elcomercio.es/planes/ruta-pozo-amo-jaya-cruza-20180608113700-nt.html

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Veure més external

aparcament

1. SALIDA.

Aparcamos en la carretera que sube desde Valle de Cabuérniga pasando por el pueblo de Saja hasta el puerto de Palombera. Nos detuvimos nada más pasar la curva donde se encuentra el Pozo del Amo, pocos metros más adelante está la entrada de la Jaya Cruzá, que inicia el sendero y unos metros más, tenemos un parking gratuito a la derecha, donde se pueden aparcar unos cuantos coches sin problema y espacio suficiente.
fotografia

Foto

fotografia

3.

fotografia

4.

fotografia

5.

arbre

6. La Jaya Cruzá.

Se trata de un haya de gran porte en el que el tronco hace una curva bastante imposible y de difícil explicación. Aprovechamos para hacer unas fotos de este árbol tan singular.
fotografia

Foto

fotografia

Bifurcación seguir arriba

Pont

9. Tramburríos y Puente sobre el río Bijoz

Llegamos este puente en Tramburríos donde bajamos una pequeña cuesta y vemos el Puente sobre río Bijoz.
fotografia

10. Puente en Tramburríos

Aquí nos detuvimos bastante rato, nos encantó este rincón todo su entorno, los dos puentes que hay, el río y la belleza del paisaje.
Pont

11. Puente sobre el Saja hacia Pozo del Amo .

fotografia

Foto

fotografia

13.

fotografia

14.

fotografia

15.

panoràmica

16. Los Molinucos del diablo y vistas desde este punto del tramo.

Altas peñas de color rojizo colocadas en extraño equilibrio unas sobre otras y conocidas con el nombre de los Molinucos del Diablo.
panoràmica

17. Molinos del diablo.

Con una altura de 1.123 metros, este macizo rocoso y kárstico, Los Molinucos del Diablo, como le conocen, y que vemos al otro lado del río Cureñas, es todo un espectáculo por su ubicación y formas.
fotografia

18.

fotografia

Foto

fotografia

20.

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

fotografia

Foto

Avituallament

25. Canal del Hitón

Avanzamos hasta este punto junto al río Cureñas, en esta zona del Canal del Hitón. Aquí realizamos el Lunch y como este fue el primer día con el cambio de horario de invierno, no proseguimos la marcha y decidimos volvernos, porque había llovido bastante los días anteriores y todo el sendero estaba con charcos y barro. Volveremos estamos seguros, la idea es llegar al Collados, ver los Menhires y hacer cima en el Cueto de La Concilla.
fotografia

26.

9 comentaris

  • Foto de Belén y Dakota

    Belén y Dakota 28/10/2019

    Fantástica ruta la senda por los hayas un espectáculo de colores ocres..la segunda parte interesante y toda la ruta con el sonido del río relajante ,,recomendable para todos

  • Foto de Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 28/10/2019

    Sin duda esta Tierruca no deja de sorprendernos, cada rincón o lugar que conocemos nos aporta instantes y recuerdos maravillosos y llenos de una vivencia sana y compartida. Esta zona es fantástica, nos queda mucho que ver, porque aún no llegamos hasta donde pretendíamos, pero eso nos hará volver y disfrutar aún más.

  • Foto de saba65

    saba65 29/10/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Es muy Bonita esa ruta

  • Foto de Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 29/10/2019

    Así es y nos hubiera gustado avanzar más, pero tendremos ocasiones, porque esta zona lo merece, disfrutar del Saja y de Sejos en una misma ruta, es un espectáculo garantizado.

  • Foto de Gusgane

    Gusgane 02/11/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un espectaculo de ruta, despues de varios dias de lluvia y en otoño, caminar por el bosque de hayas, junto al rio Saja, y acabar viendo Sejos, para repetir y seguir conociendo y disfrutando esta zona

  • Foto de Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 04/11/2019

    Es una zona muy bonita, la verdad, de las rutas más bonitas que hay en Cantabria. Una zona que invita a volver.

  • Foto de Javier_CP

    Javier_CP 09/11/2019

    Me gustó mucho, en particular el paisaje de los molinucos del diablo, así como la compañía de aquel día.

  • Foto de Gusgane

    Gusgane 11/11/2019

    Totalmente de acuerdo, con ganas de volver pronto por alli y seguir disfrutando y conociendolo.

  • Foto de Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 19/11/2019

    Volveremos si no nos deja este otoño después del invierno, es una ruta y zona muy bonita y que aún nos queda mucho por recorrer y compartir.

Si vols, pots o aquesta ruta.