Coordenades 446

2,2
4,5

Vista 20116 vegades, descarregada 941 vegades

a prop de Guadarrama, Madrid (España)

Ruta senderista muy atractiva e interesante que discurre por el embalse de la Jarosa y el Valle de los Caídos,pasando por diversos miradores y que tiene en la Ermita del Altar Mayor su máximo exponente arquitectónico y paisajístico.

Realizada el : 4/Octubre/2014

Tiempo empleado total : 3 horas 15 Minutos

Partimos desde el parking en Casas de San Macario y lo hacemos por una pista de asfalto hasta un desvió a la Izq.(km-0,950).
A partir de ahora caminamos por un buen camino forestal en continuo ascenso y entre hermosos pinares.Dejando al lado izquierdo el tendido eléctrico.

Siguiendo nuestra ruta y los puntos marcados llegamos al primer salto de pared (km-2,530).Tomamos el camino que va desde la pared hasta llegar a una puerta de hierro (no es aconsejable pasar)Entonces tomamos el camino de la Iqda. y pasamos junto a una vieja cantera en desuso, tomando un sendero que rodea la cantera y alcanzamos el primer Mirador/Capilla.(km-3,610)

Tras disfrutar de unas hermosas vistas retomamos el camino hasta llegar al pie de unas escaleras hechas con piedras trabajadas en sillería(Vía Crucis),con muchos,muchos escalones que no parece que tengan fin.
Según vamos subiendo voy pensando en el enorme trabajo y esfuerzo que en su momento supuso hacer esta gran obra.

Llegamos a la Ermita del Altar Mayor (km-4,520)nos encontramos con una excelente obra de arquitectura,desde donde disfrutamos de unas maravillosas vistas panorámicas en un entorno único.
A continuación bajamos por unas escaleras hasta el siguiente Mirador,desde donde parte un sendero sinuoso, por detrás de la Ermita y junto a otro mirador al margen izq. del camino.

Seguimos bajando y giramos a la Dcha (km-5,630) y llegando junto a la pared,que saltamos por un portillo hecho en la misma,girando por el camino de la Izq. ya en continuo descenso vamos sorteando el camino ya señalizado como la Ruta del Agua hasta alcanzar el llano.
Continuamos nuestra ruta,ya bordeando el arroyo del Picazuelo primero y después el Embalse hasta terminar nuestra ruta donde la iniciamos.

23 comentaris

• Foto de Moises75

Moises75 24/10/2014

¿Qué son estas bolas que he visto por la zona? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-jarosa-ermita-altar-mayor-ruta-del-agua-la-jarosa-7935528#wp-7935547/photo-4578360

• Foto de ronsel18

ronsel18 15/05/2015

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Chulísima la ruta, la hemos disfrutado mucho. Gracias Karajan!

Muy fácil y agradable, sólo las escaleras exigen un poco de piernas.

The Kalajan 15/05/2015

Gracias a ti ronsel18 por la valoración y el buen comentario sobre la ruta,me alegra que os haya gustado.Te envió un fuerte abrazo y hasta otra.

• medinaz81 01/06/2015

genial ruta preciosas visas pero hay puestos muchos carteles de prohibido pasar cuando saltas el muro jejejeseguire probando mas rutas que subiste

• Foto de Rossette

Rossette 10/03/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Una ruta con mucha historia en un entorno con mucho morbo.Resulta intrigante pasear por entre las capillas.
    Un abrazo.

The Kalajan 10/03/2016

Gracias Rossette por comentar y valorar la ruta.

Abrazos ,The Kalajan

• adamgajate 17/03/2016

Hola,estaba pensando en realizar esta ruta y quisiera saber si hay mucha Guardia civil vigilando y que os dicen si os pillan ,hay alguna multa?Gracias.

The Kalajan 17/03/2016

Saludos adamgajate,no se si abra algun tipo de vigilancia,pero vamos lo unico que puede ocurrir es que te hagan salir al ser un recinto privado.Por lo demás ahora en Semana Santa hacen el Vía Crucis por donde discurre la ruta y eso si que hay que respetarlo.

Abrazos ,The Kalajan

• adamgajate 18/03/2016

Muchas gracias por la información.

• Dazzler16 18/06/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Muchas gracias por la ruta. La hemos realizado hoy y es muy bonita. Las vistas desde la ermita son íncreibles, merece la pena cada escalón que hay que subir hasta llegar arriba y son muchos.
    La hemos hecho con niños de 7 y 5 años y no hemos tenido ningún problema, aunque la parte de los escalones asusta un poco porque realmente se sube muy alto.
    Con respecto a lo de saltar el muro, nosotros no hemos visto a nadie vigilando y cuando hemos llegado arriba del todo había un puesto de bomberos vigilando la zona y no nos han dicho nada cuando nos han visto. Gracias otra vez por esta fantástica ruta.

The Kalajan 18/06/2016

Saludos Dazzler16,gracias a ti por valorar y comentar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• xalyta90 30/08/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Muy buena ruta, con vistas geniales

The Kalajan 30/08/2016

Saludos xalyta90,gracias por comentar y valorar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• juanpe666 20/08/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Acabamos de hacer esta ruta.
    Todo genial y perfecto tal y como explicado!
    Muxhas gracias y un saludo todos!!

The Kalajan 20/08/2017

Saludos juanpe666, gracias a ti por comentar y valorar la ruta.

• JLPD1964 09/10/2017

Hola
    Lo del saltar el muro lo pones muy a la ligera. Es un recinto cerrado y solo se puede visitar previa autorización.
    Ojito si te pillan
    Un saludo

• Melmoth66 03/01/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Solo hay que tener en cuenta que parte de la ruta está en terreno de Patrimonio Nacional. Hay guardas haciendo vigilancia y te piden salir del entorno. No sabemos si incluso pueden multar.

• Foto de antoniobbermudez

antoniobbermudez 04/03/2018

Fantásticas vistas.

The Kalajan 04/03/2018

Saludos Melmoth66, gracias por valorar y comentar. He recorrido estos parajes varias veces y no he visto ningún tipo de vigilancia, creo que aunque la hubiera lo unico que podrian hacer es invitarte a salir del recinto.

The Kalajan 04/03/2018

Saludos cordiales antoniobbermudez, gracias por valorar y comentar la ruta.

• Foto de Yosmel

Yosmel 16/03/2019

Hola! Voy con perro, se puede saltar esa valla?
    Gracias

The Kalajan 17/03/2019

Saludos Yosmel, el paso por la pared una de entrada y otra de salida como bien explico en la descripción de la ruta no revisten dificultad alguna ya que con el paso de senderistas se han formado portillos de baja altura.

• Foto de antoniobbermudez

antoniobbermudez 17/03/2019

Hola Yosmel. La valla está derruida. Se puede pasar sorteando las piedras. Disfruta de la ruta.

Si vols, pots o aquesta ruta.