Temps  5 hores 38 minuts

Coordenades 2861

Data de pujada 9 / d’abril / 2019

Data de realització d’abril 2019

-
-
1.238 m
320 m
0
4,9
9,9
19,78 km

Vista 179 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Beraza, País Vasco (España)

Los montes de Arno forman un línea de cumbres que se desgaja hacia el oeste desde la parte bizkaina del macizo de Gorbeia, hasta el pueblo Alavés de Baranbio. El cordal está formado por herbosas lomas redondeadas cubiertas de pastos, en contraposición a su caótico y rocoso vecino Itxina.
Existen multitud de vestigios prehistoricos entre los que destaca el menhir de Kurtzegan, situado en el collado y cerca de la cumbre del mismo nombre a unos 850 metros de altitud. Estamos ante uno de los monolitos más importantes de Euskadi y probablemente el de más tamaño. Sus restos, estaba partido en varios trozos, permanecían derribados en el suelo desde tiempo inmemorial hasta que la Diputación Foral de Bizkaia acometió su restauración. Un equipo dirigido por el arqueólogo Juan Carlos López Quintana fue el encargado de rehabilitar la pieza de 5.40m y siete toneladas de peso. Los expertos también han concluido que el material del bloque principal es arenisca albiense, que pudo ser extraída de la cima del Kolometa. La ausencia de otros restos arqueológicos juntos al menhir ha impedido datar el monumento.

Ruta con un desnivel acumulado de +1.158m en un día muy ventoso, no lo que marca Wikiloc. Lo he mirado con varios programas y webs y todos coinciden, pero Wikiloc suele dar mal el desnivel casi siempre.
Los primeros kilómetros de la ruta transcurren por el PR-BI 34 hasta el collado Urizar, para luego tomar el cordal hasta el final en constante subida.

Por lo demás, ruta por terreno fácil pero empinado en la que se recorren todas las cimas del cordal que da al Valle de Orozco con unas vistas grandiosas. En todo momento tenemos a la vista la espectacular pared Oeste de Itxina y el Gorbea, mientras que por el otro lado las vistas alcanzan muchos kilómetros tierra adentro, incluso más allá de la Sierra Salvada.

Si se desea, se pueden añadir las dos cotas que quedan hacia el interior y solo se añade un kilometro más, pero tengo mis dudas de que pertenezcan a los montes de Arno.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.