Temps  4 hores 54 minuts

2,6
5,2

Vista 1342 vegades, descarregada 102 vegades

a prop de La Hermida, Cantabria (España)

DISTANCIA: 11 Kms. TIEMPO TOTAL: 4h.05m. DESNIVELES: Subir y bajar 1050 metros

La ruta comienza junto a las primeras casas de La Hermida, viniendo de Panes. Allí parte un camino(95) hormigonado en ligera subida y en ángulo agudo respecto a la carretera, que tras caminar unos pocos metros por él ya nos dirige al nacimiento de un soberbio camino empedrado, que girando a la izquierda se interna en la llamada Canal de Osina, por la que remonta bien visible en todo momento y convertido en senda en la parte media de la Canal, nos sitúa en el Collado de Osina(566). A la derecha del collado se eleva la esbelta silueta del Cuetodave, cuya cima se sitúa casi 300 metros por encima del collado donde nos encontramos y su ascensión es de mucha dificultad; de frente vemos en toda su extensión el famoso camino minero que desde Tresviso baja a Urdón, en pleno Desfiladero de La Hermida. Nuestra ruta continúa hacia la izquierda, a buscar el camino que se toma un poco por debajo de la cabaña que está en aquella dirección; puestos en el camino, iremos recorriendo por él la llamada Sierra de Beges, que se origina en este punto y que recorreremos en su integridad hasta su declinar en el cdo. de Hoja. Mientras que las caídas hacia las dos vertientes que delimitan la Sierra -el río Corvera por el sur y el Urdón por el norte- son despeñadas laderas cruzadas de vertiginosas canales, toda la cimera de la Sierra es ancha loma donde hay varias zonas de pastos con sus respectivas cabañas, majadas ganadas al bosque -principalmente robledal, que aquí llaman cagigal- que cubre la Sierra en su casi totalidad. Las majadas mas favorecidas y extensas para generar campera se sitúan sobre el alomado canto de la Sierra. Llegamos al final de la Sierra bajando al abierto collado de Hoja(822), por donde pasa la pista que baja de El Dobrillo y finaliza en Beges, que es nuestro próximo destino y por tanto nos serviría para llegar a dicho pueblo, pero mejor y mas montañero es tomar el sendero de Tresacueva, que parte del mismo collado, por la izquierda, bajando arrimado a las paredes que quedan por nuestra izquierda, sacándonos directamente al barrio de Beges, llamado La Aldea(609). Aquí tomamos el camino hormigonado que baja para la iglesia(520), cruzando a continuación el río por puente y salimos a la carretera que baja para La Hermida, pero nosotros tomamos el ramal que parte al frente y en subida y que nos lleva al otro barrio de Beges, llamado La Quintana(550), que cruzamos de abajo a arriba para incorporarnos a la pista hormigonada que va progresivamente tomando fuerte inclinación a medida que se aproxima al collado Pebe(699), por el que entramos en la vertiente de la Canal de Pebe, por la que pretendemos bajar a La Hermida. Iniciamos la bajada dirigiéndonos hasta una cuadra de moderna construcción que tenemos por debajo, pudiendo llegar a ella por la pista o bien campo a través; una vez en ella tomamos la senda de bajada de la Canal justo por la derecha de la cuadra. Decir que esta senda se encuentra muy deteriorada, invadida en algunas partes por la maleza y el resultado de todo esto es que hay que poner atención para no perder su traza; la ventaja es el evitar en parte la bajada por la carretera, a la que salimos un poco por encima de La Hermida, a los 285 metros de altitud, pero pronto la dejamos tomando un primer atajo y luego un segundo y definitivo que nos saca a las casas altas de La Hermida, y bajando por sus callejas enlazamos con la carretera general próximos al Consultorio Médico(96) del pueblo, donde finalizamos la ruta.

EL FRESNO

Caba$a de El Fresno (ruinas)

FUENTE

AVELLANOS

Caba$a en ruinas de Los Avellanos

MATARREONDA

Matarreonda. Caba$a reconstru$da como $albergue?

CABANA

Caba$a en proceso de reconstruci$n

ABREVADERO

CDO. DE HOJA

Cdo. de Hoja. Inicio senda alternativa a Beges

LA ALDEA

Beges (barrio de La Aldea)

IGLESIA

SENDA

Enlaza por la dcha. senda proveniente de Cueva Cilo$a

CARRETERA

La senda enlaza con la carretera a Beges

ATAJO

Abandonamos carr. y tomamos atajo a dcha.

CARRETERA

La senda enlaza con la carretera

LA HERMIDA

La Hermida. Final ruta. 11 kms. 4h.05m. S. y B. 1050 m.

La Hermida. Inicio camino a la Canal de Osina. Inicio ruta

LA QUINTANA

Beges (barrio de La Quintana)

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.