Descarrega

• informació

• Fàcil de seguir

• Entorn

Sigues el primer a aplaudir
2 comentaris

Comparteix

Vista 185 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Masía de Giraba de Abajo, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCION ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como MUY DIFICIL, dada la longitud, el desnivel acumulado, la dificultad técnica y sobre todo por la dificultad de seguir la ruta, NECESARIO GPS, debido el estado de las sendas. La mayor exigencia técnica se encuentra en el descenso a las cascadas del barranco del centenar, donde hay tramos de trepada con grapas y cuerdas.

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, asi como si hay alguna dificultad técnica. Ademas, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

El origen de la ruta es La Giraba. Se trata de una pedanía dependiente del municipio de Ludiente, comarca del Alto Mijares, provincia de Castellón. Está compuesto por dos núcleos de población: La Giraba de Abajo y La Giraba de Arriba.

Aparcamos antes de llegar a La Giraba de Arriba. Cruzamos el pueblo y seguimos por la pista que discurre siempre con el río Villahermosa a nuestra derecha. Llegamos a una senda que sale a la derecha. Se trata de un tramo donde se puede apreciar la senda, pero está bastante descuidado, probablemente con poco paso de personas y lleno de vegetación, con lo que es aconsejable pantalón largo. Desde la senda llegamos a un pista, que tomamos a la derecha, y que nos lleva hasta una senda que cruza el barranco de la Vereda. Pasamos por el Mas de Aguilar y comienza un exigente ascenso dirección Zucaina.

Llegamos hasta la carretera que une Castillo de Villamalefa y Zucaina e intentaremos seguirla, pero por sendas, hasta llegar al cruce hacia el Villar. Esta pista nos llevara directamente al mirador del Barranco del Centenar, parte más espectacular de la ruta. Empezamos obteniendo unas preciosas vistas del entorno y el barranco. Empieza entonces la parte divertida, pues desde aquí bajamos a las cascadas del barranco. Con la ayuda en algunos tramos de grapas y cuerdas, llegamos a la plataforma que nos ayuda a descender hasta la poza y cascada más alta del barranco. Allí encontramos una cascada y una poza de agua cristalina, ideal para hacer barranquismo en verano. Desde aquí volvemos a subir en busca del mirador de la mayor cascada del barranco, conocida como Chorrador de Villar. Debemos ascender hasta el mirador para luego poder descender por el lateral del barranco hasta la poza del Chorrador. Se trata de una espectacular cascada de 70m de altura, IMPRESIONANTE. Desde luego es un sitio muy bonito, que seguro que en épocas de calor, y si lleva agua el barranco, permite disfrutar mucho de la zona.

Una vez disfrutado con el sitio mágico, comenzamos la vuelta al punto de origen, aun nos queda un exigente tramo. Volvemos por una sencilla senda de nuevo hasta la carretera que une Castillo de Villamalefa y Zucaina. Deberemos ascender, evitando la carretera hasta llegar de nuevo al cruce de EL Villar, y volver por nuestros pasos hasta el Mas de Aguilar y barranco de la Vereda. Una vez aquí, en vez de volver por la pista lo hacemos atravesando la parte alta de la Loma Banachera. Se trata de una exigente ascenso por unas sendas también en bastante mal estado, que nos dificultaran el paso.

Pasamos por el Manantial de la Cortada, el Masico de las Peñas, el Mas de las Umbrias de Abajo y de Arriba hasta llegar a una pista que nos lleva al Mas del Corralico. Desde aquí tomamos una senda, que es mas un campo a través hasta la pista que va a Loma Benachera. Nosotros seguiremos hacia la izquierda para volver a la Giraba. Tomaremos unas sendas con una inclinación considerable, pero más limpias y fáciles de seguir, por las que descendemos hasta llegar de nuevo a la Giraba de Arriba.

Aconsejamos que ésta ruta se realice por gente con experiencia y ganas de explorar el entorno, pues las sendas no son sencillas de seguir, e importante, siempre con la ayuda de un GPS para evitar perdernos por la densa vegetación que encontraremos.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex.

Salud y Montaña!!

2 comentaris

• Foto de Perpi H

Perpi H 28 de març 2021

Espectacular ruta ,yo ya me lo tendría que pensar mucho ,pero el tema de tener que usar la cuerda y grapas ,escalar ,eso es aventura ,me gusta 💪

• Foto de Inotbaena

Inotbaena 28 de març 2021

Muchas gracias por la valoracion Perpi. Desde luego la parte del barranco (con su descenso por grapas y cuerdas) es la mas divertida. Lo mas complicado de la ruta es el mal estado de las sendas. Aventura total 🤟

Si vols, pots o aquesta ruta.